Vienen inversiones desde Japón

1073
0
Compartir
Jalisco amplía horizontes para atraer capitales internacionales.

Jalisco amplía horizontes para atraer capitales internacionales.

EL GOBERNADOR ARISTÓTELES SANDOVAL POSICIONA A JALISCO COMO ESTADO DE INVERSIÓN

Llegarán nuevas inversiones a Jalisco: empresas japonesas abrirán y expandirán sus plantas en el estado, lo que traerá nueva generación de empleos y un mayor desarrollo en diferentes regiones.

El Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval realizó en las semanas anteriores una gira por Japón con el propósito de promover al estado como una entidad idónea para invertir y traer más recursos que impulsen el desarrollo económico de Jalisco.

Es la tercera gira que el mandatario hace a Japón. Durante este viaje, se concretaron inversiones que habían comenzado a acordarse desde las giras anteriores.

Los viajes anteriores se hicieron en 2014 en el mes de noviembre a Taiwán y Japón; en 2015 también realizaron la gira para noviembre a China y Japón.

Esta nueva gira se llevó a cabo del 23 al 30 de septiembre; se visitaron las ciudades de Tokio y Nagoya.

Al Gobernador lo acompañaron el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), José Palacios Jiménez, y el director del Instituto de Fomento al Comercio Exterior (JALTRADE), Rubén Reséndiz Pérez.

En total se hicieron tres seminarios, visitas a 17 empresas y una mesa redonda en los que Aristóteles dio a conocer las ventajas de invertir en Jalisco; destacó que el estado es líder en innovación y tecnología a nivel nacional, además de que se tienen grandes oportunidades competitivas por la calidad humana de los jaliscienses y por la ubicación geográfica del estado.

En Japón se reunió con empresarios de diferentes rubros, como el sector tecnológico, automotriz, mecánica y farmacéutica.

Destaca que Japón es el tercer socio comercial con México después de Estados Unidos y China; en los últimos cinco años han incrementado las inversiones japonesas en el país: de tener 399 empresas en 2009, creció a 814 para 2015, de las que el 9.6 por ciento se encuentran en Jalisco. Además, del año 2000 a 2014, han invertido en total en el país 7 mil 866 millones de dólares (mdd).

Los principales sectores en los que han invertido son en el automotriz, eléctrica, productos electrónicos, maquiladora y de autopartes.

Aristóteles Sandoval y José Palacios.

Aristóteles Sandoval y José Palacios.

La primera empresa en anunciar inversión en Jalisco durante esta gira fue UMC Electronics, la cual fábrica productos electrónicos para el sector automotriz; inició en 1968, algunos de los clientes que atiende son Honda, Toyota, Canon y Nikon.

La planta de UMC Electronics se instalará en Lagos de Moreno, con una inversión de 16.75 millones de dólares  y creará mil empleos directos.

Dicha empresa ya genera más de 8 mil 800 empleos en diferentes países, como en Alemania, China, Tailandia y Vietnam.  

Desde el mes de abril pasado dicha empresa había anunciado que buscaría abrir una planta en la República Mexicana, por lo que se le invitó a que se instalará en el Parque Industrial Colinas de Lagos, en donde ya hay empresas asiáticas, como Advics Manufacturing Mexico y Stanley Electric.

Ya había considerado que se invirtiera en Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato, sin embargo, Jalisco fue elegido.

El presidente de la empresa, Uchiyama Shigeki, subrayó el apoyo que se ha recibido del Gobierno del Estado.

“El primer punto y lo más importante, es el gran apoyo que el Gobierno de Jalisco; si no hubiera ningún apoyo del Gobierno, este proyecto no podría avanzar nada (…) la proximidad estratégica de Jalisco, nuestros clientes se encuentran cerca del Parque Industrial y un tercer punto, es la seguridad. En el caso de Jalisco es muy estable, en seguridad no hay ningún problema, no me preocupa casi nada, por eso hemos decidido invertir ya en Jalisco”, dijo el presidente.

Aristóteles Sandoval celebró la inversión. “Promovemos la generación, empezando con mil empleos nuevos; ése es nuestro compromiso, así promovemos al estado, así estamos generando el punto de coincidencia en el mundo, atrayendo más inversiones”.

Otra empresa japonesa que ampliará su inversión en Jalisco es Tohoku Pioneer, que se dedica a la fabricación de bocinas. 

El año pasado se realizó una inversión de Grupo Pioneer en Jalisco: se estableció Pioneer Corporation, fabricante de sistemas GPS, en el Parque Industrial de Lagos de Moreno. Ahora, Tohoku al estado.

Ya se había acordado que invirtiera Tohoku en abril de este año, sin embargo, incrementaron en casi 90 por ciento los recursos anunciados. De 2.6 millones de dólares que se estimaron, serán 5 mdd los que llegarán en 2017, junto con la creación de 300 empleos.

“Esto habla del talento y la capacidad que tiene de desarrollo tecnológico, la ubicación, la infraestructura y, sobre todo, la promoción que estamos haciendo, que está teniendo grandes logros”, sostuvo el Gobernador.

La empresa Daido Metal ampliará la inversión que había establecido para su planta en Jalisco. Ya se encuentra establecida en Tlajomulco, y ahora duplicará su producción de seis mil a 12 mil piezas para el próximo año. Esto significa que se generarán 100 mil empleos nuevos.

El Gobernador también mantuvo reuniones con empresarios; dialogó con los directivos de la empresa Toray, la cual tiene entre sus principales productos la fabricación de textiles, plásticos y químicos compuestos por fibra de carbón. Esta compañía tiene 254 plantas en todo el mundo, con más de 45 mil empleados.

Con Toray se espera que pueda instalarse una planta de producción de fibra de carbono en Jalisco; ya se ha avanzado en los requisitos que necesita para llegar al estado.

También se reunió con los presidentes de las empresas de manufactura Toyo y de químicos Quimi Kao, las cuales también mostraron interés de invertir en Jalisco.

Grupo Toyo tiene 80 empresas en 23  países, con más de 8 mil empleados. Por su parte, Kao genera 12 millones de dólares al año en ventas y 500 mdd en inversión para investigación; cuenta con más de 39 mil empleados.

El Gobernador, junto con los demás funcionarios que le acompañaron, expresó su respaldo para que se concreten las inversiones.

Diversos empresarios acordaron visitar el estado.

Diversos empresarios acordaron visitar el estado.

“Cuentan con el respaldo del Gobierno de Jalisco para la expansión de sus proyectos: es un grupo que ya conoce el estado, la Zona Metropolitana, las ventajas y que en estos proyectos nosotros podemos revisar cómo les generamos condiciones, ampliar este negocio con Kao en el estado (…) estamos muy contentos de seguir trabajando con Toray, misma que visitamos el año pasado y sabemos del gran potencial de crecimiento, sabemos de lo que requieren para poder consolidar”.

Otras reuniones que tuvo fueron con las empresas NSSBC, JGC y Marubeni.

En el seminario impartido, se dieron a conocer las ventajas de Jalisco a 80 empresarios de diferentes sectores, como  automotriz, agroindustrial y tecnológico.

Además, se presentó el testimonio de empresarios japoneses que ya viven en Jalisco y que han invertido en el país. 

En los seminarios se presumió que Jalisco ha crecido alrededor de 3.9 por ciento anual, pues en los últimos tres años se han atraído 8 mil 500 millones de dólares en inversiones extranjeras.

Dentro de las actividades que realizó la delegación de Jalisco en Japón, se concretó que directivos de Nanyo Trading Corporation visite el estado en las siguientes semanas, en el marco de la Asociación Nacional en Tiendas de Autoservicio Departamentales (ANTAD), que se llevará a cabo en la Expo Guadalajara.

Se espera que haya más empresarios japoneses que visiten el estado para analizar invertir en Jalisco.

En el seminario que se presentó asistieron representantes del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC, por sus siglas en inglés); existe un acuerdo entre el Gobierno estatal con el Banco, que se firmó el año pasado, para que se otorguen financiamientos a las empresas que busquen desarrollar proyectos en Jalisco.

Durante el mandato de Aristóteles, se han realizado diversas giras para promocionar a Jalisco; han acudido funcionarios a países asiáticos, a Europa y a Estados Unidos en diferentes ocasiones para reunirse con empresas que han considerado invertir en Jalisco. Se han traído numerosas inversiones al estado, lo que genera más empleos tanto en la Zona Metropolitana como en áreas regionales, como lo es en el Parque Industrial de Lagos de Moreno. El Parque Industrial en este municipio ha crecido en los últimos dos años, pues cerca de 20 empresas son japonesas.

“El estado de Jalisco se había  dejado de promocionar el sector automotriz y con el Parque Industrial en Lagos de Moreno, que tiene una población de 160 mil habitantes y alrededor de 350 mil personas a 30 kilómetros de distancia, le da una fortaleza y una estabilidad laboral para las empresas”, dijo Aristóteles.

El titular del Ejecutivo ha expresado que su gobierno ha dado acompañamiento a las empresas que tienen intenciones de invertir en Jalisco, pues de dicha forma se impulsará el desarrollo económico en las regiones del estado y se generarán más empleos para los jaliscienses.

Dijo que el sector privado es una prioridad en su gobierno: “Es importante conocer qué necesitan, cómo podemos seguir contribuyendo al avance, al desarrollo del proyecto que tienen para el gobierno, generando facilidades en todos los sentidos (…) el acompañar siempre a las distintas industrias y al sector privado en su desarrollo es una prioridad para mi gobierno, seguimos ampliando empresas de calidad”.

En reunión con el embajador de México en Japón.

En reunión con el embajador de México en Japón.

Aristóteles se reúne con embajador

Aristóteles Sandoval mantuvo una reunión con el embajador de México en Japón, Carlos Almada López.

Ambos dialogaron sobre las oportunidades para que haya una presencia de México, especialmente de Jalisco, en el país asiático, con el objetivo de fortalecer y generar nuevas acciones de promoción y gestión para que haya más inversiones.

“Nos interesa seguir y consolidar el trabajo, la presencia de Jalisco y el crecimiento que queremos que tenga; creo que esto ya debe quedar por sistema y creo que tenemos que salir año con año, quien esté tiene que salir año con año a Japón”, puntualiza el mandatario estatal.

Por su parte, el embajador reconoció el trabajo que han hecho los funcionarios jaliscienses dentro de Japón, pues es un factor para impulsar la economía, los empleos y la instalación de plantas en México.

En esta reunión también se acordó hacer una feria con tradiciones mexicanas y gastronomía típica del estado, para impulsar el turismo a la República Mexicana y a Jalisco.

Compartir

Dejar un comentario