2018, ‘nada seguro para nadie’.- Gabriel Torres

2107
0
Compartir
Los partidos políticos pasan su peor momento, sostiene el politólogo y director de Canal 44.

Los eventos internacionales y nacionales hablan que las predicciones fallan, dice Torres.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS PASAN SU PEOR MOMENTO, SOSTIENE EL POLITÓLOGO Y DIRECTOR DE CANAL 44

De acuerdo a lo que pasa a nivel nacional e internacional, estamos en un momento en el que los paradigmas se están derrumbando, donde las elecciones son terremotos electorales que vienen a revocar una idea preconcebida de lo que va a ser, sostiene Gabriel Torres Espinoza, politólogo, director de canal 44.

“Lo que ahorita vemos como lo previsible en Jalisco a lo mejor va a ser lo que no suceda justamente. Si seguimos esta lógica de secuencias, de hechos que han venido ocurriendo en el mundo. Es decir, hay gente que ya en este momento da por hecho que las elecciones del 2018 en Jalisco se deben de resolver de una manera determinada, y yo creo que falta mucho por escribirse al respecto y creo que una vez que las opciones estén sobre la mesa las cosas pueden cambiar, a la luz, repito, de lo que está ocurriendo en el mundo”, asienta.

“Después de 18 años del PAN llegó para hacer posible una alternancia y lo que hicieron fue hacerse socios de los negocios del sexenio de la corrupción de Emilio”.

¿Qué diagnóstico tiene del PRI en Jalisco?

Pasa por un momento muy complicado para su rentabilidad electoral, básicamente porque al PRI lo que le hace falta es congruencia. El PRI es un partido incongruente. Después de 18 años del PAN llegó para hacer posible una alternancia, un cambio en el poder, y lo que hicieron fue hacerse socios de los grandes negocios del sexenio de la corrupción de Emilio en Chalacatepec, en Iconia, en las Villas Panamericanas, en el Estadio de Atletismo, en el Parque Morelos; es decir, vinieron a convalidar todos los grandes fraudes cometidos en la época de Emilio. La Auditoría Superior detectó sólo en último año de la gestión de Emilio 7 mil millones de pesos, no obstante ni siquiera hay una investigación. Es un ex Gobernador que no ha sido ni citado a declarar. En el contexto de lo que está haciendo el PRI con sus gobernadores, el Gobernador de Jalisco ha sido muy endeble en su voluntad política para combatir la corrupción en el Estado. El escandalazo en el Poder Judicial te dice que el problema número uno de Jalisco es la impunidad, y la impunidad ocurre porque no hay voluntad política para entrarle a ningún tema.

En este contexto, ¿cómo ve al Partido Acción Nacional?

Yo creo que el PAN tiene una crisis de liderazgo que no solamente no ha resuelto en lo que va del sexenio, sino que se ha agudizado. Si observamos un poco lo que hicieron en las elecciones intermedias, lo que se esperaría en Jalisco sería una coalición. Cada vez me extrañaría menos que Acción Nacional termine presentando como su candidato al líder de MC en Jalisco, que es lo más probable que ocurra a la luz de la falta total de liderazgos y de la intrusión de personas como Eduardo Rosales, que operan abiertamente a favor de la construcción política de la candidatura a Gobernador del Alcalde de Guadalajara.

¿Y el PRD?

Es un partido con muchas dificultades dada la fractura interna que surge. El gran referente de la izquierda vuelve a ser Andrés Manuel López Obrador desde su partido, Morena. Básicamente porque aunque Andrés tenga muchos rasgos de autoritarismo y sea un hombre que tiene una carga negativa muy fuerte, mantiene un nivel de congruencia en su discurso: no ha dejado de ser un estridente, no ha dejado de ser un luchador social desde la ultra izquierda, una ultra izquierda conservadora; sigue siendo el mismo personaje en una época en la que es difícil encontrar identidad en los políticos, es decir, encontrarles un lugar en el espectro ideológico. Eso es lo que de alguna manera lo sigue posicionando, se sigue sosteniendo en la misma postura, mientras que esa obsesión por las alianzas del PRD lo viene desdibujando como una opción política en el espectro electoral: hoy estaría muy difícil identificar qué representa el PRD ideológicamente.

¿Cómo ve a MC rumbo a 2018?

El principal activo de MC es que son un liderazgo emergente y que no tienen a nadie enfrente. Diría más lo segundo que lo primero. El gran activo de Movimiento Ciudadano es que el PRI es incapaz de definir una opción política rumbo a 2018, que el PAN está deshecho en Jalisco y que el PRD no es una opción para competir la gubernatura. Están solos en la cancha, están prácticamente en una situación de ser la única alternativa viable para construir un gobierno. Naturalmente esto los ha llevado a un desgaste acelerado: se ha visto en las evaluaciones que se han hecho de los gobiernos y de los servicios públicos cómo en un año ha habido un desencanto.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox