‘Voto latino, gigante dormido’: Villaraigosa

404
0
Compartir
El proceso de votación será el 8 de noviembre.

El proceso de votación será el 8 de noviembre.

LANZAN CAMPAÑA “#DILESQUEVOTEN”; LATINOS REPRESENTAN CASI LA 5TA PARTE DE LA POBLACIÓN

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se acercan; organizaciones latinoamericanas han comenzado a incrementar sus campañas para que los habitantes hispanos salgan a votar y muestren que son una mayoría en el país norteamericano.

En los primeros meses de este año surgió una campaña que ha ido creciendo en los últimos días “Diles que voten”, la cual consiste en que los ciudadanos de Latinoamérica apoyen a sus paisanos en Estados Unidos y les motiven con que se registren y salgan a votar el 8 de noviembre.

Esta campaña la inició un grupo de consultores en comunicación política, quienes reconocen la importancia de las reformas  para migrantes que podrían implementarse al llegar un nuevo personaje a la Casa Blanca. 

El candidato republicano, Donald Trump, durante su campaña, ha hecho declaraciones ofensivas a los latinoamericanos, especialmente a los mexicanos. Una de sus propuestas es construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y la República Mexicana.

Por ello, han surgido políticos tanto de Estados Unidos como de México que han llamado a “construir puentes, no muros”.

Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles, ha hecho un llamado a los latinos para que participen en el proceso electoral.  Esta ciudad es una de las que tiene una mayor comunidad latinoamericana en Estados Unidos, además, Villaraigosa  tiene origen hispano.

Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles.

Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles.

El ex alcalde publicó una carta dirigida a los líderes de partidos políticos en México, así como a Jorge Castañeda,  promotor de las candidaturas independientes.

En dicho documento los convoca a que “dejen de lado” sus diferencias y ejerzan su liderazgo social para impulsar la campaña “Diles que voten” o cualquier otra que sugiera el fortalecimiento de la comunidad latina en Estados Unidos.

“No pueden quedarse con los brazos cruzados observando cómo la comunidad latina va perdiendo sus derechos y oportunidades. Hoy tienen en sus manos impulsar su participación para que ésta se convierta en una mejor calidad de vida para todas y todos”, escribe en la carta.

El ex alcalde sostiene que la fuerza latina no se ha demostrado debido a que es la étnica con menos participación en los ejercicios democráticos del país. Sin embargo, recuerda que son 27 millones de latinos los que pueden votar, y en los estados clave para la contienda representan arriba del 15 por ciento y hasta el 30 por ciento de los posibles electores.

“La razón por la cual los estadounidense de sangre latina han sido ignorados o golpeados por la política estadounidense es porque no han demostrado su fuerza a través del voto (…) pero esto puede cambiar en 2016. Por primera vez en la historia, el voto latino será decisivo en el resultado de las próximas eleccinones presidenciales”.

Agrega también: “aquí decimos que el voto latinos es un gigante dormido, es capaz de decidir el futuro de millones de estadounidenses, pero no lo hace porque a los americanos de origen latino y especialmente los de origen mexicano, no participan en las elecciones”.

Ante el llamado del ex alcalde, han sido varios legisladores y políticos que se han sumado a la campaña e incluso por su cuenta han realizado foros de análisis de las elecciones y convocado a que no voten por Donald Trump.

Los senadores de  diferentes partidos se unieron para impulsar la iniciativa “Diles que voten”; se manifestaron a favor los perredistas Zoé Robledo, Mario Delgado; la panista Mariana Gómez del Campo; del Partido Verde, Gerardo Flores y de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.

Incluso los diputados federales de Movimiento Ciudadano llevaron a cabo el foro “Elecciones en EU y el efecto Trump”, en el que Antonio Villaraigosa invitó a que se sumen a las campañas para impulsar a los latinos.

diles-que-voten

Imagen de la campaña #DilesQueVoten.

Así como políticos mexicanos se han sumado a la campaña, también lo han hecho empresarios y periodistas; personajes famosos han publicado videos en los que recuerdan las declaraciones xenofóbicas del candidato republicano y que no beneficiaría a los latinos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, se posicionó a favor de esta campaña; “que se sienta la fuerza de los latinos en Estados Unidos. En noviembre se debe escuchar su voz”. A su vez, se recuerda también “El corrido de Hillary” que canta Vicente Fernández.

A pesar de las constantes campañas en  contra de Donald Trump, la Presidencia de México le invitó a dialogar con Enrique Peña Nieto, encuentro que causó fuertes críticas desde diferentes sectores y de la población en general.

Poca participación latina

De acuerdo al Centro de Investigaciones Pew, la población latina en Estados Unidos representa más de 55 millones de personas, lo que significa el 16.6 por ciento; esto es la población migrante más grande del país.

De los 55 millones, 25 millones son los que tienen derecho a votar, que significaría el 11.3 por ciento del padrón electoral.

En las elecciones de 2012, solamente votaron 11.2 millones de latinos.

La mayoría de los latinos que se encuentran en Estados Unidos tienen origen mexicano, un 59.20 por ciento; de Puerto Rico son el 14.10 por ciento; de Cuba el 4.60; de República Dominicana 3.40 por ciento; de El Salvador 2.60. Y de varios países, 16.10 por ciento.

En estas elecciones los estados que tienen una mayoría de votantes latinos son Nuevo México, con el 40.4 por ciento; California tiene un 28 por ciento de latinoamericanos con derecho a votar. Texas tiene el 28.1 por ciento y Arizona el 21.5 por ciento.

Otros estados esenciales son Florida, Nevada, Colorado, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox