‘El compromiso es con todos; no sólo con temas de gobierno’

1132
0
Compartir
soraya-interior

Soraya Flores es diputada federal por el Distrito 2, con cabecera en Lagos de Moreno.

LA DIPUTADA FEDERAL ES UNA DE LAS QUE MÁS TRABAJO HA REALIZADO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Evelin Soraya Flores Carranza es una diputada que se acaba de estrenar en esta Legislatura, pero en los números que se conocen, en cuanto a puntos de acuerdo, iniciativas y leyes promovidas, es de las que más trabajo puede presumir. Además, su origen empresarial le da una visión que muchos políticos de la vieja escuela siguen sin entender: “el compromiso es con todos los mexicanos y sus necesidades, no sólo con temas de gobierno”, asienta en entrevista.

La diputada dice que llegó a la diputación para trabajar y es lo que ha hecho en este primer año. Le molesta que algunos legisladores sólo se aparezcan en sesiones donde se van a tocar temas que necesitan de sus votos, y que muchos de ellos no escuchen ni la resolución de acuerdos que se leen cotidianamente.

“Me ha gustado ser representante de mi distrito y también de todos los mexicanos allá en mi curul. Me ha gustado poder promover iniciativas que mejoren las situaciones de las personas que así lo necesitan. El compromiso es con todos”, apunta.

“Me ha disgustado la falta de responsabilidad y de conciencia de algunos legisladores. No quiero ser juez, pero la mayor parte del tiempo las curules están vacías”.

¿Por qué comenzó en la política?

Yo trabajé 20 años en el sector privado, en la empresa familiar; pero creo que como sociedad tenemos un compromiso de contribuir al bien común. Decidí participar para aportar mi granito de arena.

¿Cuáles han sido las fortalezas y debilidades ahora como diputada?

Tenía muchas expectativas; algunas se han ido vislumbrando, he estado muy contenta, me ha gustado el trabajo. Se me han dificultado algunas cosas, pero nada que no pueda. Creo que la experiencia que tenía en el análisis y la toma de decisiones me ha dado fortaleza para distinguir todo el trabajo legislativo. Me ha gustado.

¿Y en qué ha trabajado concretamente?

Estamos trabajando en los temas que recogimos en campaña, en la Comisión de Desarrollo Social. Soy secretaria en la Comisión de Ganadería y estoy representando bien a los productores lecheros de la región. Es un tema muy sentido el cual hemos estado defendiendo ante Liconsa y SAGARPA, siendo la voz de los productores. Aunque las cosas no han salido como hemos querido, sí hemos representado bien.

¿Cuál es el diagnóstico que tiene de su distrito?

Son siete municipios; Lagos de Moreno es muy grande. En el aspecto del empleo, ya está siendo atendido por el parque industrial que se desarrolló desde la administración pasada. Falta complementar ahora los programas de estudios. En municipios como San Juan y otros se ha detectado que tenemos que seguir apoyando a nuestros niños. También tenemos índices de violencia. Estamos promoviendo una iniciativa para detener el suicidio, porque va en aumento en Jalisco.

¿En su distrito hay preocupación por el tema del suicidio infantil?

Así es, dado el “bullying” está fuerte. Es una forma de violencia entre los niños. Las redes sociales no han sido bien manejadas por estos niños y han causado una depresión en algunos infantes. A nadie le gusta ser exhibido o violentado.

¿Y las drogas?

El tema de las adicciones es muy delicado y lo tomamos con mucha seriedad. En San Juan, por ejemplo, principalmente se induce a los niños al consumo de drogas; sin que ellos se den cuenta ya se están volviendo consumidores. También, dada por su situación económica, es muy fácil que caigan en el alcoholismo desde la adolescencia. Con esta iniciativa queremos que a través del derecho que tienen los niños a la salud y a la educación ir implementando protocolos y reglamentos que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

¿Qué es lo que más le ha gustado de la política hasta ahora?

Me ha gustado ser representante de mi distrito y también de todos los mexicanos allá en mi curul. Me ha gustado poder promover iniciativas que mejoren las situaciones que comenté anteriormente.

Me ha disgustado, a su vez, la falta de responsabilidad y de conciencia de algunos legisladores. No quiero ser juez, pero la mayor parte del tiempo las curules están vacías, no hay nadie escuchando las iniciativas del que está en la tribuna, los puntos de acuerdo… Solamente cuando hay temas como Reformas, que interesan a la administración y que a la oposición no le interesa que pasen, es en el momento en que las curules se llenan y el debate se convierte en una pelea muy desagradable.

Creo que debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad no sólo para temas de gobierno, sino para todos los temas sociales en general.

¿QUIÉN ES?
Evelin Soraya Flores Carranza es diputada federal por el Distrito 2, con cabecera en Lagos de Moreno. Estudió Administración y Relaciones Industriales en la Universidad Panamericana con sede en Guadalajara. Es casada, tiene tres hijos. Pertenece al Partido Verde Ecologista de México.
Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.