Alfaro, Bejarano y el peje

1132
0
Compartir

Juan Carlos Partida-03-03René Bejarano, en su calidad de presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), estuvo esta semana en Guadalajara e hizo un llamado al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, para que se integre a la construcción de un frente amplio, democrático y progresista que impulse a un candidato presidencial para lograr sacar al PRI de Los Pinos y evitar una reedición del calderonismo.

“Creemos que no es bueno que Morena se aísle y se considere que sólo ellos solos pueden cambiar las cosas. Hago un llamado a Andrés Manuel para que busque la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda en todo el país y particularmente en Jalisco”, dijo Bejarano, quien también es dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional, una de las “tribus” del PRD contraria por cierto al grupo Universidad que domina ese partido en Jalisco.

El énfasis en Jalisco reside que en 2018 el actual alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, será candidato a gobernador impulsado de entrada por MC. Bejarano se reunió con Alfaro por alrededor de una hora el lunes 7 de noviembre, en la oficina de la presidencia municipal.

En 2012 López Obrador y Enrique Alfaro, que fue candidato a gobernador y perdió por muy poco margen ante Aristóteles Sandoval, fueron unidos en una misma fórmula electoral y hasta tuvieron mitines conjuntos.

Pero pasada esa elección hubo un claro distanciamiento político entre López Obrador y Alfaro, al grado que en sus más recientes giras por Jalisco el líder de Morena ha dicho que no pactará con MC ni con Alfaro, a quienes calificó de “paleros” de la oligarquía nacional y estatal.
rene-bejarano-4370

René Bejarano.

Bejarano me dijo, tras salir de la reunión con el alcalde, que Alfaro no compra el distanciamiento de López Obrador y al contrario, está muy interesado en que participe en la construcción del frente amplio que aglutine a las fuerzas “democráticas y progresistas” para impulsar un candidato a la presidencia de la república en 2018.

“Me parece que tendrá que reconsiderar porque lo que uno debe de hacer es respetar lo que la gente opine, y hay que medir lo que opinan de Alfaro más allá de lo que cada uno considere. Lo que yo he visto en las encuestas es que es un gobierno bien calificado y es un personaje que la gente lo ve bien”, dijo.

-¿Le parece un aspirante a gobernador progresista?

-Progresista para las características de Jalisco, que no es lo mismo que Chihuahua, la Ciudad de México o Tabasco, pero para Jalisco lo es. En política no se puede vivir de resentimientos, hay que ver para adelante y en el pasado han habido acuerdos con diversos personajes que antes fueron militantes de otras fuerzas políticas.

El frente que Bejarano impulsa y que piensa en candidatos presidenciales como Juan Ramón de la Fuente o Carmen Aristegui, quiere lograr una unidad en la que estén incluidos además del PRD, Morena, MC y el PT. Incluso no descarta al PAN. Todo ello además de organizaciones civiles y grupos sociales.

Acompañado del diputado perredista Fidel Calderón, Bejarano estuvo de gira en los municipios alteños de Ojuelos, Tepatitlán, Jilotlán. Como en Guadalajara, en cada uno se entrevistó con los alcaldes y realizó reuniones para impulsar el MNE que busca la vía interpartidista y ciudadana para lograr candidatos de unidad a presidente de la república, gobernadores, munícipes y legisladores en 2018.

 

PARTIDIARIO

VIVIDORES.- Mientras el ayuntamiento enviaba un boletín de que “no pasa nada”, el alcalde tronó y llamó vividores de la política a integrantes del Parlamento de Colonias y otras organizaciones que en conjunto con vecinos de la zona norte de Guadalajara junto a la barranca de Huentitán obtuvieron una segunda suspensión definitiva para el proyecto Iconia, una asociación público y privada entre el ayuntamiento alfarista y empresarios españoles que busca construir un complejo habitacional de lujo, un parque recreativo, un jardín botánico, el museo de la barranca y un recinto ferial para las Fiestas de Octubre. Un negocio que ha pasado de manos panistas, priistas y ahora emeceístas, lo que en lugar de ser una garantía de beneficio es una muestra de que, pese a gritos y sombrerazos, todos son iguales…

Y ya con esta.- La debacle de seguridad, ese fenómeno que desde hace ya muchos años es el principal problema social en Jalisco y particularmente en la zona metropolitana, tiene varias puntas, todas crudas y envilecidas: Luis Carlos Vega Pámanes aferrado a un cargo que ha demostrado la cloaca que es el Poder Judicial, una confrontación evidente pese a supuestos acuerdos entre las fuerzas de seguridad estatales y las alfaristas muncipales, principalmente en Guadalajara, y el aumento de robos a casa habitación -como el que sufrí cuando desvalijaron mi departamento hace unos días y aún sigue sin resolverse pese a la denuncia-, a transeúntes, a usuarios bancarios y los asesinatos cotidianos, cada vez en mayor número. Lo demás, obras que atoran la ciudad, proyectos de inversión, sonidero contra Trump, anuncios del Congreso sobre reformas ambientales, nada de eso puede distraer de lo central, la seguridad vital y patrimonial, lo más vulnerable para todos…

@jcgpartida
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox