Invitan a aprovechar ‘Mes del Testamento’

473
0
Compartir
agraz-portada

El Notario Público  César Eduardo Agraz.

DURANTE TODO SEPTIEMBRE ESTARÁ DE 11 MIL PESOS A MIL 812 PESOS, INFORMA NOTARIO

“El testamento es un acto solemne que se otorga en escritura pública ante notario, y a ése es al que se refiere el ‘Mes del Testamento’. Todos los notarios estamos dando un precio sumamente bajo, accesible para las clases populares: pueden otorgarlo en mil 812 pesos, cuando el testamento de acuerdo al arancel y la Ley del Notariado tiene un valor de cerca de 11 mil pesos”, explica el Notario Público 6 de Zapopan y Doctor en Derecho, César Eduardo Agraz.

“Así se evitan muchos problemas, sobre todo entre los familiares de quien otorga el testamento para que no entren en conflicto”.

“Con el testamento la ventaja que se tiene es que es una verdadera planeación patrimonial a futuro del testador, de quien otorga el testamento, porque puede disponer de todos sus bienes presentes y futuros hasta antes de su fallecimiento e incluso puede reconocer hijos. Así evita muchos problemas, sobre todo entre los familiares de quien otorga el testamento para que no entren en conflicto. Eso, de entrada, podemos decir que es una excelente planeación patrimonial. A través del testamento también se pueden reconocer hijos”, menciona.

¿Qué es lo que pasa cuando no hay un testamento?

Ocasiona conflictos porque todos se creen con derechos absolutos sobre el patrimonio o los bienes que deja el testador, quieren que los bienes se les adjudiquen. Eso no es nada positivo, porque entran los conflictos y hasta los litigios, se abre la sucesión legítima, una sucesión diferente a la testamentaria, donde se discuten los derechos de los hijos; aunque, desde luego, todos los hijos tienen los mismos derechos. Esto se puede evitar totalmente con un testamento.

¿Qué es lo que se ordena en un testamento?

Principalmente son bienes, derechos sobre determinadas cosas: bienes muebles, menajes de casa, vehículos, propiedades, derechos que se tengan en contratos de arrendamiento; todo tipo de bien en el sentido de disponer o usufructuar esos bienes puede ser parte del testamento. Incluso, a través de los testamentos no solamente se pueden heredar bienes, se pueden determinar a cargo de los herederos que se cubran algunos adeudos que reconozca el testamentario, para que con los bienes de la herencia se cubran.

¿El mes del testamento es en Jalisco solamente?

Es una idea que se implementa a nivel nacional, porque la sugerencia que se dio a todos los colegios de notarios de la república vino del Colegio Nacional de Notarios. En toda la República se tiene la misma idea de favorecer a un precio sumamente accesible para todo mundo, prácticamente.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox