EL PEJE Y LOS MORENOS JALISQUILLOS

1120
0
Compartir

Juan Carlos Partida-03-03Un grupo de militantes y simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco que afirmó representa unos 2 mil adeptos, pidió a su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, que en su visita a Jalisco siente las bases para renovar la dirigencia estatal, acéfala desde hace más de un año.

López Obrador, quien estuvo el último fin de semana de este octubre en la entidad, desestimó, con su muy vertical forma de ver la política y al partido de su propiedad, cualquier supuesta fractura y continuó por un camino que, por lo menos en Jalisco, lo dejará muy lejos del millón y medio de votos que requiere captar para apoyar su nueva aventura por la presidencia.

El grupo, encabezado por Jaime Hernández, pidió también que López Obrador permita que sean los jaliscienses quienes elijan a sus enlaces como lo marcan los estatutos del partido, pues, de lo contrario, podrían ir a tribunales para obligar a respetar ese derecho de la militancia.

“El 25 de septiembre de 2015 Morena tomó como medida cautelar suspender el proceso electoral interno que se realizaría el 22 de octubre del año pasado en Jalisco, debido a diferencias surgidas ante la convocatoria interna y supuestos actos de inequidad”, explicó Hernández.

Dijo que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido determinó suspender el proceso electoral en los 19 distritos electorales del estado, donde se elegirían 190 consejeros, quienes una vez electos conformarían el Consejo Estatal y éste, a su vez, elegiría al nuevo Comité Ejecutivo Estatal.

“A más de un año las medidas tomadas resultaron contraproducentes pues no sólo no se renovaron los órganos internos sino que ahora existe una estructura paralela que no ha permitido el desarrollo de condiciones democráticas internas”, agregó.

El grupo de inconformes señaló que existe un malestar generalizado y una serie de problemas que se han agudizado y han llevado a Morena a la dispersión y transitar “por una ruta sin salida”.

Afirmaron que la dirección provisional designada por el Comité Ejecutivo Nacional, integrada por el senador Manuel Merino, el diputado asambleísta Alfonso Suárez del Real y la diputada federal Ernestina Godoy Ramos, escasamente ha venido a Jalisco y no generó condiciones internas para salvaguardar al partido.

Además, criticaron la designación de los 19 enlaces porque han controlado todo el proceso de afiliación y reafiliación, recogiendo propuestas de comités de base sin tener facultades para algo que, estatutariamente, es responsabilidad de los comités municipales, lo que ha creado una estructura paralela que no sólo en Jalisco sino en todo el país ha propiciado un gran malestar en el partido.

López Obrador, con toda la precaución que busca para evitar la muy obvia infiltración en Morena de quienes buscan descarrilar desde dentro su proyecto presidencialista, parece que tendrá, precisamente en esa verticalidad precautoria, su talón de Aquiles; justo ahora que, como parece en este momento, tiene el camino más despejado ante el hartazgo por la falta de resultados en la “alternancia” que llevó y trajo al PRI al poder con el intermedio nefasto panista.

Sería una lástima que ahora, además de los ataques evidentes externos, por no permitir un ejercicio democrático interno si se quiere hasta supervisado por él, no se logre tener la estructura necesaria para defender el voto en 2018.

PARTIDIARIO

Sacrificado.- El sacrificio casi maya de Luis Carlos Vega Pámanes, cuya cabeza comenzó a rodar pirámide abajo tras su decapitación, muestra el creciente poder de los Alfaroboes rumbo al 2018 y cómo Aristóteles el Decreciente no puede contener ya la andanada electoral por llegar, luego que quedó en evidencia que el control del STJE sigue en manos de papá Leonel, a quien Vega debía el cargo. Era insostenible, eso sí, pero, en cambio, AlfaroL ha logrado sostener gente igual de macabrona (ups) en su gabinete, incluidos también con antecedentes penales, demostrando que la opinión pública le hace lo que el viento a Juárez…

Y ya con ésta.- José María Pulido, uno de los pocos periodistas que carecía del exceso de ego que cargamos como lápida, o como marca de agua, la mayoría de quienes nos dedicamos a esta honrosa profesión -denigrada por muchos incluso del propio gremio-, se fue para no volver y dejó un recuerdo muy difícil de llenar justo por su don de gentes, simpatía, amabilidad y mordacidad periodística. Lo conocí y compartí con él la redacción de El Occidental hace ya casi 20 años y su sorpresiva y pronta partida nos deja, como siempre ocurre cuando se va alguien cercano, la reflexión sobre cuáles son las cosas importantes en este mundo cabrón y bello…

@jcgpartida

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox