Excluye Alfaro al Gobierno del estado en Policía Metropolitana

4296
0
Compartir
Los alcaldes metropolitanos de MC.

Los alcaldes metropolitanos de MC.

LA AGENCIA METROPOLITANA DE SEGURIDAD NO TIENE ALCANCES DEFINIDOS NI PROYECTO FINANCIERO

Los alcaldes metropolitanos de Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron la creación de una Agencia Metropolitana de Seguridad, sin embargo, no incluyeron al Gobierno del estado en la creación de este nuevo modelo.

Desde que entraron a las administraciones municipales, los alcaldes habían expresado que harían una policía metropolitana, pues fue uno de sus compromisos de campaña. Dicho modelo está impulsado principalmente por el presidente de Guadalajara, Enrique Alfaro.

Para dar el anuncio oficial, se reunieron los alcaldes de Guadalajara; de Zapopan, Pablo Lemus; de Tlaquepaque, María Elena Limón; de Zapotlanejo, Héctor Álvarez; de Tlajomulco, Alberto Uribe y de Juanacatlán, Refugio Velázquez Vallin.

Enrique Alfaro expresó que el Gobierno del estado no respetó los acuerdos para conformar la Agencia Metropolitana de Seguridad; se había establecido el 30 de septiembre como fecha límite para firmar el convenio.

Sin embargo, el Gobierno estatal que encabeza el priista Aristóteles Sandoval, pidió que se esperaran de formar la Agencia, debido a que se necesitaba tiempo para diseñar la transición al nuevo modelo.

El alcalde tapatío recordó que el gobernador había aceptado apoyar el nuevo modelo que proponían los alcaldes de MC.

No estamos dispuestos a esperar más, la ciudad no puede esperar más y no podemos dar la espalda a los problemas (…) estos acuerdos no han sido respetados y parece que existe la intención de dilatar la firma del convenio y de regresar al debate del principio. Lo que sucedió en realidad es que se vino una andada de descalificaciones y desinformación encabezadas por los responsables de seguridad en Jalisco”, dijo Alfaro.

Reiteró la invitación a que el Gobierno del estado apoye la Agencia Metropolitana de Seguridad.

Roberto López Lara.

Roberto López Lara.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, informó que la postura siempre ha sido a favor de la Seguridad Metropolitana, pero que dicho organismo debe apegarse a las normas jurídicas y debe tener una estrategia policial clara.

López Lara manifestó que ya se ha conformado la Fuerza Única Metropolitana y Regional, las cuales han dado buenos resultados en seguridad; de la propuesta de los alcaldes de MC, dijo que carece de viabilidad, pues han trabajado desde un punto de vista político y no técnico.

El fiscal general, Eduardo Almaguer, pidió a los presidentes municipales que respeten el tiempo en el que se realizan mesas de trabajo sobre el tema, con el objetivo de resolver juntos los problemas de inseguridad.

Carolina Toro Morales, subsecretaria de Planeación del Gobierno del estado, puntualizó que debe tener un sustento en la ley la Agencia Metropolitana de Seguridad, pues de otra forma podría entorpecer la procuración de justicia.

El fiscal Eduardo Almaguer.

El fiscal Eduardo Almaguer.

Además, expresó que la Agencia no tiene alcances definidos ni un proyecto financiero.

Las autoridades estatales hicieron un llamado para que no se tome a la seguridad como un tema de disputas políticas.

Los presidentes municipales dijeron que la Agencia Metropolitana de Seguridad se conformará como un Organismo Público Descentralizado (OPD) intermunicipal, que se espera comience a funcionar para mediados del próximo año.

Presentarán este lunes 17 de octubre la propuesta al Pleno de los Ayuntamientos y para el 25 de octubre, se presentará a la Junta de Coordinación Metropolitana.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox