Kumamoto, ni tan independiente

16018
4
Compartir
MC, el PAN y el ITESO son la plataforma del diputado local.

MC, el PAN y el ITESO son la plataforma del diputado local.

EL DIPUTADO HA SIDO RESPALDADO POR GRUPOS POLÍTICOS Y DE PODER

El diputado local Pedro Kumamoto no es tan independiente: detrás de él le respaldan grupos de poder y políticos con trayectoria.

Kumamoto tiene nexos con diferentes personajes de la vida política de Jalisco, especialmente con aquellos que han surgido y promovido el Grupo ITESO (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente).

Su carrera se vincula con políticos como el ex subsecretario de Planeación del Gobierno del Estado (PRI), David Gómez Álvarez; también tiene relación con familias panistas como los Petersen y con personajes cercanos al alfarismo y a Movimiento Ciudadano.

El representante del Distrito 10 en el Congreso inició su carrera como presidente de la Sociedad de Alumnos del ITESO. Ahí participó activamente en movimientos como #YoSoy132, en manifestaciones contra el transporte público y contra reformas como la Ley de Telecomunicaciones.

En el ITESO comenzó a relacionarse con David Gómez Álvarez; el académico fue presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y director del observatorio Jalisco Cómo Vamos.

Es por todos conocido que para llegar al IEPC, Gómez fue impulsado por el ex panista Eduardo Rosales Castellanos. Una vez en el cargo, enfrentó las elecciones de 2009, en las que el priista Héctor Vielma ganó la Presidencia de Zapopan. Ya que inició el gobierno de Aristóteles Sandoval, Gómez Álvarez llegó como subsecretario de Planeación, cargo que dejó este año.

David Gómez Álvarez.

David Gómez Álvarez.

Se sabe que David Gómez asesoró a Pedro Kumamoto a pesar de mantenerse al margen durante las campañas electorales. David Gómez es el principal impulsor de la carrera de Kumamoto como político. Está relacionado con él e incluso con aquellos jóvenes que acompañaron durante el proceso electoral al hoy legislador independiente quienes, en su mayoría, estuvieron en la nómina de Zapopan.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, fue uno de los asesores de Kumamoto; este personaje tiene relación con Gómez Álvarez. Edmundo Montes de Oca, ex vicepresidente de Alumnos ITESO y joven que respalda a Kumamoto, trabajó en la Subsecretaría de Planeación con Gómez Álvarez; estuvo también en la nómina de Zapopan y participó en Transparencia Mexicana.

Otro joven de Grupo ITESO que apoyó a Kumamoto es Rafael García Aceves, quien estuvo con Gómez Álvarez en Jalisco Cómo Vamos y a la fecha sigue trabajando en Transparencia Mexicana.

Un tercer joven que se tiene como ejemplo para vincular a Gómez Álvarez con Kumamoto es Édgar Quintana Uribe, quien también estuvo en la nómina de Zapopan y en la campaña del entonces aspirante al Distrito 10. Pero no es sólo Gómez Álvarez quien ha estado respaldando a Kumamoto…

Hay figuras públicas que han asesorado y mostrado su apoyo al independiente, pero también a Movimiento Ciudadano (MC) y a Enrique Alfaro. Sólo hay que acudir a www.kumamoto.mx/test/ para comprobarlo.

El joven diputado aseguró durante las campañas que le asesoraban personas que ahora tienen vínculos con MC: Guadalupe Morfín, actual regidora por MC en el Ayuntamiento de Guadalajara, es una de las que ha impulsado a Pedro Kumamoto.

Kumamoto también tiene vínculos con Margarita Sierra, presidenta del Congreso Ciudadano; Sierra dio su apoyo a Enrique Alfaro para que ratificara su mandato cuando gobernaba en Tlajomulco. Con la actual legislatura, Margarita Sierra se ha acercado a brindar el apoyo a los diputados de Movimiento Ciudadano y a Pedro Kumamoto para impulsar proyectos de participación ciudadana. Pero también se ha mantenido cercana a Enrique Alfaro. Fue nombrada presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Guadalajara.

Rossana Reguillo, activista del Grupo ITESO, es otra de las asesoras de Pedro Kumamoto. Aunque nunca ha participado en un partido político, se le ha ubicado por haber impulsado las campañas de Alfaro en Guadalajara y de Pablo Lemus en Zapopan.

El diputado independiente ha sido relacionado con los Petersen. En el ITESO conoció a Lucía Petersen, sobrina del ex alcalde panista y ahora regidor, Alfonso Petersen. Lucía es integrante de la organización Wikipolítica, de la que también Kumamoto ha formado parte. Además, Petersen fue quien organizó la operación política de Kumamoto durante las campañas.

Guadalupe Morfín.

Guadalupe Morfín.

Lucía Petersen es prima de Esteban Petersen, diputado federal suplente del Distrito 10. Macedonio Tamez es el diputado propietario por este distrito.

Esteban Petersen fue miembro de La Cantera en Acción Nacional, organización impulsada por el ex Gobernador panista Emilio González Márquez; Petersen siguió a Macedonio Tamez a Movimiento Ciudadano. De mientras, se desempeña como Director de Evaluación y Seguimiento en la coordinación de Construcción de Comunidad de Guadalajara.

Pedro Kumamoto goza de credibilidad ante los ciudadanos por “enfrentarse” al sistema de partidos políticos. Aunque legalmente llegó por la vía independiente al Congreso, y asegura que no debe nada a ningún personaje ni a partidos políticos, sus asesores y sus apoyos vienen del PAN, de MC, del ITESO y de diversos grupos con intereses muy particulares. Entonces, ¿qué tan independiente es Kumamoto?

Compartir

4 comments

  1. Carlos Mata C. 14 septiembre, 2017 at 02:33 Reply

    No veo malandrines, políticos corruptos o narcos que hayan apoyado a Kumamoto, solo personajes comprometidos con lograr los cambio necesarios en la forma de hacer política, que aman su terruño y están hastiados de los abusos de poder, las corruptelas y la falta de transparencia de nuestros gobernantes. Entendamos que el cambio se logra con una sociedad incluyente, interesada en en ejercicio público y la rendición de cuentas. Solo asi mejoraremos como sociedad altamente desarrollada si éste es nuestro objetivo-

  2. CHRISTIANE 14 septiembre, 2017 at 17:25 Reply

    No nos hagamos tarugos nosotros solos, en la política TODOS tienen nexos unos con otros, aún entre partidos!!!
    Y en una ciudad como Guadalajara donde todo mundo se conoce pues si, seguro conoce a gente del PRI, del Pan y de otros Partidos, igual que lo hago yo y seguramente tu… pero eso no quiere decir que les debes a ellos todo lo que haz logrado por tus esfuerzos y méritos propios!! NO INVENTEN!!!

  3. Samuel HDZ 5 octubre, 2017 at 15:12 Reply

    Es muy especulativo su argumento general, no tiene consistencia ni coherencia con el fin que persigue. Está ignorado que el ser humano es político, por definición. Las relaciones que Kumamoto tiene con personajes de la política son situaciones del día a día, querer hacer pasar esas relaciones como algo que no son es muy oscuro y tendencioso. Respecto al respaldo, comete usted errores garrafales al respaldar su conclusión con premisas tan débiles. Cómo es posible hacer política sin políticos? Cómo ejercer democracia sin considerar al otro? Es obvio que no es posible, una vez más es oscuro y tendencioso. Además hay que señalar que si quiere hablar de finanzas y nominas, debe presentar dichas finanzas y nominas. Si no habla de conceptos abstractos, debe referenciar su información

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox