La sátira, acercamiento crítico a la realidad

2140
0
Compartir
SONY DSC

Sergio René, Guillermo Vega y Trino Camacho.

LA BURLA Y EL HUMOR GENERAN IMPACTO SOCIAL: SE VULNERA A LA CLASE POLÍTICA Y EMPODERA A LOS CIUDADANOS

En días recientes el observatorio de medios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) organizó un foro para que tapatíos especialistas en medios analizaran la sátira como recurso informativo.

El caricaturista Trino Camacho, junto con el periodista Sergio René de Dios Corona y el standupero Guillermo Vega, reconoció que el humor a las situaciones que se viven tanto en el ámbito nacional como local es una forma de vulnerar a la clase poderosa y de criticar la realidad que se vive.

Camacho subraya que los políticos “dan mucha tela de dónde cortar” para hacer tiras cómicas. “Estamos llenos de gente improvisada en cargos públicos”, dice.

“Son cínicos, en realidad, les vale que les digas rateros; hasta ahorita no he conocido a ningún caricaturista que haya tumbado a un presidente municipal, a nadie; simplemente haces el humor y los políticos lo mandan enmarcar, se divierten (…) los políticos quieren que les hagas una tira cómica, yo creo que si roban y no haces un mono de ellos, se han de sentir muy mal”.

También señala que ahora el humor se da también a través de memes y chistes en redes sociales que puede compartir cualquier persona con una idea sobre lo que acontece en el país.

Por otra parte, el standupero Guillermo Vega, explica que el humor es un recurso útil para criticar a la política.

Vega participa en La Carpa, un espectáculo de comedia política en vivo y sketches en YouTube en los que se hace burla de la política nacional y de Jalisco. En semanas pasadas se presentó un show en vivo en un local de una  plaza comercial de Guadalajara.

El comediante, también psicólogo, explica que la risa es saludable para los humanos y que el humor es una forma de impactar a las personas en temas serios, “es más probable llegar a la gente si se le hace reír”. De igual forma, sostiene que los ciudadanos pueden tomar el control con el humor.

trino-monero“Hacemos interpretaciones ilógicas, como que un gobernador no puede nombrar tres libros, está bien, lo hacemos presidente. Hay un diputado que se puede bajar en un semáforo a ponerte una pistola en la cabeza (refiriéndose al legislador local del Partido Verde, Enrique Aubry) está bien, hay que dejarlo conservar su trabajo porque está guapo”.

Resalta que no solamente se trata de “joder” a los políticos, sino a los estereotipos, las  ideas y las  políticas públicas que favorecen a unos pocos y que afectan a muchos.

Como ejemplo, se hace una sátira de la marcha por la familia, en la que se busca quitar derechos a otras personas. “Jugar al poder es burlarse de la vida política”, señala.

Para Sergio René, los periodistas son personas burlonas, que encuentran a los políticos y hasta en los mismos compañeros de los medios de comunicación, como una fuente de inspiración para hacer mofa.

“En la clase política tenemos una fuente de inspiración enorme para reírnos, azotarnos, reírnos y decirnos: ¿qué clase de tontos son los que tenemos en frente, a los que tenemos que preguntarles cosas para tratar de sacarles algo inteligente?”, expresa.

Dice que los periodistas suelen burlarse de todos y, para ello, existen columnas de trascendidos en periódicos en los que cuentan las situaciones cómicas que se presentan en la clase política, “es decir, lo que no se dice de otra manera”. Por ejemplo, Cúpula de Mural; la Tremenda Corte en Milenio y Quinto Patio en El Diario NTR.

“Se podrían llenar páginas de situaciones chuscas y burradas que se dan”. Además, agrega que las caricaturas políticas forman una cronología de la situación política y de la historia del país. “El humor político es una forma divertida de asomarse y de explicarnos la realidad. La caricatura, los moneros, van a persistir, nos dan un acercamiento crítico al momento político, a la realidad”.

Los tres participantes en el foro recordaron situaciones de humor que han pasado, como lo fue en 2012 cuando Enrique Peña Nieto era candidato a la Presidencia de la República, no pudiera mencionar tres libros.

A nivel local, mencionaron el caso de que Enrique Aubry haya encañonado a un ciudadano y que continuara como legislador. Incluso, Sergio René destaca la incongruencia del político: en sus redes sociales es un “felizólogo”, pues comparte frases e imágenes en las que incita a la superación personal y a vivir en armonía, cuando en la realidad se le reconoce de agresivo.

Los tres reconocieron que se continuará reconstruyendo la realidad con las risas.

 

LLAMAN A QUE HAYA MÁS MUJERES HACIENDO SÁTIRA

Trino Camacho hizo un llamado a que haya más mujeres caricaturistas, pues son pocas las mexicanas que se dedican a burlarse de la actualidad por medio de historietas; recuerda que él, durante sus conferencias a lo largo del país, invita a que no sea una profesión en la sólo participen hombres.

A este llamado se sumó Vega y Sergio René. El standupero recalcó que casi no hay mujeres en el país que hacen comedia en vivo.

Convocaron a que haya más apoyo a las mujeres que hacen sátira y que continúen generando humor crítico.

Compartir

Dejar un comentario