2016: los mejores y los peores

5402
1
Compartir

Bruno Lopez-02-02El Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, monumento a la insensibilidad política de este año que termina, encabeza la lista como el peor político del 2016; lo empezó como la esperanza ciudadana, y lo termina como el peor político del año. Su caso merece más espacio por eso lo cocimos aparte. Aquí van los actores públicos y políticos más relevantes de este año, pero también los que no tienen remedio…

LOS QUE AVANZAN

El diputado federal Carlos Lomelí.

El diputado federal Carlos Lomelí.

Carlos Lomelí, diputado federal

Con un trabajo callado, serio, discreto, pero eficaz, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí, es sin duda el político que más avanzó este año. Podría decirse que él es el político del 2016: fue quien apareció muy bien posicionado en las encuestas hechas por El Respetable, pero también en las que publicó MURAL. Antes de este año no se le miraba como tal. Tiene una tarea muy fuerte en la representación territorial, acudiendo con su gente a las colonias y barrios de su distrito, y metiéndose también a otras colonias y barrios diferentes al propio. Su objetivo nunca ha sido oculto: buscar la Alcaldía de Zapopan. El diputado federal, Carlos Lomelí, puede ser considerado entre los políticos con más aciertos en este año que termina. Sin duda alguna ha avanzado y está siendo apreciado como una pieza clave, tanto en el esquema de los diputados federales de su partido, como en la tarea política de campo rumbo a la elección de 2018, siendo un elemento clave para aspirar con certidumbre a la candidatura por su partido, el PMC, a la Alcaldía. Lomelí ya borró del mapa a otros aspirantes como los diputados Clemente Castañeda y Macedonio Tamez.

El alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe.

El alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe.

Alberto Uribe, Alcalde de Tlajomulco

En forma seria y sin estertores innecesarios, sin protagonismos que no aportan a un trabajo ideal, el Alcalde Alberto Uribe ha avanzado, ha logrado metas importantes, ha frenado el desarrollo desmesurado de la mancha urbana a su municipio, ha frenado atrocidades que atentaban contra el medio ambiente: creó la modalidad de Fiscalía Ambiental, se ha enfrentado a constructores y desarrolladores para evitar ecocidios, tiene finanzas sanas, la inseguridad que campea en la Zona Metropolitana y en el resto del estado no es algo que le afecte en su entorno. La evaluación que se ha hecho de él, de su trabajo, de su equipo, es buena. Es el Alcalde mejor evaluado de la zona metropolitana, según las encuestas. La gente está contenta en Tlajomulco, porque Alberto Uribe ha trabajado con todos los grupos sin distingo, siendo apreciado por todos los segmentos ideológicos y sin partido de ese municipio. Puede ser visto como un aspirante atractivo para cualquier partido y cualquier coalición, ya sea para repetir en su cargo o para buscar otra oportunidad, en el legislativo o incluso la Gubernatura de Jalisco.

El fiscal Eduardo Almaguer.

El fiscal Eduardo Almaguer.

Eduardo Almaguer, Fiscal General de Jalisco

Es de los pocos priistas que pueden presentarse en plazas y en estadios sin ser abucheados. Hace poco lo vimos en un juego de Charros, en el centro de la cancha, haciendo lo que pocos hacen: dando la cara, siendo nombrado y recibiendo aplausos. El Respetable publicó el pasado fin de año que Almaguer y Alfaro iban a figurar en el 2016: el primero se ha mantenido, el segundo viene perdiendo su capital político a caudales. Al ser la seguridad un tema muy espinoso, Almaguer ha logrado domar el entorno y está poniendo orden en la Fiscalía. Ha tenido malos ratos, propios del ámbito policiaco, pero es considerado, junto con el Gobernador Jorge Aristóteles, uno de los mejores políticos que tiene el PRI en la actualidad. Este año no sólo la libró, sino que sin duda avanzó en sus aspiraciones políticas rumbo al 2018.

LOS “NO TIENEN REMEDIO”

Vega Pámanes.

Vega Pámanes.

Luis Carlos Vega Pámanes, ex presidente del Supremo Tribunal

Se puede argumentar que su puesto no es político, pero aquí dejémonos de eufemismos: nunca ningún personaje público le había hecho tanto daño a la imagen de una institución como Luis Carlos Vega Pámanes al Supremo Tribunal de Justicia. El ex Presidente de este poder estuvo varios días en los titulares de los periódicos locales que denunciaban sus antecedentes penales. Además, se dieron a conocer grabaciones donde se le escucha pedir apoyo para dos sujetos que fueron detenidos portando armas de fuego afuera de una institución bancaria, amén de sus propiedades millonarias plagadas de irregularidades. Debut y despedida…

María Elena Limón, alcaldesa de Tlaquepaque.

María Elena Limón, alcaldesa de Tlaquepaque.

María Elena Limón, Presidenta de Tlaquepaque

La alcaldesa de Tlaquepaque ha sido lo que se esperaba: fue una candidata que aparentemente fue puesta para perder en un acuerdo entre políticos interpartidistas, pero, finalmente, ganó. Siempre se dijo que iba a ser un gobierno conflictivo, sin resultados, gris, sin mayor relevancia, con muchos problemas, y así se está cumpliendo a cabalidad. Va a ser muy difícil que su partido, Movimiento Ciudadano, vuelva a ganar ese municipio, y más difícil aún que se retome el paso de lo que se ha perdido en desarrollo. Ya corrió a media administración municipal, y los desfiguros no acaban. La señora Limón está demostrando que es lo que se decía: una persona improvisada, sin preparación, con una total y absoluta falta de perfil.

Aubry, dirigente del PVEM en Jalisco.

Aubry, dirigente del PVEM en Jalisco.

Enrique Aubry, diputado local del Verde Ecologista

Viene de una racha de desmesuras: golpea a sus compañeros, insulta a sus compañeras, encañona a ciudadanos por las calles de Guadalajara… el diputado del Verde Ecologista, Enrique Aubry, está para esconderlo y sancionarlo, más que para representar a los jaliscienses. Ha absorbido todas las ventajas de ser dirigente de un partido pequeñísimo que se nutre de muy pocas personas, pero que así está pensado para no perder control; que solamente toma ventajas de ser un eslabón en la cadena de poder al pegarse como a un tren superior. Se ha distinguido por sus arbitrariedades, por abuso de poder, por la desmesura, por la prepotencia, por la escasez de resultados, por manotear en el Congreso federal y local, por mantener un férreo control patrimonialista de su partido. Aubry no tiene remedio…

EtiquetaBruno
Compartir

1 comment

  1. Patricia Martinez Sanchez 13 diciembre, 2016 at 23:37 Reply

    si bien es cierto que la C. Maria Elena Limón no da el ancho dentro de la Política, lo cierto es que esta realizando un buen trabajo en el Municipio, arreglando calles, alumbrados, apoyando a la gente con bonos o despensas, atendiendo inconformidades, cosas que deben de hacer los presidente municipales, no preocuparse por el que dirán, ha despedido a mucha gente, también es verdad, pero para que tener a un incapaz dirigiendo alguna dirección o secretaria y aguantarlo en este lugar por que “luego dirán que soy una mujer loca que corre a todo mundo”. de verdad la señora maria elena Limon, no sirve para la Politica , pero si esta realizando su trabajo, ser un presidente Municipal, para su municipio, no para sus amigos o allegados. gracias por leerme.

    por cierto soy de San sebastianito Municipio de tlaquepaque.

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox