Muchos regidores, poca oposición

2196
0
Compartir
Los regidores de oposición: Xavier Marconi, Juan Carlos Márquez, José Flores y Zoila Gutiérrez.

Los regidores de oposición: Xavier Marconi, Juan Carlos Márquez, José Flores y Zoila Gutiérrez.

TANTO EN GUADALAJARA COMO EN ZAPOPAN SON POCOS LOS QUE HAN MOSTRADO UNA POSTURA CRÍTICA

En las administraciones de Guadalajara y Zapopan existen regidores de oposición, cuyo trabajo es ayudar a tener un buen gobierno municipal, pero también deberían ser los principales críticos de las malas acciones promovidas por el partido gobernante.

Como oposición han destacado pocos personajes en ambos municipios. Son los mismos los que hacen señalamientos de irregularidades cometidas por los funcionarios o que expresan su opinión sobre los temas que importan a los ciudadanos.

Guadalajara

En Guadalajara ya se ha hecho el cambio del coordinador de los regidores del Revolucionario Institucional (PRI). El principal contendiente contra Alfaro en las pasadas elecciones, Ricardo Villanueva Lomelí, se convirtió en el coordinador de los ediles priistas; sin embargo, fueron pocas semanas en las que se quedó en el Ayuntamiento. A pesar de que prometió en campaña que sería una oposición responsable, se fue en la primera oportunidad; regresó a la Universidad de Guadalajara como rector del Centro Universitario Tonalá.

Los únicos que hacen una oposición son los priistas Sergio Otal Lobo, Ángeles Arredondo y el panista Alfonso Petersen.

PRI

Sergio Otal Lobo.

Sergio Otal Lobo.

Sergio Otal Lobo

Sergio Otal Lobo es el coordinador de los regidores priistas tapatíos. Se le nombró en dicho cargo después de que Ricardo Villanueva saliera del Ayuntamiento. Antes de que fuera coordinador permaneció en silencio, pero una vez que empezó a dirigir a los priistas, ha tenido una posición más crítica al Gobierno. Villanueva, que ocupó el cargo anteriormente, no fue una gran oposición. Otal Lobo da a conocer la posición de la fracción tricolor en numerosos asuntos; generalmente está acompañado de Ángeles Arredondo. El regidor vino a darle una postura más combativa e inteligente a la bancada tricolor.

maria-angeles-arredondo

María de los Ángeles.

María de los Ángeles Arredondo

Es la regidora de oposición que más ha destacado. Por cada situación extraña o anómala en el Ayuntamiento, Arredondo presenta una denuncia; ha sido una constante oposición a las acciones de Enrique Alfaro. Fue Ángeles Arredondo quien dio a conocer que no existía un proyecto ejecutivo para la restauración de La Minerva; también ha señalado irregularidades como los contratos millonarios que se dieron a Eu Zen y La Covacha, así como los conflictos de interés con los funcionarios. Ángeles Arredondo ha sido la más activa de los regidores de oposición.

jeanette-velazquez

Jeanette Velázquez.

Jeanette Velázquez Sedano

Es presidenta de la Comisión de Espectáculos Públicos y Festividades Cívicas. Aunque no se le conoce mucho, ha presentado iniciativas que todavía se están analizando. Impulsa que existan lactarios en espectáculos e iniciativas en materia de salud. Ha aparecido en algunas ocasiones en ruedas de prensa acompañando a Otal Lobo y Ángeles Arredondo, pero casi siempre pasa de bajo perfil.

Salvador de la Cruz.

Salvador de la Cruz.

Salvador de la Cruz Rodríguez

El ex director del Sistema DIF Guadalajara preside las comisiones de Asuntos de la Niñez y Protección Civil y Bomberos. Poco se conoce de su trabajo, pero ha sido uno de los que ha presentado gran cantidad de iniciativas en el Ayuntamiento, de las cuales algunas ya se han aprobado. Hay iniciativas que se le rechazaron, como exhortar a que las dependencias del municipio se sumen a la Plataforma Nacional de Transparencia. Nunca se ha destacado como oposición.

Ximena Ruiz.

Ximena Ruiz, hija de Eugenio Ruiz Orozco.

Ximena Ruiz Uribe

Es la hija del ex Alcalde tapatío, Eugenio Ruiz Orozco. Llegó a la regiduría después de que Villanueva dejara el Ayuntamiento y Otal Lobo tomase la coordinación del PRI. Aunque sus compañeros le habían preparado una rueda de prensa para presentarla como nueva integrante, nunca asistió, debido a “cuestiones de agenda”. No tiene redes sociales en uso para dar a conocer sus actividades como funcionaria y en la página del Ayuntamiento sólo aparece que ha presentado una iniciativa, la cual todavía se está dictaminando. Es una cuota para Ruiz Orozco…

PVEM

Bernardo Macklis.

Bernardo Macklis.

Bernardo Macklis Petrini

Es el único regidor del Partido Verde en el municipio; coordina al resto de los regidores verdes en la Zona Metropolitana. Como oposición no se le ha conocido una visión crítica al gobierno de Alfaro; se ha enfocado en su propia agenda ambiental: se le ha visto en actividades para proteger los bosques y eliminar las corridas de toros, y propuso la creación de una Agencia Metropolitana de Protección al Ambiente. Del resto de los temas del ayuntamiento, no ha dado ni una postura.

PAN

Petersen.

El ex alcalde, Alfonso Petersen.

Alfonso Petersen

El ex alcalde tapatío, Alfonso Petersen, ha sido el único de los dos panistas que hay en el Ayuntamiento que ha mantenido una postura crítica y de oposición. Es quien ha señalado irregularidades, más bien como una reacción, a temas polémicos del Gobierno, como lo fue el audio del jefe de Gabinete, Hugo Luna, quien amenazó magistrados con aplastarlos, o cuando se entregaron contratos millonarios a empresas de comunicación.

Juan Carlos Márquez.

Juan Carlos Márquez.

Juan Carlos Márquez

Uno de los regidores menos conocidos y menos destacados. Junto con Petersen, forma la fracción edilicia del PAN. En pocas ocasiones ha dado postura sobre temas que acontecen en el Ayuntamiento, no suele señalar irregularidades o dar su opinión sobre nada. Es presidente de la Comisión de Justicia y ha presentado algunas iniciativas. Pasa de bajo perfil…

Zapopan        

En Zapopan ha existido oposición, a ratos. En los primeros meses se unieron regidores del PRI, del PAN y del Verde para formar un bloque respecto al nuevo reglamento de Anuncios y Espectáculos. Después de eso, han sido contados los ediles que han mostrado una actitud crítica.

PRI

Chava Rizo.

Chava Rizo fue candidato a Zapopan.

Salvador Rizo Castelo

Rizo es quien coordina a los regidores de oposición del Estado. Cuando acabó el proceso electoral, desapareció de la actividad pública durante varias semanas, pero “se puso las pilas” para ser oposición durante el Gobierno de Lemus. Ha sido quien ha señalado irregularidades y deficiencias de la administración. Chava Rizo es crítico, ha asumido muy bien el papel. Le falta contundencia en sus denuncias, para que no sean sólo mediáticas…

Xavier Marconi.

Xavier Marconi.

Xavier Marconi Montero

En las primeras semanas del Gobierno de Lemus, Xavier Marconi fue constante en hacer señalamientos hacia la administración de Movimiento Ciudadano. Con el paso de los meses ha dejado de mostrar una oposición crítica, a pesar de ser también dirigente del PRI en Zapopan. De hecho, los priistas zapopanos ya lo señalan de estar entregado al gobierno de Lemus, pues está lleno de compromisos y hasta se va de viaje con los regidores de oposición. Ni critica desde su curul, ni critica desde el partido. Es decir, si los priistas saben contar, no cuenten con él.

Zoila Gutiérrez.

Zoila Gutiérrez.

Zoila Gutiérrez

Su trabajo como oposición ha sido junto a toda la fracción priista. Es constante en redes sociales para exponer sus actividades y ha criticado la deficiencia en algunos rubros, como los servicios públicos. Es presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, por lo que ha destaco su trabajo en dicho aspecto. No se hace notar mucho pero saca su chamba.

PAN

Martínez Mora ha sido candidato a alcalde.

Martínez Mora ha sido candidato a alcalde.

Guillermo Martínez Mora

Martínez Mora ha sido un político que se destaca por señalar irregularidades y en mostrar su postura de oposición. En los primeros meses así se mantuvo en el Gobierno de Lemus, como un contrapeso. En las últimas semanas se ha mantenido sin acusaciones públicas, se le ha visto un poco delicado de salud, en silla de ruedas. Don Memo es un empresario exitoso que apostó a la política como forma de mejorar social y económicamente al Municipio. Ya fue dos veces candidato a Alcalde…

Sergio Pineda, nueva figura del PAN.

Alejandro Pineda.

Alejandro Pineda

Comienza a surgir Pineda como oposición en Zapopan y a distinguirse en el PAN dentro del municipio. Es presidente de la Comisión de Inspección y Vigilancia. Junto con la fracción panista, presentó informe del primer año en el municipio. Es un cuadro formado, con empuje que sin embargo se enfrenta a los vicios que han mantenido a su partido en la lona los últimos años. Pero hace su chamba, se hace notar, por lo que seguirá dando mucho de qué hablar rumbo al 2018.

E

Érika Eugenia.

Érika Eugenia Félix

De los tres regidores blanquiazules, es quien menos ha salido a la opinión pública a mostrar posturas sobre lo que acontece en el Ayuntamiento, pero ha sido crítica en los contrainformes que se han presentado estas semanas. Hace su chamba, si bien le falta sacar más la cabeza para que la volteen a ver.

PVEM

Michelle Leaño.

La empresaria Michelle Leaño.

Michelle Leaño

Leaño coordina a los regidores del Partido Verde en el municipio; su trabajo en el Ayuntamiento ha consistido en actividades e iniciativas para impulsar al medio ambiente. Como oposición, se recuerda por unirse con los demás partidos en el tema del nuevo reglamento de Anuncios y Espectáculos; después de eso, ha sido poco conocida su postura. Es una empresaria que ahora incursiona en la política. Tiene formación, por lo que muchos esperan más de su actuar en el Cabildo.

José Flores.

José Flores.

José Flores Trejo

Es uno de los regidores de oposición menos conocidos; encabeza la Comisión de Juventud y Deportes. No se le conoce como un edil crítico, pocas veces ha expresado su postura sobre los temas del Ayuntamiento. Si se lo encuentra en la calle seguro ni lo reconoce. Por eso, si ya está metido en la política, debería hacer más trabajo por los zapopanos, para que no esté sólo de adorno en el Cabildo.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox