Vega Pámanes deja Supremo Tribunal

1253
1
Compartir
Vega Pámanes hace tres décadas y en la actualidad.

Vega Pámanes hace tres décadas y en la actualidad.

DESPUÉS DE QUE SE DIERAN A CONOCER SUS ANTECEDENTES PENALES, PIDE LICENCIA AL CARGO DE PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

Luis Carlos Vega Pámanes solicitó licencia al cargo como presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJ).

Este jueves, Grupo Reforma difundió que Vega Pámanes tenía antecedentes penales: en 1984 fue detenido por el robo de un automóvil, homicidio y por tratar de huir de las autoridades.

De acuerdo a las hemerotecas de medios de comunicación de dicho año, Reforma confirmó que se trataba del magistrado presidente del Poder Judicial. Vega

Pámanes junto con otro joven robó un automóvil; al ir a exceso de velocidad, atropellaron a dos mujeres, de las cuales una falleció y de la otra sólo se sabe que quedó en un estado grave.  Además, para evitar ser capturados, dispararon a las autoridades con armas de fuego.

Después de que se diera a conocer esta información, funcionarios de Jalisco pidieron que Vega Pámanes se separara del cargo.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, pidió que Vega Pámanes solicitara licencia a su cargo.

“Si el presidente del Poder Judicial no solventa lo que le estamos diciendo, le pedimos que a la brevedad pida licencia, se separe del cargo, porque no podemos tener al frente del Poder Judicial a alguien con antecedentes penales”.

El mandatario dijo que el expediente de Vega Pámanes se encuentra desaparecido, por lo que pidió a la Fiscalía General que se investigue el caso. Sin embargo, sí se tiene la ficha de detención del magistrado con licencia.

“Esto ha llegado a un punto crítico, es mínimo el margen de maniobra que tiene (…) estamos pidiendo que se apegue a la ley, a la normatividad, la propia Constitución del estado establece que para tener un cargo así no debe tener antecedentes. Y para impartir justicia, debe demostrar que no tiene antecedentes”, dijo.

Marco Valerio interpuso solicitud de juicio político contra Pámanes.

Marco Valerio interpuso solicitud de juicio político contra Pámanes.

Los diputados pertenecientes a Movimiento Ciudadano (MC) también hicieron un llamado a que dejara el Supremo Tribunal.

Por la tarde del jueves, el Supremo Tribunal envió un comunicado firmado por Vega Pámanes, en el que da a conocer que pidió licencia.

“Para guardar el buen nombre del Poder Judicial, el día de hoy presenté licencia al cargo de Presidente, para que sea el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia quien determine lo más conveniente para el Poder Judicial del Estado”.

En el comunicado también reconoció los delitos que se cometieron hace tres décadas.  Resaltó que se tratan de “carácter imprudencial” y de los cuales cubrió la reparación de los daños.

“Desde hace 32 años he venido padeciendo las consecuencias de ese lastimoso incidente de mi juventud. De esa dolorosa falta que a los 20 años cometí, saldé mi cuenta con la justicia. Hay segundas oportunidades y tomé la mía, y hasta el día de hoy, le hago honor a esa decisión”, sostiene.

Por otra parte, el regidor emecista de Guadalajara, Marco Valerio, interpuso una solicitud de juicio político contra Pámanes. Anteriormente, un grupo de abogados del estado ya habían presentado una solicitud ante el Congreso.

Desde semanas atrás, se había difundido una conversación de  Vega Pámanes con el comisario tapatío, Salvador Caro, en la que el magistrado pide que se libere a dos personas acusadas de robo y de portar armas. 

 

Lee también: Vega Pámanes, en el ojo del huracán  

Compartir

1 comment

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox