De Alfonso Gutiérrez Carranza a Antonio Cruces Mada

4083
0
Compartir

Gabriel Torres-09Cómo Alfonso Gutiérrez Carranza, Antonio Cruces Mada llega al cargo de Secretario de Salud, únicamente por una relación de amistad, más no por méritos profesionales, que son más bien escasos en su hoja de vida. Del 2010 al 2012 fue titular de Servicios Médicos Municipales en Guadalajara.

En los medios se consigna que Antonio Cruces Mada  es un amigo muy cercano del gobernador de Jalisco, de forma tal que en mayo de 2013 asume el cargo como Director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).

Desde esta responsabilidad tiene a cargo el Seguro Popular. A partir del 25 de abril de 2016, fue nombrado Secretario de Salud del Estado de Jalisco.

La designación de Cruces Mada fue mal recibida por la comunidad médica de Jalisco, ya que Cruces fue el funcionario más observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como por sostener adeudos millonarios con los Ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y los Hospitales Civiles, mientras estuvo como director del Seguro Popular.

Difícilmente se puede sostener que es un buen administrador, cuando la ASF señaló irregularidades y subejercicios por más de 2.9 millones de pesos en las cuentas 2014 de la dependencia. Al fiscalizar los recursos federales que recibió Jalisco durante el ejercicio de 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró anomalías por casi ¡3 mil millones de pesos en el Seguro Popular!. En ese periodo, el titular del programa federal era el actual secretario de Salud, Antonio Cruces Mada.

Entre los señalamientos más importantes que se hicieron está un subejercicio de 49 por ciento de los recursos que recibió el Seguro Popular. Es decir, dinero que no se utilizó o que no acreditó su uso.

La ASF realizó observaciones al gasto federalizado de Jalisco por más de 7 mil millones de pesos, de los cuales la mayoría corresponde al Seguro Popular, por más de 2 mil 986 millones de pesos; es decir, 39 por ciento del total de las inconsistencias detectadas.

Entre la gestión tristemente célebre de Antonio Cruces está que, a pocos días de tomar el cargo como Secretario, despidió a poco más 400 empleados de la Secretaría de Salud.

En el mes de Agosto de 2016, el director del hospital de Primer Contacto de Colotlán, Jalisco, Rubén Ávila Moreno, denunció que desde el pasado lunes primero, supuestas autoridades de la Secretaría de Salud (SS) de la entidad y del Sindicato Nacional de Trabajadores de esa dependencia (SNTSA) mantienen tomadas las instalaciones del nosocomio, cuyo personal –dijo– ha sido víctima de amenazas y hostigamientos.

El médico asegura que, tras la llegada de Cruces Mada a la SSJ, inició “todo un contubernio” con el Sindicato Nacional Trabajadores de la Secretaría de Salud, de la sección 28, que se muestra en el creciente hostigamiento hacia su persona.

En enero de del 2016,  Antonio Cruces aseguró que el Seguro Popular (SP) en Jalisco no debe dinero a ningún municipio, porque éstos “no tienen convenios firmados que acrediten a sus instituciones de salud para brindar el servicio”, por lo tanto, los reclamos de adeudos como el de Zapopan, son “mentiras”, expresó el Secretario de Salud: “Es mentira la falta de pago, porque no hay adeudos (…) Ellos fueron omisos, todos, Guadalajara, Tlajomulco, Zapopan, Tonalá; nadie se acreditó, por ende en el 2015 fue imposible hacer convenios, lamentablemente ellos cayeron en una omisión”.

En el año 2015, siendo Director del REPSS en Jalisco, exigió una acreditación para para seguir recibiendo subrogación de servicios médicos en 2015. Entre ellos, al Hospital Civil de Guadalajara. Mientras que el director general de la OPD, Héctor Raúl Pérez Gómez, aseguró desconocer a qué acreditación se refiere Cruces Mada.

En noviembre del 2015 tiene un enfrentamiento con Enrique Alfaro, porque el Alcalde le reclama un adeudo con el municipio de alrededor de 57 millones de pesos. Alfaro aclaró que en tres ocasiones exhortó a Antonio Cruces Mada, delegado del Seguro Popular en Jalisco, a que se firmara el convenio para terminar este 2015, pero éste se ha negado, por lo que recurrirían a una postura legal. El 08 de Julio de 2013, más de 500 trabajadores del Seguro Popular realizaron  una marcha por las calles del centro de Guadalajara. Se quejan que la Secretaría de Salud estatal pretende sustituir sus contratos. 

Antonio Cruces Mada, señaló  “que quienes no firmen los contratos con la empresa Mafemar de forma inmediata, ya no podrán laborar en la dependencia a su cargo y se procederá a contratar a otros empleados.”

Hoy protagoniza un nuevo enfrentamiento, basado en descalificaciones, con la comunidad de los Hospitales Civiles de Guadalajara. Alardea de contar incondicionalmente con el apoyo del Gobernador, y tal vez por ello alienta una estridencia, al margen de la relación respetuosa y sensible que el ejecutivo de Jalisco sostiene con esa comunidad médica. Qué paradoja, a pesar de la alternancia, de Alfonso Gutiérrez Carranza, a Antonio Cruces Mada, existe muy poca diferencia…

Compartir

Dejar un comentario