Jalisco, el gobierno del empleo

1673
0
Compartir
El Gobernador durante una gira. Supera gobierno la meta establecida para generación de empleos.

El Gobernador durante una gira. Supera gobierno la meta establecida para generación de empleos.

PONEN ÉNFASIS EN EMPLEOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES

A un mes de que concluya el año 2016, Jalisco ya superó las metas en generación de empleos que había establecido el Gobierno estatal y las cámaras empresariales de la entidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alcanzó la creación de 92 mil 137 nuevos empleos en el estado, que posiciona a Jalisco como entidad líder, tan sólo detrás de la Ciudad de México.

Esta cantidad de nuevos empleos formales es la más alta que se tiene en los últimos años: desde 1997 no se habían creado tantas plazas.

Además, hay una reducción de la tasa de desempleo en 3.7 por ciento, que es la más baja en los últimos siete años.

Con estas cifras, ya se ha superado la expectativa planteada a principio de año para la creación de empleos.

El sector empresarial, encabezado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en un principio determinó como meta la creación de 76 mil empleos nuevos en Jalisco para este 2016. Sin embargo, para inicio del mes de noviembre, se incrementaron las expectativas: ahora el reto era llegar a los 82 mil empleos. Esta meta ya se sobrepasó en más de 10 mil plazas y todavía faltan cinco semanas para cerrar el año.

Debido a los buenos resultados que se han tenido en la generación de empleos formales, las cámaras empresariales ya suponen un mayor crecimiento económico para el próximo año, así también, estiman que se continuará con mejores resultados en ocupación laboral.

El presidente de Coparmex, José Medina Mora, reconoce que ha sido un año positivo para Jalisco este 2016.

Jorge Aristóteles Sandoval, Gobernador del estado, sostiene que se ha dado prioridad a las políticas públicas que impulsan la creación de empleos formales y de calidad, por lo que Jalisco ya se ha convertido en una entidad líder en ocupación laboral.

Agrega que estos resultados tienen como propósito mejorar la economía de las familias jaliscienses, así como generar mayor desarrollo en los municipios de la Zona Metropolitana y del interior del estado. Asegura que su Gobierno continuará trabajando para fomentar condiciones de crecimiento y desarrollo.

El IMSS registró en total 18 mil 769 nuevos empleos para octubre, lo que equivale al 11 por ciento de empleos de la República Mexicana durante este mes.

Jalisco es el segundo estado en la creación de empleos a nivel nacional. Le sigue Nuevo León y el Estado de México.

Algunos de los sectores que más crecieron fueron de la construcción y del comercio.

A lo largo del año se han promovido ferias del empleo en los diferentes municipios que conforman el estado, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan las ofertas laborales.

Pero no solamente se han destacado las ferias del empleo; el Gobierno estatal ha promovido el emprendimiento: se han dado apoyos a los nuevos negocios por medio de programas de apoyo y del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL).

Jalisco se ha posicionado en la generación de empleos formales, pero también se ha vuelto líder en extender los derechos laborales de los jornaleros y en empleos para personas con discapacidad y para los adultos mayores.

Se han promovido ferias de empleo.

Se han promovido ferias de empleo.

Jalisco tiene el primer lugar en la República Mexicana en la colocación de empleos para las personas con discapacidad y adultos de la tercera edad, de acuerdo a datos del Servicio Nacional del Empleo (SNE). Hasta el mes de octubre se ocuparon 8 mil 25 plazas para este sector de la población, con salarios que van desde los 2 mil pesos a los 15 mil pesos mensuales.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Héctor Pizano Ramos, destacó que se han continuado impulsando los programas para personas con discapacidad y adultos mayores, con el objetivo de generar mayores oportunidades y un trabajo digno.

“El tema de las personas con discapacidad es un asunto prioritario (…) debe haber políticas públicas realmente encaminadas a generar las oportunidades que se deben ofrecer a quienes el día de hoy están confiados en que el Gobierno responda las expectativas”.

Durante este año se han hecho dos ferias del empleo exclusivas para los adultos mayores y personas con discapacidad, en el municipio de Guadalajara y Puerto Vallarta.

En Jalisco, la población con discapacidad es cerca de 291 personas, lo que representa el 4 por ciento. De las personas que se han acercado a la STPS, el 46 por ciento ya ha conseguido un empleo formal.

Por medio del programa “Abriendo espacios”, se ha logrado que haya mayor inclusión para estos sectores de la población.

Son 16 empresas las que participan activamente en la Secretaría del Trabajo, ofreciendo constantemente puestos para adultos mayores y personas con discapacidad. Pero cada vez son más empresas incluyentes.

Algunos de los puestos de trabajo que se han ocupado son auxiliares de contador, abogados, chefs, auxiliares administrativos, vendedores, choferes, guardias de seguridad y recepcionistas.

Por otra parte, el gobierno de Aristóteles Sandoval ha tenido avances en la formación del Padrón Estatal de Jornaleros, el cual busca extender los derechos laborales de los trabajadores del campo. Se busca formalizar a más de 20 mil jornaleros y proteger sus derechos. Desde el pasado secretario del Trabajo y ahora fiscal general, Eduardo Almaguer, se ha dado prioridad a este sector. A lo largo de los tres años de la administración estatal actual se han hecho constantes revisiones a las empresas que contratan jornaleros; se ha avanzado en generarles más derechos laborales y humanos.

Con el Padrón Estatal de Jornaleros, al cual se han sumado las diversas regiones de Jalisco, se fomenta la competitividad y los derechos. En semanas pasadas concluyeron mesas de concertación de dicho tema.

“El Padrón, más que el registro, es una política pública que se ha ido diseñando de una forma efectiva para poder, de alguna manera, reconocer e identificar una problemática que tenemos en el campo de Jalisco. Que lejos de ser un problema en el futuro, podamos ir formando acciones que les beneficien”, explica el secretario del Trabajo.

Son ya más de 92 mil empleos este año en el gobierno de Aristóteles.

Son ya más de 92 mil empleos este año en el gobierno de Aristóteles.

El Padrón Estatal de Jornaleros se ha presentado en las regiones de Jalisco; ya suman 111 municipios que se integran al proyecto. Con dicho Padrón, se podrá obtener un diagnostico sobre la situación que tiene el campo de Jalisco y sus jornaleros; con los resultados obtenidos se permitirá el crecimiento de programas de capacitación, de educación y de salud para los trabajadores.

De acuerdo al INEGI, son más de 186 mil jornaleros en Jalisco, de los que solamente cerca del 26 por ciento cuentan con contrato y prestaciones laborales. Con el Padrón Estatal de Jornaleros, se presume habrá mayor formalización del empleo en este sector.

Pizano Ramos recuerda que no se trata solamente de extender los derechos de los trabajadores del campo desde la Secretaría del Trabajo, sino que en conjunto con el resto de las dependencias que apoyan a los productores, puedan trabajar para incrementar los apoyos y recursos públicos que se destinan a este rubro.

“Con la participación de todas las dependencias, secretarías y delegaciones que tienen que ver con el campo, podamos identificar la realidad, dónde estamos parados, qué problemáticas tenemos actualmente y qué acciones emprender para caminar juntos, que los programas se puedan alinear de forma efectiva y que los recursos bajen de forma ordenada a los diferentes sectores”.

El mandatario estatal ha manifestado que el apoyo a los productores del campo es una prioridad, pues Jalisco también se encuentra como líder agroalimentario a nivel nacional. En los últimos meses se han entregado apoyos en diferentes regiones de la entidad. Además, ya se exportan más frutos a nivel internacional provenientes de Jalisco.

Aparte de esto, el Gobierno estatal apunta que en el campo se tienen diversas problemáticas como lo es en vivienda, educación y salud en los jornaleros y sus familias, por lo que se debe ir generando compromisos y una agenda con las instituciones involucradas para ir resolviendo a corto, mediano y largo plazo los problemas que se tienen actualmente en Jalisco.

Reconocen al secretario por impulsar derechos de jornaleros.

Reconocen al secretario por impulsar derechos de jornaleros.

Reconocen al secretario del Trabajo

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Héctor Pizano, ha sido reconocido por el trabajo que se ha hecho para garantizar los derechos de los jornaleros por medio del Padrón Estatal de Jornaleros.

En el marco del VIII Foro Internacional Agroalimentario de Jalisco 2016, que se realizó en Puerto Vallarta, el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) reconoció el trabajo que se ha hecho al frente de la STPS para la mejora de condiciones laborales para los productores del campo y los jornaleros.

Pizano obtendrá el “Reconocimiento Especial FIAJ 2016” del Consejo Nacional.

En el Foro, el titular de la STPS participó en el panel “Jalisco transforma su campo: encadenamiento productivo y valor agregado”. El secretario mencionó que el Gobierno estatal ya se está preparando para las políticas que se adopten en el país vecino, Estados Unidos, de que pueda deportarse a millones de migrantes.

Aristóteles Sandoval ha instruido a que se preparen las diferentes dependencias para que puedan recibir y generar empleos a los jaliscienses.

“El Gobernador Jorge Aristóteles nos ha pedido que, de una forma transversal, diseñemos una política pública junto con el Consejo Agropecuario de Jalisco para apoyar a los mexicanos que viven en Estados Unidos y que pudieran regresar al país; ya en eso estamos trabajando”, determinó Pizano.

Compartir

Dejar un comentario