¿Qué opinan los reporteros de los diputados?

3953
0
Compartir
Grises, negociadores, levantadedos, buscapleitos... Hay de todo en las curules del Congreso.

Grises, negociadores, levantadedos, buscapleitos… Hay de todo en las curules del Congreso.

HAY DE TODO EN LAS CURULES DEL CONGRESO DE JALISCO, PERO IMPERA LA NOVATEZ Y LA IMPROVISACIÓN…

A un año de la 61 Legislatura ¿Cómo ven los reporteros a los diputados?

Son los representantes de los medios de comunicación los que les siguen la pista todos los días a los legisladores, los que cubren sus eventos; registran sus contradicciones, aciertos y desaciertos. Por eso, en El Respetable consideramos importante presentarles el trabajo realizado en base a encuestas realizadas a los que cubren de la fuente del Congreso. A continuación el resultado: conozca a su diputado a través de los ojos de los reporteros.

MC

Ismael del Toro.

Ismael del Toro.

Ismael del Toro

Negociador. La cabeza, el gestor, el titiritero, la mano que mece la cuna. Político hasta el tuétano. El más priista de los emecistas. Buen manejo de medios. Sabe jugar sus batallas. En asuntos de dinero sospechosamente no levanta la voz para quejarse. Su agenda marcada totalmente por los intereses de Enrique Alfaro.

Adriana Medina.

Adriana Medina.

Adriana Medina

¿Quién la conoce? Totalmente gris. Ha pasado inadvertida. Equis. No se le recuerda iniciativa ni participación en tribuna. Llegó de rebote por el triunfo inesperado de MC. Improvisada.

Fela Pelayo.

Fela Pelayo.

Fela Pelayo

Llegó por azares del destino o por su cara bonita. Buenas intenciones, le falta meterse al debate y negociación de acuerdos. Logró consolidar reforma en materia indígena, eso ya la coloca con un trabajo más eficiente que sus compañeras, sin embargo prefirió turistear en Europa que darse una vuelta por las comunidades pobres de Jalisco. Hipster.

Hugo Rodríguez.

Hugo Rodríguez.

Hugo Rodríguez 

Relegado, arrinconado. Sus propuestas no tienen eco ni en su bancada. No se nota que antes fue diputado, parece novato. Gris, ni en su casa lo conocen. Desempeño mediocre. Pareciera que los astros se alinearon a su favor para ocupar cargos. La buena suerte ha sido la única virtud de su carrera política.

Juan Carlos Anguiano.

Juan Carlos Anguiano.

Carlos Anguiano

Gris. Cero a la izquierda. Sin temas o propuestas claras. Tibio. Parece que le ha quedado grande la curul, comparando con su buen papel del anterior periodo cuando fue regidor. Las reformas a la Ley de Turismo no ha podido lograrlas.

Lourdes Martínez.

Lourdes Martínez.

Lourdes Martínez

Sin perfil legislativo. Llegó por azares del destino. No conoce de los asuntos de sus comisiones. Tibia. No ha logrado posicionar temas en la agenda pública.

Elena de Anda.

Elena de Anda.

Elena de Anda

Sin perfil legislativo. Le queda grande la Comisión de Administración. Le huye a los medios. Promotora de “huevolandia”. En su región es reconocida por ser exitosa como empresaria. Le faltan tablas para hacer frente a los reporteros de la fuente, con su falta de pericia al declarar le echa más leña al fuego. 

Martha Villanueva.

Martha Villanueva.

Martha Villanueva

Gris. Sin perfil legislativo, poco participativa, parece que no tiene agenda ni propuestas. Calienta un espacio. Encabeza la Comisión de Readaptación Social pero ni es ni abogada ni conoce del tema. Buena operadora y armando estructuras, pero lo suyo no es encabezar en cargos visibles. Su lugar es en las sombras. Ex priista.

Augusto Valencia.

Augusto Valencia.

Augusto Valencia 

Provocador, grillero, protagonista, estruendoso. Se le invirtió el rol cuando se descubrió el polémico préstamo que pidió al Congreso. No teme tratar temas espinosos. Enemigo jurado de Eduardo Almaguer y Luis Carlos Vega Pámanes. Aunque tenga algunas iniciativas interesantes, lo pierden las formas.

Alex Hermosillo.

Alex Hermosillo.

Alejandro Hermosillo 

Protagonista. Con buenas intenciones, le falta meterse más al debate. Buen papel como presidente de la Mesa Directiva. Siempre disponible. No está tan quemado y casi se sacude su pasado emilista. Sabe subirse a temas calientes de la agenda como los de Movilidad. Hipster. Sus iniciativas han sido atractivas.

Kehila Kú.

Kehila Kú.

Kehila Kú

Bien intencionada, pero le falta colmillo y proyección. Un poco verde, aunque trata de involucrarse en temas que le competen. Le ha faltado ser más crítica, cuando se trata de dar el tiro de gracia le ha ganado la cortesía, como con Myriam Vachez y Parisotto.

Consuelo Robles.

Consuelo Robles.

Consuelo Robles

Ha desaprovechado tener la presidencia de la Comisión de Salud y cometió el error de ir a sesionar en  las instalaciones de una empresa refresquera. Sin oficio político. Intenta hacer las cosas bien, pero su falta de habilidad verbal y la ausencia de iniciativas interesantes la hunden. Buena relación en lo corto, pero con pánico escénico.

Mario Castellanos.

Mario Castellanos.

Mario Castellanos

Gris. Relegado. ¿Es diputado? Bien intencionado pero sin tablas legislativas. Le falta socializar más sus propuestas. Ni la ayuda de Margarita Sierra para armarle una iniciativa logró levantarlo. Entró de relleno.

El Mochilas.

El Mochilas.

Ramón Guerrero

Faltista. Tiene tablas para ser más protagónico pero no ha querido. Le gusta confrontar al Ejecutivo. Empezó bien con las controversias contra el Código Urbano pero después ha nadado de muertito. El tema de Sergio Smichdt lo apagó aún más.

 

PRI

Hugo Contreras.

Hugo Contreras.

Hugo Contreras

Limitado a los designios de Gobierno del Estado. Tosco en su actuar pero sale a los medios cuando tiene que hacerlo. Poco tolerante a la crítica. Desconfiado. Pega y esconde la mano. Cumple sus acuerdos pero en el camino se ha enemistado con Enrique Aubry por temas como Uber. Con oficio político.

Antonio López.

Antonio López.

Antonio López

Gris. Ni en su distrito lo conocen. No se ha notado, no destaca. Tiene una Comisión importante, la de Seguridad y ni así luce.

Claudia Delgadillo.

Claudia Delgadillo.

Claudia Delgadillo 

Alborotadora de campesinos y comerciantes. No se ha involucrado en los temas como se esperaba. Tiene oficio político. 

Jorge Arana.

Jorge Arana.

Jorge Arana

Ha tratado de mejorar su imagen, pero el desfalco en Tonalá es su eterna sombra. Los juicios políticos en su contra han llamado más la atención que su trabajo legislativo. Su pasado lo persigue. Cínico, ahora pasa de bajo perfil.

Lili Morones.

Lili Morones.

Liliana Morones

Se quiere lucir con temas de equidad de género pero se nota a leguas que no sabe. Con buenas intenciones pero verde, le falta escuchar más a sus asesores. Medianamente rescatable. Le echa ganas pero no da el ancho.

Rocío Corona.

Rocío Corona.

Rocío Corona

Conoce de legislación, pero es cuadrada. Con oficio, ha sabido sacar provecho de la Comisión de Puntos Constitucionales. Experimentada, inteligente, estudiosa, rigurosa. Por momento se nota acartonada. Le gana el protagonismo. Se ha eternizado en la política. Se le rebela a su propia bancada. Llega temprano y nunca falta, trabajadora.

Chava Arellano.

Chava Arellano.

Salvador Arellano

Gris. Ha pasado inadvertido. No se nota que fue diputado en dos ocasiones anteriores. Su única virtud es que les da imagen a los camarógrafos por el sombrero que jamás se quita. Adorno.

Ceci González.

Ceci González.

Cecilia González 

Gris, sin temas ni agenda. Una levantadedos. Se le recuerda mas por su pleito con Aubry, cuando éste le dijo que había sido su secretaria (en la Mesa Directiva del Congreso). Le quitaron fuerza a su Comisión de Recursos Hidráulicos cuando MC creó la Comisión Especial del Agua para revisar temas como la Presa El Zapotillo.

Oswaldo Bañales.

Oswaldo Bañales.

Oswaldo Bañales

Aprovecha para declarar porque muchos de sus compañeros no saben y él sale al quite. Fortaleció su imagen por su pleito con Augusto Valencia y por ser más transparente que el resto de los priistas. Con oficio político. Le ha faltado posicionar temas propios. 

Hugo René.

Hugo René.

René Ruiz Esparza

Poco tolerante a los cuestionamientos. Arrogante. Cerrado a abrir la información, sin embargo ha sabido llevar el tema de la renovación del auditor con  interesantes foros. Preparado sin duda.

Juana Ceballos.

Juana Ceballos.

Juana Ceballos

Gris. Nada de muertito. Nadie la extrañaría. Le falta oficio. Se le recuerda por ser la alcaldesa con arresto administrativo. Intenta legislar pero le falta abrir su trabajo. Tiene pánico a los medios, cero presencia. Su única iniciativa buena, de impedir que magistrados de 65 años se pudieran reelegir, fue tumbada porque le pegaba a Papá Leonel. 

Refugio Ruiz.

Refugio Ruiz.

Refugio Ruiz

Sin oficio legislativo. De trato tosco, peleonera. No cuida sus declaraciones. Protagonista. Puso el grito en el cielo por la iniciativa anti guaruras de Valencia y se hizo el harakiri. Con más ego que iniciativas claras.

Susana Barajas.

Susana Barajas.

Martha Susana Barajas

Evidente cuota de género. Inexistente. Gris. Sin carisma. Entró por suerte. Extravagante en su atuendo, pero nada más, no tiene ningún talento ni oficio legislativo. No se involucra en temas. Equis.

PAN

Miguel Monraz.

Miguel Monraz.

Miguel Monraz

Ha sabido jugar el papel de bisagra en casi todas las negociaciones. Hábil para meterse a temas y golpear. No da paso sin sacar provecho. No ha podido sacudir la imagen de que el PAN se vende al mejor postor. Cerrado y repetitivo ante cuestionamientos.

Felipe Romo.

Felipe Romo.

Felipe Romo

Carente de tablas pero trata de destacar. Con buenas intenciones, le ha faltado subirse a algún tema. Manipulable para su partido. Improvisado. Bien su rol de presidente de la Mesa Directiva pero no ha podido lucir.

Isaías Cortés.

Isaías Cortés.

Isaías Cortés

Gris. No figura. Ha pasado inadvertido. No ha querido asumir liderazgo. Bajo perfil.

Irma de Anda.

Irma de Anda.

Irma de Anda 

Gris. Sin oficio ni perfil político. Adorno. Desconocida. Sin iniciativas recordables. Encabeza una Comisión de relleno.

 

Pilar Pérez Chavira.

Pilar Pérez Chavira.

Pilar Pérez

Accesible pero le falta empaparse más de los temas de su Comisión. Hace como que sabe legislar. Muy técnica en sus declaraciones. Tiene papas calientes con juicios políticos contra personajes polémicos. Supo posicionarse con el sistema estatal Anticorrupción.

PVEM

 

Omar Hernández.

Omar Hernández.

Omar Hernández

Priista de corazón, verde por conveniencia. No conoce los temas de la Comisión de Movilidad, le han comido el mandado en repetidas ocasiones. Sometido ante quien le endulce el oído. Coordinador de rebote y de papel, todos saben que Aubry es quien nueve los hilos.

Enrique Aubry.

Enrique Aubry.

Enrique Aubry

“Apasionado”. Diputado escándalo. De personalidad múltiple. Polémico. Explosivo. Impredecible. Todo un show, en el pleno nunca se está quieto. Jala reflectores voluntaria e involuntariamente. Ha presentado iniciativas interesantes opacadas por sus escándalos, que han implicado golpes y hasta amenazas con arma de fuego. Que lo pongan en un ring.

Érika Lizbeth.

Érika Lizbeth.

Érika Lizbeth Ramírez

La chica verde, muy verde, súper verde, mega verde. Desconocida. Equis. Ni en su casa la conocen. Le hace honor al color de su partido. Le queda grande la Comisión de Asuntos Electorales.

PRD

Mónica Almeida.

Mónica Almeida.

Mónica Almeida

Necesita guión para hablar. Con propuestas interesantes pero no sabe promoverlas ni exponerlas. Estudiosa pero sale tarde a declarar. Se posicionó bien con el tema del mínimo vital, el cual ha exprimido lo más posible. Necesita salir del círculo universitario pues aún actúa como si fuera rectora del CUValles.

Saúl Galindo.

Saúl Galindo.

Saúl Galindo

Ha sacado provecho de la Comisión de Justicia. Accesible. Cauteloso. Con oficio político. Sabe legislar con toque de polémica.

NUEVA ALIANZA

José García.

José García.

José García

Le ha faltado involucrarse más en los temas. Tiene fama de gordillista. Sólo centrado en asuntos sindicales o educativos. Tiene iniciativas interesantes pero no los promueve. De buenas intenciones pero sin carisma.

INDEPENDIENTE

Kumamoto

Kumamoto.

Pedro Kumamoto

Un rock star de la política. De los personajes más interesantes del Congreso. A diferencia del resto, gana aunque pierda: si sus iniciativas se aprueban son hazaña; si las batean, es víctima de la perversidad política. Hipster y buena onda pero se le nota la novatez. No tiene desgaste, el fiasco con lo del Itei quedó en el círculo rojo; con la eliminación del fuero se anotó medalla, la gente se quedó con la idea de que él fue quien lo logró. De buenas intenciones pero le falta conocimiento legislativo, asesorarse mejor y definir claramente sus posturas. Negocia con bandera blanca.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox