¿Tiene futuro el PRD?

1655
0
Compartir
¿Podrá el PRD conservar su registro político electoral? Imagen obtenida de Internet.

¿Podrá el PRD conservar su registro político electoral?

Imagen obtenida de Internet.

AL NO LOGRAR EL 3 POR CIENTO DE VOTOS EN LOS COMICIOS LOCALES, EL SOL AZTECA HA PERDIDO EL REGISTRO ELECTORAL EN CUATRO ENTIDADES

Jocelyn Robles Rivera

Antes de entrar al análisis del incierto futuro electoral del PRD, es menester de su servidora hacer una pequeña reseña del próximo histórico del Instituto Político que nos ocupa. El Partido de la Revolución Democrática se fundó como tal el 5 de mayo de 1989 y para constituirse como PRD se conjuntan el Partido Mexicano Socialista (PMS), integrado varias fuerzas políticas de izquierda a nivel nacional: el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT); el Partido Socialista Unificado de México (PSUM); el Partido Patriótico Revolucionario (PPR); el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP); la Unión de la Izquierda Comunista (UIC), la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), entre otros.

En el seno del reciente partido se promovió una política de izquierda que arropó a líderes salientes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como consecuencia de un rompimiento interno de dicho Instituto Político.

En el año de 1988 el joven partido contiende por primera vez en una elección Presidencial y como abanderado estuvo el ahora líder Moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (Hijo del General Lázaro Cárdenas del Río), quien perdió “oficialmente” la contienda contra Carlos Salinas de Gortari (PRI) y con el también otrora Candidato del PAN, Manuel J. Clouthier.

Pero, ¿por qué perdiendo “oficialmente”? Porque a partir de la data señalada, el PRD se ha dolido en un sin número de procesos electorales de “fraude” cometido en su agravio, ya sea contra gobiernos priistas o panistas, es decir, no importando el partido político que detente el poder, los miembros de éste Instituto son siempre “víctimas” de fraude electoral.

Cuauhtémoc Cárdenas.

Cuauhtémoc Cárdenas.

Ahora bien, respecto al tema que me ocupa: el PRD al no lograr el 3 por ciento de votos en los comicios locales, ha perdido el registro electoral en cuatro entidades: Nuevo León, donde logró 2.1 por ciento de votos; Tamaulipas, con 2.4 por ciento; Coahuila, con 2.68 por ciento; y Colima, con 2.89 por ciento. Ejemplos que evidencian la crisis del PRD y, por lo tanto, entre las entidades en crisis se encuentra Jalisco, puesto que en el ´proceso electoral local de 2015 en las elecciones a Munícipes y Diputados Locales obtuvo únicamente el triunfo en 5 Municipios: Chiquilistlán, El Limón, Sayula, Tapalpa y Zapotlán del Rey.

Respecto al Congreso del Estado, no logró obtener un solo curul por el principio de Mayoría Relativa, puesto que sus resultados se ubican muy por debajo de los obtenidos por el PAN, PRI-PVEM y MC.

Luego entonces, habrá que esperar las voces de “yo voy”, y que tanto el PRD como los demás partidos políticos comiencen a correr sus apuestas y soltar a los gallos para la jugada. Porque, si bien es cierto, el escudo de un instituto político genera tendencia electoral, también es cierto que el electorado jalisciense está aprendiendo el ajedrez político y genera un voto cada vez más consciente y diferenciado, no obstante el porcentaje de abstenciones cada vez más preocupante para quienes buscan y ostentan cargos públicos, así que juzgue usted. ¿Podrá el PRD conservar su registro político electoral?

EtiquetaPartidosPRD
Compartir

Dejar un comentario