Congreso: nuevos actores, viejas prácticas

1161
0
Compartir
congreso

A un año de la LXI legislatura no hay nada nuevo.

LOS DIPUTADOS CUMPLEN UN AÑO PROTAGONIZANDO TEMAS POLÉMICOS

Los diputados locales cumplieron un año en el Congreso en noviembre. En este tiempo, no se ha tenido nada nuevo en el Recinto Legislativo: han continuado temas polémicos, el trabajo de algunos diputados es desconocido y todavía hay temas pendientes.

Sin embargo, en comparación con las legislaturas anteriores, los diputados no han generado ni enfrentado problemas como una crisis financiera; pero sí han tenido otras polémicas, como el reparto de cuotas y el que se hayan subido el salario y después, renunciado al mismo.

Ya comenzaron los informes de los diputados. En el primer informe de actividades del Congreso, a cargo del presidente en turno de la Mesa Directiva, Felipe Romo Cuellar,  reconoció el trabajo de colaboración entre las diferentes fracciones parlamentarias.

Entre los logros que destacan son los avances en movilidad no motorizada, así como la regulación de redes de transporte, nuevos esquemas de participación ciudadana, en agenda verde y la eliminación del fuero.

Pero en este año también se han quedado con asuntos pendientes, como el generar mecanismos para disminuir la inseguridad y los problemas de corrupción, abuso de poder e impunidad.

Los diputados también reconocen que hay una gran desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones públicas, como lo es el Congreso, por lo que deben continuar mejorando la imagen de los funcionarios públicos.

Sostienen que en este primer año, han logrado comenzar a mejorar la imagen de los diputados y de cumplir sus compromisos con los ciudadanos.

En este año, hubo diversos acontecimientos dentro del Palacio Legislativo. Mientras algunos diputados protagonizaban, otros todavía son desconocidos.

A continuación, se hace un recuento de lo más importante del primer año de la LXI Legislatura.

Arranca la LXI Legislatura

En noviembre de 2015 inició un nuevo periodo en el Congreso. Ahora la mayoría de los legisladores pertenecen a Movimiento Ciudadano (MC), llega por primera vez un diputado independiente y se tiene una variedad de partidos conformando las bancadas.  

Llegaban personajes jóvenes, pero también políticos que ya cuentan con experiencia en temas legislativos.

Rocío Corona, Hugo Contreras, Enrique Aubry, Ramón Guerrero “El Mochilas” y Jorge Arana  son algunos de que repiten cargo como diputados locales.

Repitan o no en el cargo, una gran parte de los diputados son desconocidos por los ciudadanos y pasan sin pena ni gloria por el Congreso.

En un comienzo,  los diputados aseguraron que no sería un Congreso de escándalos, sino que buscarían trabajar unidos y generar austeridad.

Cada una de las bancadas se sumó a un Pacto de Austeridad. Se comprometieron a utilizar los recursos públicos de forma responsable. También manifestaron el interés de mejorar la imagen desgastada del Congreso.

Llega polémico Secretario General

En la LXI Legislatura se nombró a Jesús Reynoso Loza como Secretario General del Congreso. Ha sido Secretario General y síndico en el municipio de Tlaquepaque y  ha estado en el Consejo Electoral. Medios de comunicación le acusaron de inflar indemnizaciones recibidas en sus cargos públicos.

Además, se le acusaba que tenía un conflicto de interés con el Congreso. De su último cargo, como magistrado presidente del Tribunal Electoral, fue removido debido a las modificaciones en la Reforma Político Electoral, por lo que interpuso una demanda en el Congreso: pedía 9.6 millones de pesos como indemnización.

A pesar de que llegó con un pasado polémico, no han generado escándalos dentro del Congreso que le involucren.   

El coordinador de los diputados naranjas, Ismael del Toro.

El coordinador de los diputados naranjas, Ismael del Toro.

MC desconoce a Tomás Figueroa

El líder de la mayoría del Congreso, coordinador de los legisladores naranjas, Ismael del Toro, dijo desconocer al enlace legislativo con el Gobierno de Jalisco, Tomás Figueroa.

Del Toro manifestó que el papel del ex presidente del Instituto Electoral era “ocioso”  y que llevaba una mala agenda legislativa, especialmente por la Ley de Participación Ciudadana, por lo que no tratarían temas con él, sino directamente con el Gobernador Aristóteles Sandoval o con el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara.

En defensa de Figueroa, la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que no estaba rota la relación entre el Congreso y el Gobierno del Estado. Dijo que tampoco estaba rota entre el PRI y MC.

Aprueban Ley de Participación Ciudadana

Los diputados aprobaron la Ley de Participación Ciudadana. Cada fracción parlamentaria tenía su propia propuesta en este tema. Pedro Kumamoto, el  legislador independiente, tenía el apoyo de organizaciones civiles, como el Congreso Ciudadano, e incluso se reunió con el gobernador para tratar el tema.

Pero fue el Gobierno del Estado que después de dicha reunión, lanzó su propia ley. El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, llegó a criticar que el Gobierno de Aristóteles se sumara al tema, dijo que se trataba de “oportunismo”.

El Congreso aprobó nuevos mecanismos de participación ciudadana, como la revocación de mandato, presupuesto participativo, juntas municipales y consulta popular.

Los casos de agresión de Aubry

El diputado del Partido Verde, Enrique Aubry, ha protagonizado diversos episodios de agresión a lo largo de este primer año de la LXI Legislatura. En este periodo no es el coordinador de la pequeña bancada verde. 

Aubry, dirigente del PVEM en Jalisco.

Aubry, dirigente del PVEM en Jalisco.

Volvió a estar en medios de comunicación por golpear al director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado, Mario Córdova España. Se habían reunido para hablar de la regulación de las empresas de redes de transporte; hubo desacuerdos en el tema, por lo que el legislador comenzó a levantar la voz, lo que hizo que Córdova dejara la reunión. Sin embargo, Aubry le alcanzó y le lanzó un golpe.

Así como este caso, también se suma que se denunció a Enrique Aubry por amenazar a un ciudadano con una pistola. En su defensa, el diputado verde ha dicho que es “un cuate noble”, pero “apasionado”. 

Regulan taxis privados

Después de varios meses en los que se discutía la regulación de las empresas de redes de transporte, como lo es Uber o CityDrive, el Congreso llegó a acuerdos y se llegó al fin de una larga discusión al respecto. Hubo numerosas manifestaciones de sindicatos de taxistas, la oposición de algunos diputados para que se regulen, pero se les incluyó en el marco legal de Jalisco.

Se incrementan salario y luego se lo vuelven a bajar

De forma discreta, los diputados aprobaron cambios al Presupuesto de Egresos 2016: se incrementaron el salario. Pero estos cambios, aseguraron, se debía a que no habían aplicado el tabulador salarial que se aprobó anteriormente.

De esta forma, los diputados llegaron a percibir de 65 mil pesos netos al mes, a 70 mil. De salario bruto, correspondía de 107 mil 235 pesos, a 116 mil 492 pesos.

Cuando medios de comunicación difundieron la noticia del incremento de salario, los legisladores rechazaron dicho aumento. Los diputados naranjas comenzaron a decir por medio de redes sociales que renunciarían al incremento de salario.

Al día siguiente, para el mes de septiembre,  las fracciones de Acción Nacional (PAN), del Sol Azteca (PRD), del Partido Nueva Alianza (Panal) y del Partido Verde, hicieron una postura en conjunto: no cobrarían el salario y se buscaría que no haya incremento ni desorden administrativo con el tema.

Pedro Kumamoto también emitió un anuncio en el que explicaba la situación.

Tanto Aristóteles Sandoval como Enrique Alfaro rechazaron que haya incrementos en el Palacio Legislativo.

Kumamoto y Augusto se enfrentan por comisionados del Itei

El proceso de renovación de dos comisionados del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos (Itei), se alargó más de lo que debería y enfrentó a Pedro Kumamoto y al emecista Augusto Valencia.

Se lanzó la convocatoria para escoger a los comisionados, pero quedó desierta, por lo que se lanzó una segunda, que también quedó igual.

De la renovación de comisionados, Valencia aseguró que Kumamoto descuidó el tema para renovar a los comisionados; el independiente respondió que no se resolvía el asunto con “berrinches personales”.

Eliminan el fuero

Se aprobó en el Congreso que se elimine el fuero a los políticos de Jalisco. Dicha reforma fue celebrada en todas las bancadas, pues se quitan privilegios y se combate la impunidad.

En total fueron 112 municipios los que aprobaron en sus respectivos cabildos que se quite el fuero a los funcionarios; los diputados sostienen que es un proceso histórico para Jalisco. Son mil 598 funcionarios que se quedan sin fuero, a excepción de aquellos que tienen fuero federal.

Niegan ratificación de Leonel Sandoval

El Congreso rechazó la ratificación del magistrado y papá del Gobernador, Leonel Sandoval. Tuvo 20 votos en contra por parte de MC, PAN y Kumamoto. A favor, 19 personas votaron: los priistas, el PRD y el Partido Verde.

MC marca agenda con denuncias

La bancada de Movimiento Ciudadano ha protagonizado diferentes denuncias a otros políticos de Jalisco. Especialmente Augusto Valencia ha sido quien ha lanzado señalamientos en diferentes temas; ha interpuesto juicios políticos contra diferentes personajes como Eduardo Almaguer.

Además, el alcalde tapatío, Enrique Alfaro, y de Zapopan, Pablo Lemus, han asistido para interponer denuncias contra magistrados.

Alonso Godoy ha sido señalado por corrupción.

Alonso Godoy ha sido señalado por corrupción.

Rechazan repetición de Godoy en la ASEJ 

Primero fueron los diputados naranjas quienes expresaron su postura sobre una posible ratificación del titular de la Auditoría Superior de Jalisco (ASEJ), Alonso Godoy Pelayo: dijeron que no avalarían que se mantuviera en el cargo.

Godoy Pelayo ha sido un personaje polémico, acusado de actos de corrupción, compras a sobreprecio y falta de credibilidad. Desde principio de año se amenazaba que pudiera buscar la ratificación en el cargo.

Por ello, los emecistas salieron a decir que no le apoyarían. Después, la dirigencia del PRI también aseguró que el tiempo de Godoy en la ASEJ ya había concluido.

Este noviembre ya se lanzó una nueva convocatoria para elegir al auditor que deberá entrar en el cargo el próximo año. Los aspirantes se registrarán a finales de noviembre y principios de diciembre.

Compartir

Dejar un comentario