“Sería un error que entreguen Premio de Periodismo a Andrea Cárdenas”

1866
0
Compartir
Flores Astorga ha recibido el Premio Nacional de Periodismo.

Flores Astorga ha recibido el Premio Nacional de Periodismo.

LA PERIODISTA MARÍA ANTONIETA FLORES SOSTIENE QUE ACUSACIONES CONTRA HIJA DE ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ NO SON CUESTIONES POLÍTICAS

La periodista María Antonieta Flores Astorga sostiene que sería un error que se le entregue el Premio Jalisco de Periodismo a la reportera de El Informador, Andrea Cárdenas Novoa.

Se le acusa a Cárdenas Novoa de haber cometido plagio en una investigación que hizo María Antonieta en el año 2003 y que se publicó en El Occidental. La reportera, que ganó el Premio Jalisco de Periodismo de este año en la categoría de reportaje, es hija del ex gobernador panista, Alberto Cárdenas Jiménez.

En entrevista, Flores Astorga manifiesta que no tiene nada en contra del ex mandatario ni de la reportera.

También dice que las acusaciones hacia Andrea Cárdenas no son cuestiones políticas, por lo que pide que no se politice el tema.

¿El reportaje de Andrea es un plagio de su investigación?

Para mí sería un error que le entregaran el reconocimiento. Yo no me atrevería a decir que es un plagio, pero lo dicen los expertos, como la doctora en Comunicación, María Elena Hernández, que analizó las dos historias. A trece años de distancia no agregó ningún dato nuevo, ¿qué pasó después de trece años? Era interesante como para actualizar la historia, pero el hecho de que la haya hecho igualita con todos los datos de antes, dices ¿cuál es el trabajo?

¿Cuáles son las similitudes entre ambas investigaciones?

La historia de Lucía fue pieza clave para desmantelar una red internacional de proxenetas. Me enteré, porque es cierto, lo acaba de confirmar Juan Manuel y siempre lo ha dicho, ella (Andrea) ni siquiera la visitó (a Lucía), no sabe ni quién es. Luego le pone el mismo nombre que yo, yo tengo el acta de su verdadero nombre, ni remotamente se llama Lucía.

“Lo único que defiendo es un trabajo y un oficio. Tienes que hacer tu propio lenguaje, hablar con tu propia escritura”

Es como cuando dices “toma, aquí está la zanahoria, así te voy jalando”. Mi reportaje fue la zanahoria de su investigación, eso es lo que hace rebelarme y decir que se respete un poco.

En la polémica que se ha generado, ¿tiene que ver que sea hija de un ex gobernador?

Yo no tengo nada contra esta niña, no la conozco y no tiene nada que ver con su padre. He sido y soy una mujer de paz, he mantenido una distancia muy grande con el sistema, pero no por eso tengo fobias, porque ahora mucha gente trata de mezclar las cosas, yo ni sabía quién era. Nunca me imaginé que era hija del ex gobernador.

Están tratando de decir que es por cuestiones personales; tratan de tergiversar la atención. Es un trabajo periodístico, no es de filias, fobias ni partidos, porque yo no soy de ningún partido.

¿El jurado debió revisar mejor los trabajos?

Podrían haber tenido más cuidado. Creo que le fallaron con las nuevas bases del premio, necesitamos cambiar las bases del premio y que haya un jurado que califique para cada medio, pues el discurso es diferente. Segundo, los que están calificando, con todo el respeto lo digo, yo no les he visto un reportaje.

¿Ha hablado con Andrea?

No, no la conozco y nunca me interesó hablar con ella. Más bien ella pudo decirme “discúlpame” y no hay problema. No tengo problema y le deseo toda la suerte del mundo. Nunca esperé que me hablara, porque no soy de ese núcleo de gente donde ella se mueve.

¿Que busca?

No busco nada, más que se legitime. Que no se piense que esto es favoritismo, que no despierte ninguna duda.

¿Qué piensa sobre la carta que la Universidad Iberoamericana publicó al respecto?

Escuché por ahí que ahora el periodismo se hace por teléfono. Pues que me disculpe, es como tomas una foto de Internet y la subes como tuya, no es lo mismo. Siempre un buen escritor, un buen periodista, debe tratar de asimilar y entender al otro. Si se hace así el periodismo, sería muy light y muy banal. Ahora que estoy en esto me he dado cuenta con la facilidad con la que se plagia. Tengo una tesis de una chica de una universidad y el libro de un autor. Tal cual copió el párrafo completo y esta niña mereció que la expulsaran de la universidad.

¿Qué le diría a los demás periodistas?

Estamos tratando de crear un mundo mejor o al menos a eso le tiro con el periodismo, a tratar de mejorar las cosas. Sé que es muy difícil, pero al menos no voy a contribuir a que se haga más sucio de lo que ya estamos. Creo que si los periodistas nos dejamos engañar y vapulear, que ya nos dejamos laboralmente, pero en cuestión de la verdad y del trabajo, estamos en la calle, entonces ¿quién puede ostentarse como un verdadero interlocutor con la gente?

 

El reportaje de Andrea Cárdenas puede leerse en: Lucía, víctima de trata a los 15 años 

El trabajo de  María Antonieta, se puede leer enSon como esclavas

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.
WordPress Image Lightbox