ARISTÓTELES EL BOLIVARIANO

825
1
Compartir

Juan Carlos Partida-03-03Aristóteles el Bolivariano se fue a Marruecos y echó choro: “Hay amenazas reales en el mundo contra el cambio climático, no solamente la industria sino ahora de mensajes políticos radicales que pueden poner en riesgo la política global del cambio climático en que se ha avanzado”.

Era, decía el Bolivariano, porque iba con la representación de Latinoamérica para ser la voz en la Conferencia de las Partes del convenio-marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, realizada en Marrakech, junto a representantes de la región de países Asia-Pacífico, Europa, América del Norte y por supuesto ArisLA.

Bolivariano el Gobernador de Jalisco, que le tupió a las Trumpadas en su discurso, obtuvo, además, la copresidencia del The Climate Group para los próximos dos años, organismo que pretende implantar las políticas anti cambio climático globales priorizadas para ese mismo lapso de tiempo.

Del tamaño de su representación fue también su bandera osada, antisistémica, cuasi utópica y aristotélica de verdad: en un mundo de combustibles fósiles, lograr un planeta de cero emisiones. ¡No, pos, wow!

Y es que muy lejos de Marruecos, pero muy “cercasss” de Guadalajara, en Poncitlán, para mayor precisión en Agua Caliente, en la ribera norte del lago de Chapala, José Eduardo, de 12 años, padece los estragos de la contaminación en sus riñones y debe someterse a cuatro diálisis al día para limpiar su organismo.

José Eduardo forma parte de las decenas de niños de ése y otros pueblos dentro del municipio donde la contaminación del agua que va a través de las redes públicas ha causado, según la organización Foro Socioambiental GDL, decenas de muertos, 250 niños con insuficiencia renal en San Pedro Itzicán, 170 en Agua Caliente, 5 en Chalpicote, 10 en La Zapotera y 8 en Santa María de la Joya.

Esa premura para implantar políticas globales, no se da en el “góber” jalisciense ante emergencias por contaminación tan cercanas.

Aunque desde su pedestal en Marrakech hablara también de la acción de los “gobiernos subnacionales y locales”, pues la red con agua termal abastecedora tiene 42 años en San Pedro Itzicán y 23 en Aguacaliente, Chalpicote, La Zapotera y Santa María de la Joya.

Lo peor es que se trata, tan sólo, de obtener los permisos para abrir tres pozos que sustituyan el agua contaminada con metales pesados que viene de las venas volcánicas en esa región aledaña al volcán y Nevado de Colima, pero que también, y según estudios de la Comisión Estatal del Agua, incluye coliformes.

“Estamos acelerando el proceso con los gobiernos subnacionales y locales ya que hay amenazas en el mundo, hoy con la última elección de Estados Unidos donde se habla por parte de quien fue electo de que esto fue un mito creado por otros gobiernos. Esto es delicado y lo tomamos como una amenaza real para el planeta”, dijo Aris el Bolivariano.

Y mientras el Gobernador de Jalisco con la representación de ArisLA ofrecía gustoso al estado como sede de simposiums y encuentros para evaluar los avances en 2018, en la capital de la entidad federativa que gobierna se preparaba un gran plantón a las afueras de la Conagua para exigir los mentados tres pozos de agua, primera y urgente solución a los problemas por contaminación en Poncitlán.

PARTIDIARIO

Impunidad: La renovación del Poder Judicial tras la renuncia de Luis Carlos Vega Pámanes será una charada. ¿Y papá Leonel también se irá o ya no tiene intereses para la próxima campaña electoral y se la perdonamos? ¿Y Luis Carlos se va a gozar sus ahorritos como Duarte se fue con los suyos? ¿Y por qué el Poder Ejecutivo y los magistrados serán quienes acuerden la reforma al Poder Judicial, cuando los poderes públicos son constitucionalmente independientes uno del otro?

Y ya con ésta: Jalisco es uno de los estados del país que tiene mayor número de migrantes en Estados Unidos, lo que es un motor económico innegable para muchos de sus municipios que viven de las remesas que se envían. Donald Trump-udo comienza en enero la presidencia gringa y no se ve, la verdad, que alguien en Jalisco (o México) se prepare para lo que está por llegar con el despreciable magnate xenófobo al mando de la policía mundial…

Compartir

1 comment

  1. Francisco Ruiz 17 noviembre, 2016 at 23:29 Reply

    hola Juan Carlos, soy Francisco Ruiz en fechas anteriores te envie una nota sobre la impunidad del INFONAVIT respecto a que no esta en disposicion de reembolsar cantidades de dinero que un trabajador ha pagado de mas rfespecto al valor de la vivienda que adquirio.

    El juicio ya se gano, es cosa juzgada, pero como te comento al infonavit no hay instancia que lo obligue a cumplir un laudo condenatorio, ademas dicho sea de paso actualmente se esta haciendo mucha publicidad para tapar lo que en realidad son los creditos que otorga dicho instituto, te dejo mi correo por si es de tu interes. ya anteriormente publicaste notas cuando estabas en la jornada, como la de la UdeG
    Felicidades por la nota de la contaminacion en el ejemplar delk 14 de nov

    Francisco Ruiz

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox