Seguridad: falta información, más que coordinación

2392
0
Compartir
gustavo-pan

Gustavo González Hernández.

EL EX DIPUTADO LOCAL Y FEDERAL SE HA ESPECIALIZADO EN TEMAS DE INTELIGENCIA; OFRECE CURSOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

Uno de los problemas que tiene la seguridad en México es la falta de información, es decir, la falta de inteligencia para ofrecer seguridad pública, o como en otros países se le conoce, inteligencia criminal, sostiene Gustavo González Hernández, ex diputado local y federal y director de la Asociación Mexicana de Analistas en Inteligencia Estratégica Criminal (AMAIEC).

“En México estamos muy retrasados en estos temas. Se trabajó un poco en Plataforma México, y lo que yo traigo como proyecto es tratar de ofertar a la sociedad, a los gobiernos, cursos para que certifiquen a las personas que estén pensando en cómo darles mayor seguridad a los ciudadanos”, sostiene quien es Licenciado en Derecho y Maestro en Política y Gestión Pública. Cursó el Máster en Analista de Inteligencia en la Universidad Rey Juan Carlos (España) y el Seminario en Seguridad Nacional (Israel). Estudia el Doctorado en Derecho en la UNAM.

¿Cómo ve el asunto de la Agencia Metropolitana de Seguridad?

Yo creo, en primer lugar, que el tema de la coordinación en una metrópoli es deseable, sin embargo, se está partiendo de una asunción peligrosa: asumen que los problemas de seguridad que estamos viviendo actualmente se derivan de la falta de coordinación, cuando en la realidad se derivan de la falta de información. No se están consolidando todos los datos necesarios para hacer un análisis que permita tener una acción efectiva contra los criminales. Por un lado, cuando un ciudadano es víctima de un delito, él va a la entidad estatal, llámese Procuraduría, pero esa información no la comparte con la Policía Municipal, cuya labor es preventiva; luego entonces, las policías preventivas no tienen toda la información sobre la mesa.

¿Estamos hablando de coordinación metropolitana?

En principio, la zona metropolitana de Guadalajara ha observado un crecimiento en los índices delictivos en el último año. Segundo, el problema se intensifica porque no existe una coordinación entre el estado y los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Pero es necesario que se coordinen más que en el tema operativo, en el tema de conocer el problema y desmenuzar cada uno de los delitos que están aquejando al ciudadano, conocer el modus operandi, ver patrones; sólo así puedes generar políticas preventivas, políticas proactivas y no quedar en lo meramente reactivo.

En este caso, ¿qué propondría?

Tiene que crearse, más que un mando metropolitano -que es deseable-, un Centro de Función de Información de la Criminalidad, donde participen tanto las bases de datos del Gobierno del Estado como las bases de datos del 070 (o el teléfono de emergencia) que también compila importante información de los hechos delictivos, para así acceder la información que tienen las policías municipales. Si no hacemos esta fusión de datos no podremos generar un análisis que tenga un rompecabezas completo, porque ahorita cada una de las partes trata de armar el rompecabezas con las piezas que tiene, y eso es incorrecto. En el debate de la seguridad lo que se tiene que privilegiar es la información.

¿Falta formación en materia de seguridad?

Se privilegia más la compra de equipo porque eso es lo que es tangible hacia afuera: “¡hey, tenemos un helicóptero!”, dicen; pero ¿realmente hay un estudio de causalidad para ver qué tipo de delitos está inhibiendo ese helicóptero?, porque en la realidad el delito está creciendo. A veces los que toman decisiones se van más por el equipo y las balas que por la inteligencia.

seg-entre

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox