MC: entran a reparto de cuotas en el Congreso

628
0
Compartir
congreso

Para el reparto de cuotas sí se ponen de acuerdos los diputados.

CARGOS CON JUGOSOS SUELDOS E IMPORTANTES COTOS DE PODER, PACTADOS EN EL REPARTO DE CUOTAS EN EL RECINTO LEGISLATIVO

Cargos públicos con jugosos sueldos, pero algunos de ellos con el apellido de “ciudadano”, se han repartido desde el Congreso del Estado. Para eso sí se ponen de acuerdos los diputados. Se trata de posiciones que representan importantes cotos de poder, con injerencia en decisiones políticas y en nóminas del Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y organismos descentralizados o “autónomos”.

Se sabe que desde el inicio de la actual Legislatura se reunieron los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas para definir cuáles espacios le tocarían a cada instituto político.

Aunque el Partido Movimiento Ciudadano (MC) prometió que no se prestaría a situaciones como ésta, los hechos distan de la realidad. Como bancada mayoritaria ha pactado con el resto de las fracciones el reparto del pastel.

También el legislador independiente, Pedro Kumamoto Aguilar, ha avalado algunas de estas designaciones.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sabido sacarle jugo a su posición como segunda mayoría en el Congreso, así como a su alianza casi de facto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista de México.

Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN) sigue vendiendo caro su amor pese a tener apenas cinco diputados.

¿Y el Partido Nueva Alianza (Panal)? Sí, tiene un diputado que, aunque poco se hace notar, también vota y avala los repartos por debajo de la mesa.

Pese a que públicamente lo nieguen, fuera de grabadora legisladores de todos los colores reconocen el reparto de cuotas. Mientras que la versión frente a cámaras, micrófonos y grabadoras es que hay “capacidad para llegar a acuerdos” y “la disposición para los consensos”. “Madurez política”, dicen.

A menos de un año de la LXI Legislatura, se han repartido posiciones en el Instituto de Transparencia, en el Poder Judicial, en el Legislativo y en el Ejecutivo desde el Congreso del Estado. En El Respetable les presentamos un esbozo de ello.

bandera-pri

Bandera del PRI.

— Para el PRI

Consejero Ciudadano del Consejo de la Judicatura del Estado, Pedro de Alba Letipichia.

Total de percepciones mensuales del cargo: 180 mil 675 pesos.

El pasado 22 de septiembre, el pleno del Congreso del Estado designó a Pedro de Alba como nuevo consejero ciudadano del Consejo de la Judicatura, en sustitución de Mario Pizano Ramos (también pieza del PRI, hermano del actual titular de la Secretaría del Trabajo).

Del nuevo consejero se dice que su principal mérito data de tiempos estudiantiles, en convivencias sociales, con políticos que ahora despachan en el Ejecutivo y en el Legislativo.

En entrevista posterior a su nombramiento, el ungido no pudo ni quiso negar su cercanía al con importantes actores políticos. Reconoció que era muy amigo del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y del coordinador de los diputados de MC, Ismael del Toro Castro. Aunque aclaró que es abogado desde hace más de una década, lo que, según dice, es suficiente para cubrir el perfil en el Consejo de la Judicatura.

El partido naranja.

El partido naranja.

— Para MC

Comisionado ciudadano del Instituto de Transparencia en Jalisco (Itei), Pedro Antonio Rosas Hernández.

Percepciones mensuales del cargo: 75 mil 249 pesos, más 2 mil 634 de “ayuda despensa” y mil 857 de “ayuda transporte”.

El pasado 25 de agosto, Rosas Hernández fue electo por cinco años como consejero titular del Itei. Hasta un día antes de su nombramiento trabajaba como director de transparencia en el ayuntamiento de Zapopan, encabezado por el emeceista Pablo Lemus de MC.

“Conflictos de intereses”, señaló el diputado presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Congreso del Estado (donde se condujo el proceso), Pedro Kumamoto Aguilar, respecto al perfil del ahora consejero; sin embargo, esto poco valió al momento de las votaciones en el pleno y se impusieron los pactos partidistas.

Acción Nacional.

Acción Nacional.

—Para el PAN

Comisionado ciudadano del Itei, Salvador Romero Espinoza.

Percepciones mensuales del cargo: 75 mil 249 pesos, más 2 mil 634 pesos de “ayuda despensa” y mil 857 de “ayuda transporte”.

Desde el Congreso del Estado también se nombró para el Itei a Romero Espinoza como nuevo consejero ciudadano, el pasado 25 de agosto. Aunque reprobó dos de tres exámenes al cargo y en la pasada Legislatura fue acusado de “dobletero”, le valió más su antecedente como director jurídico del blanquiazul. Su nombramiento es por cuatro años.

Partido del Sol Azteca.

Partido del Sol Azteca.

— Para el PRD

Consejera Ciudadana del Consejo de la Judicatura del Estado,  Leticia Leal Moya.

Total de percepciones mensuales del cargo: 180 mil 675 pesos.

El pasado 17 de mayo, Leal Moya fue elegida por los diputados locales como consejera ciudadana del Consejo de la Judicatura.

Poco antes acababa de ser ratificada como rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) cuyo rector general es Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. Sin embargo, el partido del Sol Azteca prefirió emplearla en otra esfera de poder.

En la LVI Legislatura Federal ella fue secretaria técnica en la Cámara de Diputados Federal, mismo periodo en que Tonatiuh Bravo era diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político vinculado al llamado Grupo Universidad.

— Para MC

Consejero Ciudadano del Consejo de la Judicatura del Estado, Eduardo Moel Modiano.

Total de percepciones mensuales del cargo: 180 mil 675 pesos.

El partido naranja se sumó otro espacio en el consejo de la Judicatura, mismo que destinó para Moel Modiano, quien ha sido socio de, por lo menos, tres firmas de abogados; miembro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados; así como académico en la Universidad Panamericana (UP), en la Iberoamericana y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Escudo del PVEM.

Escudo del PVEM.

— Para el PVEM-PRI

Titular de la Contraloría Estatal, María Teresa Brito Serrano.

Total de percepciones mensuales del cargo: 132 mil 526 pesos.

El pasado 27 de abril se concretó la ratificación de Brito Serrano como titular de la Contraloría Estatal.

Ella es afín al presidente del PVEM en Jalisco, Enrique Aubry, pero también a liderazgos tricolores en Zapopan.

Hasta antes de su puesto en el Ejecutivo, Tere Brito se desempeñaba como responsable del órgano técnico de Puntos Constitucionales y Técnica Legislativa en el Congreso del Estado, como posición del Partido Verde. También fue contralora municipal en el ayuntamiento zapopano, en la administración del priista Héctor Robles Peiro. Y al gabinete estatal llegó como única propuesta de Aristóteles Sandoval, sin necesidad de recurrir a la terna de candidatos; sin embargo, su designación fue utilizada como moneda de cambio por la llamada “Ley Uber”.

— Para el PAN

Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), Francisco Castillo Rodríguez.

Total de percepciones mensuales del cargo: 181 mil 782 pesos.

En pasado 14 de abril, Castillo Rodríguez tomó protesta como nuevo integrante del Supremo Tribunal.

En el sexenio del ex gobernador panista Emilio González Márquez, el ahora magistrado fungió como Enlace Legislativo desde el Ejecutivo. En el Congreso del Estado fue secretario del Órgano Técnico de la Comisión de Puntos Constitucionales, con el ex legislador blanquiazul Hernán Cortés. Y hasta un día antes de su encargo en el Poder Judicial, era asesor del actual parlamentario local albiceleste Isaías Cortés.

Escudo de la UdeG.

Escudo de la UdeG.

— Para el “Grupo Universidad”

Titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), Trinidad Padilla López.

Total de percepciones mensuales del cargo: 92 mil 776 pesos.

Desde el pasado mes de marzo Trino Padilla fue designado titular de la Prodeur.

En el partido tricolor, Trino Padilla ha ocupado importantes espacios, ha sido representante popular bajo sus siglas y líder de agrupaciones políticas con perfil académico.

Aunque fue diputado local y federal por el PRI, su pasado como ex rector universitario y ser hermano de Raúl Padilla (líder moral de la UdeG), lo colocan como un espacio del “Grupo UdeG”, con injerencia en el tricolor y el partido del sol azteca.

— LOS QUE FALTAN…

Siguen en la agenda el reparto de espacios en la Auditoría Superior del Estado (ASEJ); la ratificación de Leonel Sandoval Figueroa como magistrado del STJE, o su relevo; así como la designación del primer fiscal anticorrupción en Jalisco.

En el caso de la ASEJ, luego del descrédito del auditor saliente, Alonso Godoy Pelayo, actores políticos de todos los colores han coincidido en que urge legitimar al ente encargado de la fiscalización de cuentas públicas en todo el Estado.  Han puesto la lupa sobre el tema: académicos, activistas, medios de comunicación, organismos de la sociedad civil y partidos. Incluso se han realizado foros para estudiar el perfil que debe cubrir el próximo titular de la Auditoría. Sin embargo, la última palabra la tendrán los partidos y sus representantes en el parlamento de Jalisco. En diciembre de este año debe tomarse la decisión y aún no hay tendencias marcadas hacia algún personaje.

Mientras que en STJEJ, el papá del Gobernador se aferra a repetir en el cargo a pesar de que MC y el PAN ya han adelantado que votarán en contra. Se prevé que el aún magistrado lleve el caso a tribunales alegando que el Supremo Tribunal envió un legajo de reportes en el que califica como excelente su desempeño. PRI, PVEM y PRD respaldan al progenitor de Sandoval Díaz, pero los votos no les alcanzan para ratificarlo por 10 años más, tiempo suficiente para amarrar también la jubilación en el Judicial.

El caso de Leonel Sandoval deberá definirse en diciembre. Temas como el presupuesto y la renovación de la ASEJ son datos curiosos a considerar, o posibles monedas de cambio que no hay que perder de vista, sobre todo considerando el interés del Gobernador en el primer asunto en mención.

Para 2017 se viene también la definición del primer fiscal anticorrupción en Jalisco. Luego de las recientes reformas en la materia, avaladas a nivel federal y local. El siguiente año deberá definirse en manos de quién caerá esta responsabilidad.

Estos y otros nombramientos de puestos “ciudadanos” con sueldos millonarios, de órganos “autónomos” o cargos públicos que representan importantes cotos en las diversas esferas de poder, seguirán definiéndose desde el Congreso.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox