PRD, ‘urge cambio generacional’.- Martell Bracamontes

754
0
Compartir
m

El PRD vive un futuro incierto, sostiene Bracamontes.

EL PRESIDENTE DEL SOL AZTECA EN TLAQUEPAQUE DICE QUE YA BASTA DE DEMAGOGIA, DE ALEJAR AL PARTIDO DE LAS LUCHAS SOCIALES

¿Qué futuro puede tener el PRD si está alejado de las causas sociales? ¿Qué futuro puede tener si no erradica el discurso de la demagogia? Quienes quieren hacerse ricos no deberían estar en el PRD sino haciendo empresa, sostiene Martell Bracamontes Serrano, dirigente del PRD en Tlaquepaque.

Y al escucharlo hablar, realmente parece que el PRD no está muerto: las ideas de izquierda, las causas que le dieron origen, vuelven a sonar en las palabras de este joven que habla de defender libertades, de poner freno a la avaricia de los funcionarios públicos. Y su autocrítica, más que sana y refrescante, es certera: “hace falta un cambio generacional real”, asienta.

¿Cuál es su diagnóstico del PRD en Jalisco?

El PRD en el país, en el estado, en el municipio, vive una etapa incierta, con un futuro incierto, pero hay otras formas de verlo. Entre los que hemos sido perredistas de toda la vida, los que fuimos formados políticamente en este partido, los que somos izquierdistas por naturaleza, vemos que debe darse un cambio paradigmático en la forma de hacer política. Es imperativo para recobrar la credibilidad social en las instituciones. Necesitamos vivir un cambio generacional real en el PRD de Jalisco.

“Si no somos nosotros los que luchamos por esos derechos, por esas libertades, si quieres de minorías, ¿quién lo va a hacer?”

¿Tiene alguna posibilidad el PRD de tener representatividad en el estado?

Siempre se ha escuchado dudas sobre el futuro de la izquierda. Si este partido no sirve para los mexicanos entonces no debe existir, pero, ¿qué otro partido ha tenido el valor de luchar por causas sociales como el matrimonio igualitario?

Si no somos nosotros los que luchamos por esos derechos, por esas libertades, si quieres de minorías, ¿quién lo va a hacer? Los priistas y los emecistas votaron en contra del matrimonio igualitario, aun siendo que el presidente Peña Nieto lo había puesto sobre la mesa en el Legislativo.

¿Qué debería hacer el PRD en este contexto?

Una de las principales funciones del PRD es ponderar la igualdad social. Entiéndase que cualquier privilegio es un atentado contra la libertad social, y la clase política tiene que entender que no pueden seguir existiendo altos salarios para servidores públicos, por ejemplo. El servidor público es para servir. El PRD debe impulsar un arancel de salarios públicos, para funcionarios públicos de los tres niveles, para que no esté dentro de la potestad del ciudadano que está en el poder ponerse el sueldo que se le antoje.

No tienen ni siquiera una regiduría en Zapopan, ni en Guadalajara, ni en Tlaquepaque, ¿a qué lo atribuye?

El ambiente político que se vive en la Zona Metropolitana de Guadalajara tuvo consecuencias en muchas cosas, dicen que tal vez la ideología del partido fue la culpable. Podría ser. Yo pienso que debemos regresar a las bases del partido, a luchar por la erradicación de la pobreza. Pero, ¿cómo vamos a luchar contra la pobreza con personajes sumamente ricos? Eso es demagogia. Y el ciudadano que ya está informado se da cuenta. Si quieres ser millonario ahí está el sector privado: innova, emprende, y a lo mejor hasta crecemos como país.

¿Qué hacer ante este escenario tan pobre que vive el PRD?

La mejor calificación que tuvo el PRD fue en 2006: tenía regidores en Guadalajara, tenía regidores en Tlaquepaque. Nuestro mayor lema era la erradicación de la pobreza. Debemos retomar ese discurso, ponderar sobre la igualdad social. Pero no lo podemos hacer de manera demagógica, no lo podemos hacer con los mismos personajes. Si seguimos con las mismas personas vamos a perder la credibilidad.

¿Qué posibilidades tiene el PRD en Tlaquepaque?

Para nadie es un secreto la realidad política que vive mi partido en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero trabajar bien es la primera esencia y la fama es una consecuencia de ello: si volvemos a las bases, le informamos a los ciudadanos quién lucha por la igualdad social, quién lucha porque tú tengas un trabajo igual que el del servidor público… ¿quién lucha porque tengas un presidente municipal que no llegue a subirse el sueldo?

¿Tiene remedio el PRD?

Es complicado, los que nos dedicamos a la política sabemos que está en la idiosincrasia del mexicano la generalización: “eres del PRD, seguro eres igual a fulano que hizo ésta y ésta otra cosa”. Si no cambiamos eso no tenemos posibilidades. El PRD es para el ciudadano, es para su servicio, es para impulsar las causas sociales.

¿QUIÉN ES?
Creció en un barrio popular de Guadalajara. Es egresado de la Educación Pública. Se define como izquierdista por naturaleza. “Hay quien dice que la derecha y la izquierda están desfasadas, que eso no está de moda, pero si ya no existieran tampoco habría tanta diferencia entre ricos y pobres en el país, ni hubiera marchas para negar derechos a otras personas”. Presidente del PRD en Tlaquepaque.
Compartir

Dejar un comentario