Alerta por Zapotillo

962
0
Compartir

Sonia Serano-04Entre los rumores de recortes presupuestales para infraestructura, los conflictos legales y financieros de la empresa Abengoa y los juicios que no avanzan, en los últimos días comenzaron a moverse nuevamente las autoridades de Guanajuato, para presionar con el avance de las obras.

De hecho, esta semana se espera que se lleven a cabo reuniones entre autoridades de Jalisco, tanto del Gobierno del Estado como del ayuntamiento de Guadalajara, con representantes de quienes se oponen al proyecto.

Lo que todavía no se conoce, es si las autoridades respaldarán a los jaliscienses que con distintas demandas han detenido la presa y el acueducto.

La construcción de la presa El Zapotillo no ha podido avanzar, debido a las acciones legales que se promovieron contra la construcción de la cortina a 105 metros, lo que inundaría tres poblados de Jalisco, Acacico, Palmarejo y Temacapulín. La cortina se quedó a poco menos de los 80 metros, ante la suspensión que concedieron tribunales federales.

La presa se construye para dotar de agua, principalmente, a la ciudad de León Guanajuato, aunque también se beneficiaría la zona metropolitana de Guadalajara y los municipios de la zona de Los Altos, en Jalisco. Sin embargo, esto también parece difícil de concretar.

En el caso del abasto a la ciudad de León, se concesionó la construcción de un acueducto y la entrega del líquido a la empresa española Abengoa, que ha enfrentado problemas financieros y no ha logrado avanzar. A lo anterior se suman las suspensiones que consiguieron, al promover amparos, el ejido Agua de Obispo y la Asociación de Ganaderos de San Juan de los Lagos, en contra del trazo del acueducto.

Incluso, algunas autoridades guanajuatenses no han descartado que se pueda modificar el trazo, para evitar que pase por terrenos de Jalisco, utilizando el derecho de vía de la autopista.

En lo que se refiere al abasto de agua a los municipios de Los Altos, los documentos que se vio obligado a publicar el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), prueban que el proyecto del acueducto sólo incluye la señalización de los puntos de donde podrán conectarse, pero no la infraestructura que se necesitaría para dotarlos de agua.

Y, finalmente, en el caso de la zona metropolitana, el agua tendría que llevarse a la presa ubicada en el punto conocido como ‘El Purgatorio’, cuyas obras se encuentran detenidas, según lo publicado hace unos días por el periódico El Informador.

Dicha presa tendría que financiarse en principio con recursos federales y un crédito que solicitó Jalisco, por 3,200 millones de pesos.

Sin embargo, este dinero se ha ido destinando a otros proyectos, el más reciente 800 millones de pesos que se usarán para infraestructura que reduzca los daños de las inundaciones en la zona metropolitana de Guadalajara.

La presa derivadora de ‘El Purgatorio’ se financia con recursos federales, pero por el momento estos han sido detenidos.

Ante todo esto, los jaliscienses que se verán afectados por este proyecto tendrán que estar atentos, porque se conocerá cuál es la estrategia de León y de la Comisión Nacional del Agua para reactivarlo.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox