JALISCO, HACIA UN ‘DESARROLLO ORIENTADO AL TRANSPORTE’

1154
0
Compartir
Jalisco va a una movilidad masiva y no motorizada.

Jalisco va a una movilidad masiva y no motorizada.

ARISTÓTELES SANDOVAL ASEGURA QUE LA LÍNEA 3 VA A MÁS DE LA MITAD DE SU CONSTRUCCIÓN

Jalisco se dirige hacia un “desarrollo orientado al transporte”, que consiste en darle prioridad a la movilidad masiva y no motorizada para que los ciudadanos puedan transportarse de manera más sencilla.

Con la construcción de  nuevos medios de transporte, como la red de bicis públicas y la Línea 3 del Tren Ligero, la ciudad se transforma a un Área Metropolitana con mayor desarrollo y sustentabilidad.

En días recientes hubo una supervisión a las obras; acudió el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Constantemente han realizado recorridos en los diferentes frentes de las obras, con el objetivo de que la construcción continúe en tiempo y forma a lo planeado.

El mandatario estatal asegura que la construcción de una nueva línea no es un hecho asilado, sino que en su Gobierno se está generando un “desarrollo orientado al transporte”.

Recordó que durante las últimas administraciones (pertenecientes al Partido Acción Nacional) no impulsaron grandes obras para la movilidad no motorizada y tampoco construyeron más kilómetros para el tren ligero.

“Hoy estamos reconvirtiendo esa mala planeación que se hizo durante años con una planeación ordenada, todo es a través del transporte. Esta Línea 3 del metro o del Tren Eléctrico de Guadalajara es lo que hoy se llama ‘desarrollo orientado al transponte’; porque en toda esta cuenca se van a recuperar áreas verdes, bici pública, va a haber más vivienda y vamos a tener mayor comodidad y donde hay mayor concentración de la población, hay más seguridad y más limpieza”.

Recorrido por la Línea 3.

Recorrido por la Línea 3.

La Línea 3 del Tren Ligero avanza: ya tiene más de la mitad de porcentaje de su construcción en general.

Actualmente los avances que tiene la Línea 3 son del 60 por ciento. En diferentes zonas de la Zona Metropolitana, por donde pasará el tren, se construyen ya las estaciones y el espacio para el tren.  Los avances se han notado poco a poco.

El tren recorrerá los municipios de Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan en un lapso de 30 minutos. La Línea 3 consta de tres partes: el viaducto 1, el viaducto 2 y el túnel subterráneo.

Hasta el momento, el avance que tiene cada parte de la construcción de la obra es diferente:

El viaducto 1 tiene un avance del 45 por ciento; la fecha establecida para que concluya su construcción es en junio de 2017.

El viaducto 2 deberá concluir para julio del próximo año; registra un avance del 75 por ciento.

El túnel tiene un avance del 40 por ciento. Se estima que concluya para septiembre de 2017.

Durante la inauguración de las obras de construcción las autoridades de la SCT habían determinado que las pruebas de la Línea 3 comenzarían para mediados de 2017, sin embargo, debido a que es una  gran obra de infraestructura, tardará más tiempo de lo establecido.

Pero se espera que para antes de que termine el sexenio de Aristóteles, se inaugure la Línea 3. Es decir, para el año 2018.

Aristóteles Sandoval celebró que el Gobierno federal no haya recortado el presupuesto para la Línea 3, a pesar de que se han registrado recortes en otras obras y áreas.

“No le ha recortado ni un peso a esta gran obra, eso es afortunado, porque la situación económica en el mundo es difícil. Tenemos garantizado el desarrollo y la culminación de la obra, se envió en el proyecto de presupuesto los recursos para la obra”, puntualizó el mandatario.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en su visita a Jalisco, destacó que el primer tren para la Línea 3 ya está por llegar a Jalisco. Para el mes de noviembre arribará al estado; el barco en el que se transporta viene desde Barcelona, España.

Al igual que los trenes, la tuneladora para la construcción de la parte subterránea, también llegó vía embarcación, debido al peso de las piezas.

Ruiz Esparza coincidió, junto con el Gobernador Sandoval, que la construcción de una nueva línea de Tren Ligero, generará mayor desarrollo en Jalisco, lo que transformará al estado.

“Estamos viendo un tren impresionante, con una inversión muy grande y una capacidad para mover 230 mil pasajeros diarios (…) le está cambiando la organización urbana a la ciudad de Guadalajara, este tren y el Macrolibramiento de 114 kilómetros; que más que un Macrolibramiento es una autopista de largo alcance que va a permitir que camiones de carga, de pasajeros, gente que viene a otro destino, no tenga necesidad de pasar por la ciudad de Guadalajara”.

Manifestó que la Línea 3 es una obra histórica que no solamente beneficiará la infraestructura de movilidad en el estado, sino al medio ambiente, debido a que habrá menos emisión de gases de efecto invernadero. Se espera que haya más personas que utilicen este medio de transporte, además de que  trabajará con energía renovable.

Reiteró que la construcción va en tiempo y forma, por lo que su inauguración oficial será en menos de tres años.

“La idea es que esta obra que pudo tardar de 15 a 20 años, termine en dos años y medio. Eso implica una buena planeación, buenas empresas trabajando en esto, buenos técnicos, buen equipo y profesionales y una supervisión como la que llevamos a cabo, prácticamente diaria. Le estamos generando un enorme beneficio al Área Metropolitana de Guadalajara”, dijo Ruiz Esparza.

El titular del Ejecutivo estatal, a lo largo del año, ha recordado que en su administración se busca privilegiar a los medios de transporte que no sean el automóvil, con el objetivo de generar un Jalisco más sustentable y con mejor movilidad.

Además de la Línea 3 del Tren Ligero, se ha creado la red de bicis públicas “Mibici”, que ya tiene estaciones en diferentes partes de la Zona Metropolitana y que se extenderá a más zonas.

También ha impulsado en que haya certificación de rutas de camiones; se trata de que las unidades cumplan con las normas de seguridad y limpieza, como lo son cámaras de seguridad, uniformes para los conductores y tenga un gobernador de velocidad.

En el Fondo Metropolitano se han destinado una gran parte de recursos públicos para desarrollar obras de infraestructura no movilizada.  

Se destinaron 3 mil 100 millones de pesos (mdp) para obras que generarán un desarrollo urbano más sustentable; Jalisco es uno de los estados que más presupuesto ha invertido en obras que beneficiarán a los peatones y a los usuarios del transporte público en lugar del uso al auto particular.

Aristóteles Sandoval dijo que anteriormente la mayor cantidad de recursos que se utilizaban para la movilidad eran para obras que no generaban sustentabilidad y beneficiaban a pocos en lugar de una gran parte de la población.

El 77 por ciento de los recursos del Fondo Metropolitano son para obras verdes: obras para movilidad no motorizada, corredores y paisaje urbano. El 23 por ciento se destinará a las vialidades.

En el recorrido de supervisión de la Línea 3 se invitó a los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima para que conozcan el proceso de construcción.

Uno de los jóvenes, Jorge Ávalos Venegas, reconoció que la obra servirá como ejemplo para que se construyan transportes masivos en otras ciudades de la República Mexicana. “Sin duda alguna, va a asentar un precedente en la forma en la que se tiene el medio de transporte en una de las ciudades más importantes de México; va a promover este tipo de medios de transporte en ciudades más pequeñas, va a ayudar a que se siga creciendo y a tener un mayor control en la forma en que la población se transforma”.

Picachos.

Picachos.

Rescatarán Picachos; privilegian al medio ambiente

El vertedero de basura Picachos, que se encuentra en Zapopan, será rescatado por el Gobierno Estatal en conjunto con el Ayuntamiento municipal.

Este relleno sanitario se transformará en un vertedero sustentable en el que se dará prioridad al medio ambiente, sostiene el Gobernador Aristóteles Sandoval.

Picachos fue uno de los problemas que enfrentó el ex alcalde zapopano Héctor Robles Peiro; constantemente en su administración se le señalaba de que dicho vertedero estuvo en abandono, además de que afectaba no sólo al medio ambiente de la zona, sino que con los lixiviados también traía consecuencias a la calidad de vida de los habitantes cercanos.

Ahora, Aristóteles junto con el gobierno municipal que encabeza Pablo Lemus Navarro, pretende dar una solución al problema.

Se anunció la inversión de 48.5 millones de pesos (mdp) para rescatar el vertedero.

“Para que este vertedero sea útil por más tiempo; se convierte en una solución sostenible, que sea más eficiente y más eficaz su funcionamiento (…) tenemos que iniciar la transformación de corto a mediano plazo y, por supuesto, a largo plazo, para resolver el problema de fondo de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, dijo Aristóteles.

Dicho proyecto inició desde hace casi tres años, pero con una inversión de 17 millones; ahora, se incrementaron a más del doble de esta cantidad; los recursos provendrán de la federación.

El Gobernador reconoció que el Ayuntamiento zapopano apoyó para impulsar la gestión de más recursos.  

El objetivo es que Picachos se convierta en un vertedero metropolitano; actualmente recibe alrededor de mil 500 toneladas de residuos sólidos al día.

Se trabajará en la construcción de una quinta celda para depositar los residuos sólidos.  La celda tendrá una extensión de 5.31 hectáreas que facilitará la separación de la basura.

Para proteger al medio ambiente y la salud de las personas que viven alrededor, se construirá una fosa de lixiviados y  una nave industrial para almacenar los residuos.

Aristóteles espera que se obtengan más recursos públicos, hasta 280 millones, para que continúe el buen funcionamiento del vertedero a un largo plazo. Se estima que tenga al menos 20 años más de vida útil.

“La responsabilidad medioambiental de nuestro estado nos ha puesto como ejemplo de las buenas prácticas; lideramos acciones en cambio climático, todo es gracias a una visión integral y estratégica. El tratamiento de nuestro desechos es uno de los temas más importantes en esta agenda para preservar la buena salud, para evitar la contaminación y para conservar nuestro entorno natural”, aseguró el Gobernador.

Compartir

Dejar un comentario