Emilio en la mira…

851
0
Compartir
Hay investigaciones del sexenio de Emilio.

Hay investigaciones del sexenio de Emilio.

LA CONTRALORÍA HABÍA SEÑALADO DAÑO PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PASADA, PERO NO HAN PROGRESADO DENUNCIAS PENALES

Ex gobernadores del PRI huyendo por el mundo, señalados y procesados por corrupción, pero en Jalisco no pasa nada. Al inicio de la actual administración la Contraloría presumía procesos de investigación que no tienen avances, muchos menos resultados contra los señalamientos que se hicieron contra el ex gobernador panista, Emilio González Márquez.

Ahora, Emilio González vuelve a estar en la mira. Se le señalan irregularidades cometidas durante su mandato en diferentes rubros, por lo que se han hecho acusaciones de corrupción en su contra.

En días pasados, los senadores pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), acordaron que pedirían a la Contraloría estatal que informe sobre las investigaciones que se han hecho sobre el blanquiazul y sus ex funcionarios.

Los senadores no solamente van contra Emilio, sino contra otros ex mandatarios estatales a quienes se les ha señalado de actos de corrupción.

En la Gaceta del Senado se publicó al respecto:

“De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que solicita a la Contraloría del estado de Jalisco un informe relativo al avance existente en los procedimientos administrativos y penales iniciados por presuntos desvíos de recursos detectados a la administración del ex gobernador panista Emilio González Márquez, así como a varios de sus más cercanos colaboradores”.

Los tricolores recordaron que se han encontrado irregularidades en los recursos públicos que se ejercieron durante el gobierno de González Márquez, por lo que es preciso que se conozcan los avances sobre las investigaciones para que se castiguen los presuntos actos de corrupción.

En 2013, cuando se estrenó la nueva administración de Sandoval, el entonces contralor, Juan José Bañuelos Guardado, dio a conocer las investigaciones que se hacían a las diferentes dependencias del Gobierno. En total fueron 16 dependencias a las que se revisaron, de las que hubo 222 observaciones. Las dependencias en las que se encontraron irregularidades, por mencionar algunas, fueron en el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), en Pensiones, en la edificación de Casa Jalisco en Chicago y en la Villa Panamericana, la cual ha tenido diversos señalamientos de anomalías y despilfarro de recursos.

Se encontraron irregularidades en el uso de los recursos públicos: se acusó de existir un daño patrimonial por 7 mil 573 millones de pesos. Tan sólo para obra pública se detectó un desvío de recursos de 2 mil 531 millones de pesos.

La Villa Panamericana.

La edificación de la Villa Panamericana tiene irregularidades.

Emilio González no solamente está en la mira de los senadores del PRI; medios de comunicación han evidenciado que existen numerosas denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de su administración. Las autoridades federales también han lanzado acusaciones en contra del panista.

De 275 denuncias penales que ha presentado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde el año 1998 por irregularidades en el uso de los recursos públicos federales, en Jalisco hay un total de 23 denuncias, tan sólo por debajo de Veracruz, que tiene 56 denuncias. Michoacán tiene 21 denuncias; Morelos, 19 y Chihuahua, 17.

Las denuncias presentadas por la ASF son adicionales a las que ha interpuesto la Contraloría estatal. La mayoría de las acusaciones hechas por la Auditoría en contra del gobierno pasado se deben a las anomalías encontradas en la cuenta pública de 2012, último año que gobernó Emilio González Márquez.

Desde que terminó el sexenio panista, constantemente las autoridades actuales han señalado que investigarían “hasta las últimas consecuencias”. Las denuncias penales que se han presentado no avanzan y las investigaciones se dejan de lado hasta que vuelve a salir el tema en medios de comunicación.

A nivel nacional pasa igual. Hay denuncias en contra de ex gobernadores, algunos ya buscados por las autoridades, como Javier Duarte, de Veracruz. El ex mandatario de Sonora, Guillermo Padrés, es el único que está en la cárcel por corrupción. Otros ex mandatarios acusados de desvíos y corrupción son César Duarte, de Chihuahua; Rodrigo Medina, de Nuevo León y Eugenio Hernández, de Tamaulipas.

Sin embargo, de las denuncias hechas por la ASF, la administración de Emilio es la que tiene la mayoría de ellas; sin embargo, no se tiene a ningún culpable por los desvíos.

Emilio González pocas veces ha aparecido ante medios de comunicación después de concluir su administración. La última vez que se le vio en un evento público fue en julio de este año, cuando falleció el ex Gobernador Flavio Romero de Velasco. Se le hizo un homenaje en el Palacio de Gobierno, al que acudieron los últimos ex gobernadores de Jalisco. Emilio González, junto con los demás ex mandatarios, le hizo una guardia de honor.

Una vez que concluyó el evento, los periodistas se acercaron al panista para cuestionarle sobre las investigaciones que ha hecho la actual administración en su contra. No obstante, Emilio no se detuvo y continuó caminando hasta la salida del recinto; evitó hablar sobre el tema.

Emilio no ha tenido buena fama desde la mitad de su sexenio. Se le recuerda por haber entregado grandes donaciones a instituciones privadas y religiosas, así como por haber mentado la madre a los ciudadanos mientras se presumía se encontraba en estado de ebriedad o decir que le daba “asquito” las personas homosexuales.

Al final de su sexenio, hubo una “megamentada” en su contra con miles de jaliscienses.

Hasta dentro de su partido se han desmarcado de él. El Partido Acción Nacional (PAN) en Guadalajara le acusó de hacer alianza con otros candidatos que no eran panistas, específicamente con Enrique Alfaro, actual alcalde tapatío por Movimiento Ciudadano (MC).

El secretario general del PAN nacional, Damián Zepeda Vidales, visitó en días pasados el estado. Reporteros le preguntaron sobre la situación actual del ex gobernador. Expresó que hay instancias responsables para emitir justicia y que no se protege a nadie, sea militante o no del PAN.

Sobre la solicitud de expulsión de Emilio del partido, dijo que la Comisión de Orden trabaja de forma autónoma, por lo tanto, es la encargada de dar una resolución.   Hasta la fecha, Emilio continúa siendo militante del blanquiazul.

“A ningún militante, en ningún caso hay ni una defensa, digamos que a priori, ni una acusación sin haber escuchado y visto todas las pruebas. La dirigencia ni exculpa ni fabrica culpables. El proceso que se está llevando en la Comisión de Orden, en su momento será este órgano el que se pronuncie al respecto”.

Su administración está atestada de irregularidades, de acuerdo a las autoridades y los señalamientos que han hecho.

La Villa Panamericana es uno de los casos principales. Ya tiene cinco años sin que se le haya dado uso alguno debido a que se encuentra en una zona que causaría daños ecológicos. Este tema ha sido polémico desde su construcción. Pero no solamente se debe por haberse construido en El Bajío, sino por el supuesto desvío de recursos y las deudas que se contrajeron por los Juegos Panamericanos. La Villa está plagada de irregularidades que se han documentado; se han hecho denuncias por desvíos de más de 700 millones de pesos.

La construcción de Casa Jalisco en Chicago también ha sido tema polémico. Se inauguró el inmueble en el sexenio de Emilio, pero se convirtió en un “elefante en blanco”; el Gobierno del estado ha buscado vender el edificio, pues ya abrió nuevas oficinas en Estados Unidos para atender a los migrantes. Por su parte, hay diputados que aseguran sí ha servido el edificio. En lo que se determina su uso, ha sido una pérdida de recursos que podrían haberse utilizado para los habitantes del estado.

Los detenidos en el gobierno de Aristóteles

En los años del gobierno de Aristóteles Sandoval se han detenido a pocos ex funcionarios de la administración de Emilio.

La imagen oficial de César Coll, detenido por la Fiscalía.

La imagen oficial de César Coll, detenido por la Fiscalía.

El ex titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Rodolfo Ocampo Velázquez, es el único ex funcionario que ha estado en la cárcel. En 2013 se le dictó formal prisión por los delitos de peculado, desvío de recursos y aprovechamiento de atribuciones y facultades.

Se determinó que había hecho un desvío por más de 280 millones de pesos de los mil 200 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había entregado para que se llevara a cabo el programa “Todos con Agua”, que tenía como propósito dotar de infraestructura hidráulica a las colonias con escasos recursos del estado.

Ocampo permaneció más de tres años en la Penal de Puente Grande; a principios de este mes de octubre un juez federal ordenó su liberación.

Para noviembre de 2013, la Fiscalía General detuvo al ex director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, por desvíos de recursos y aprovechamiento indebido de atribuciones.

Fue un fin de semana en el que estuvo en la Penal, donde compartió la celda con Rodolfo Ocampo.

Sin embargo, César Coll fue defendido por la dirigencia estatal y nacional del blanquiazul. Después de pagar fianza salió a medios de comunicación a defender su imagen. Siempre aseguró que no había robado “ni un peso”.

En 2014 también se detuvo al ex tesorero del Instituto Jalisciense de la Vivienda (IPROVIPE), Roberto Valle; y al ex titular de esta dependencia también se le buscaba, pero una vez que le aprehendieron, se le dejó en libertad ya que contaba con un amparo. No se volvió a saber más sobre este caso.

Meses atrás, el fiscal general, Eduardo Almaguer, aseguró que había más funcionarios investigados, al menos 63 personas, de los que 47 eran de nivel estatal y que 35 tienen amparos.

Son denuncias a nivel local y nivel federal contra funcionarios que son acusados de dañar el erario público y patrimonio de los jaliscienses; pero son contados los casos en los que se haya dado a conocer verdaderos efectos de investigaciones que tienen más de tres años de haber comenzado.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox