Jalisco estrena acciones en Agenda Verde

802
0
Compartir
Aristóteles ha presentado acciones para el medio ambiente desde el inicio de su administración.

Aristóteles ha presentado acciones para el medio ambiente desde el inicio de su administración.

VEHÍCULOS PRODUCEN EL 96 POR CIENTO DE LOS CONTAMINANTES DENTRO DE LA ZONA METROPOLITANA

Jalisco estrena nuevas acciones en agenda verde: son políticas públicas que se comenzarán a implementar en el estado con el objetivo de proteger al medio ambiente y combatir el cambio climático.

El Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, dio a conocer en días recientes que el Gobierno del Estado iniciará una serie de políticas que impulsarán la agenda verde desde diferentes ámbitos.

Se trata de una “Agenda integral de calidad del aire y cambio climático” que contiene once acciones concretas para combatir los índices de contaminación tanto del Área Metropolitana de Guadalajara como del interior del  estado.

“No podemos continuar de manera irresponsable, sin tomar cartas en el asunto, intervenir en una agenda que nos compete a todos. En cada una de las agendas de diferentes expresiones políticas se traduce en sus propios principios, propuestas, se ha venido enriqueciendo esta agenda verde”.

De acuerdo al Informe Nacional de Calidad de Aire 2013 y al Latin American Green City-Index, en comparación con el año 2000, en Jalisco se ha incrementado al doble la cantidad de autos, habiendo actualmente 3 millones de vehículos.

Los vehículos producen el 96 por ciento de los contaminantes dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Además, Guadalajara es la segunda ciudad más contaminada del país por PM10 (partículas sólidas o líquidas dispersas en la atmosfera).

El Inventario Estatal de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (IEEGEI) sostiene que Jalisco aporta 50 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono), lo que corresponde al 7.7 por ciento del total nacional.

Otras causas de la contaminación en el Área Metropolitana es que cada persona gasta mil 500 pesos al año por este problema.

Por ello, las políticas verdes que recién se presentaron, son estrategias que se busca implementar de forma que se mitiguen los efectos del cambio climático y se pueda contribuir a reducir la contaminación en la ciudad y en el resto del mundo. La mayoría de estas acciones son para reducir la contaminación generada por los automóviles.

La primera acción se trata de utilizar una placa verde, la cual se usará en los vehículos que sean eléctricos o híbridos; Jalisco sería el primer estado en implementarla.

Como segunda política pública, también se relaciona con el uso del automóvil. Consiste en renovar el parque vehicular para migrar a autos híbridos y eléctricos; se darían subsidios a dependencias públicas para que puedan adquirir los automóviles.

Este programa de renovación aplicaría para el Gobierno del Estado, los municipios y para la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La tercera acción es que se instalen estaciones de carga de electrolineras; serían centros con energía verde para los vehículos eléctricos. 

El propósito es que Jalisco se convierta en el estado de la República Mexicana con más electrolineras y que se pueda instalar una red de centros de carga en toda el Área Metropolitana de Guadalajara. Dichas electrolineras trabajarían por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por un huerto solar. 

También se establece que haya centros de carga en las dependencias de Gobierno.

Otra acción que anunció el mandatario estatal es el Programa de Movilidad Escolar (PROME); se trata de un programa obligatorio en centros educativos.

Ya se comenzaron pruebas piloto con 10 escuelas. Pero se proyecta la participación total, en un inicio, de 83 escuelas privadas y 50 públicas de nivel básico y medio.

La quinta acción del Gobierno en agenda verde es el fortalecimiento y ampliación de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire. Se rehabilitarían diez estaciones fijas y una unidad móvil.

Se proponen once acciones para combatir al cambio climático.

Se proponen once acciones para combatir al cambio climático.

Se aseguraría la medición de contaminantes, hidrocarburos y carbono negro en la Zona Metropolitana con los sistemas más confiables del país. De igual forma, se propone que haya inventarios de emisión de contaminantes y un desarrollo del pronóstico de calidad del aire.

Se estima que uno de cada tres días, el aire de la ciudad no cumple con las normas de salud.

Para informar a los ciudadanos y que se tenga presente la calidad del aire en Guadalajara, se pondrán pantallas informativas en diferentes puntos de la ciudad  y una aplicación para dispositivos móviles.

Dentro de la agenda verde que se propone para Jalisco, habrá un Programa Metropolitano para el Manejo Integral del Arbolado Urbano. Se haría un censo y georreferenciación del arbolado del Área Metropolitana, en el cual se tendrá también un diagnóstico de las problemáticas que se presentan, como plagas y enfermedades.

En estas acciones para el arbolado, se financiarían sustitución y plantación de árboles.

Aristóteles Sandoval recuerda que se construirá una nueva área verde en El Hoyanco, zona de 8 hectáreas en la que se están poniendo los escombros sacados por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. El diseño del parque público se definirá entre los municipios y el Gobierno del Estado. 

En Jalisco habrá un Programa de Calentadores Solares,  con el objetivo de que la mayoría de las casas puedan tener uno; se propone que haya un subsidio para los habitantes del estado que quieran adquirir uno.

Con los calentadores solares se ahorra el 80 por ciento de consumo de gas al año. Cada vez son más los edificios que tienen calentadores solares en México y en otras partes del mundo.

Apuestan a verificación vehicular

Una más de las acciones para combatir la contaminación difundida por los automóviles es el diseño de un nuevo programa de verificación vehicular (PVVO). En este aspecto, se construirá un nuevo edificio como Centro de Control  para la verificación y para el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

Se hará una base de datos de cada vehículo. También se instalarán 305 líneas con tecnología única. El mandatario estatal manifiesta que será “el único programa en el país” que medirá la hermeticidad del tapón (el consumo de un tanque de combustible por año).

Se operarán tres sensores remotos para auditar el programa de verificación de forma permanente.

Además, el Gobierno sostiene que se podrán controlar más las emisiones de los autos, con lo que se reducirán los hidrocarburos de más de 161 millones de litros de gasolina al año.

En las mismas políticas para disminuir la contaminación por vehículos, habrá una sustitución de convertidores catalíticos, los cuales reducen la emisión de gases.

Se planea que por 100 mil convertidores, se reduzcan hasta 25 mil toneladas de gases al año.

Para que los ciudadanos puedan adquirir o cambiar el convertidor catalítico, se generarían subsidios y créditos para pagar con el refrendo vehicular de dos a tres años.

Una nueva acción en la agenda verde que no se había contemplado antes es la reconversión del sector ladrillero. Jalisco es la segunda entidad con mayor producción a nivel nacional; en la producción, se generan contaminantes como carbono negro, PM10 y dioxinas, además, de que se estima que los trabajadores en este sector disminuyen alrededor de 20 años su esperanza de vida.

Para mejorar este rubro, se tendría un programa de apoyo para crear parques ladrilleros sustentables, que tengan mayor tecnología y una estrategia que evite el daño al medio ambiente y a los que laboran en el sector.

Es la última acción por implementar en la “Agenda integral de calidad del aire y cambio climático” en el estado.

Se busca que sea el fondo verde más grande del país, para lo que se invertirán 300 millones durante el primer año; el fondo se formará con la venta de hologramas y por multas de verificación. Con el fondo se pretende invertir en diferentes rubros, como el cambio climático, en la restauración de servicios ambientales, mejorar la movilidad, generar educación ambiental y proteger la biodiversidad. Sin embargo, toda la inversión se aprobaría con un Comité Técnico y por un Consejo Consultivo, además de que se podrán recibir propuestas de comunicades y organizaciones no gubernamentales.

Se impulsa la construcción de una Planta de Energía Solar en Colotlán.

Se impulsa la construcción de una Planta de Energía Solar en Colotlán.

Aristóteles Sandoval recuerda que desde el inicio de su administración se ha trabajado por medio de diferentes acciones para proteger al medio ambiente. Recordó que Guadalajara se encuentra entre las 100 ciudades resilientes de la Fundación Rockefeller  y que Jalisco ha sido sede de varios foros ambientales, como lo fue la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas.

Resaltó también que la mayor parte de los recursos del Fondo Metropolitano son destinados a la movilidad sustentable y que se ha trabajado para crear la Red de Bicis Públicas “Mibici” y en construir una nueva línea del tren ligero.

El mandatario asegura el compromiso de Jalisco para  reducir el 70 por ciento de las emisiones de carbono negro y el 36 por ciento de los gases de efecto invernadero.

A nivel internacional, se ha reconocido que la contaminación es un problema a combatir de forma en conjunto con todas las naciones.

“Estamos convencidos que este programa puede ser una realidad y el beneficio que nos va a traer a toda la ciudadanía, sobre todo a los que menos tienen, es un beneficio que nos traerá ahorro y no solamente económico, sino lo más importante, de salud”, expresa el Gobernador.

En este mes de noviembre también se comenzó la creación de un huerto fotovoltaico  y la construcción de una planta de energía solar en Colotlán.

 

Gobernador asiste a la COP22

El Gobernador, Aristóteles Sandoval, participará en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU del Cambio Climático (COP22) que se celebra en Marruecos del 11 al 15 de noviembre.

Semanas atrás ya había anunciado que asistiría a dicho encuentro, tal como se hizo en la COP21 el año pasado.

“Como parte de la agenda de cambio climático, Jalisco pertenece a diversas alianzas internacionales que lo posicionan como parte de un grupo élite entre todos los gobiernos subnacionales del mundo. El tema del cambio climático ha adquirido una gran relevancia en la actual administración”, dijo Aristóteles.

En la COP22, Aristóteles estará junto a otros gobernantes en la Reunión de la Asamblea General de Estados y Regiones de Climate Group; en el panel “Emprendimiento y territorios hacia un cambio sostenible” y en la conferencia de soluciones para bajar emisiones de gases.

El mandatario asegura que se dará seguimiento a los acuerdos que se lograron en la COP21; también reconoce que se continuará con las acciones del “llamado a la acción” que hizo a los gobernantes durante la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.