‘Grupo Dorado, una nueva visión sindical’

1302
0
Compartir
Empezó a promover una nueva visión del sindicalismo.

Empezó a promover una nueva visión del sindicalismo.

EL LÍDER SINDICAL DE ESTA CORRIENTE SOSTIENE QUE EL SINDICALISMO DEBE RENOVARSE O MORIR

Julián Claudio García lo tiene muy claro: es tiempo de renovar las formas del sindicalismo porque si no, desaparecerá. Es tiempo de ver realmente por los intereses de los trabajadores más allá de los intereses de cúpulas, sostiene. Por luchar por los intereses de los trabajadores es que ya es considerado como una corriente crítica.

“Mi situación en la Secretaría de Salud es que yo estoy buscando renovar la forma de hacer política sindical. Mi forma de pensar ha traído muchas complicaciones, actualmente tengo cinco meses de estar cesado de la Secretaría de Salud por presiones de sindicato. El sindicato generó una persecución contra mi persona. Hoy por hoy somos el grupo más fuerte, un grupo que hemos denominado ‘Grupo Dorado’ en todo el estado de Jalisco, y esto fue causa para que el sindicato pusiera los ojos sobre mí y exigiera el cese”, asienta en entrevista.

“Necesitamos una renovación de toda la estructura, que podamos generar un sindicato dinámico, que estemos a la altura de las necesidades del trabajador”.

¿Qué es lo que generó las discrepancias con el sindicato?

Nosotros hemos visto que el trabajador sufre una desatención garrafal. No existe una verdadera representación de los intereses del trabajador. Un grupo muy importante de trabajadores, no nada más yo, nos hemos puesto a constituir una nueva forma de representar los intereses del trabajador.

¿Qué han hecho en concreto hasta el día de hoy?

Nosotros, precisamente, dado que el sindicato ha hecho muy poco por la representación, generamos una marcha puesto que se quería que los trabajadores eventuales suscribieran un contrato outsourcing con una empresa totalmente desvinculada de la Secretaría de Salud. Ése fue uno de los primeros movimientos que nosotros generamos. Logramos llevar a las calles aproximadamente a tres mil trabajadores, los cuales se opusieron a que se les impusiera el contrato outsourcing.

¿Hubo una segunda marcha?

Posteriormente generamos una marcha de enfermeras específicamente, en razón de que se corrió una nota informativa en la que el señor presidente había llamado a las trabajadoras enfermeras “artesanas”. Esto indignó al gremio, y llevamos a la calle aproximadamente a mil quinientas enfermeras para buscar la dignificación de su profesión.

¿Y la última marcha cuál fue?

La última manifestación que tuvimos a bien organizar fue un cierre de calles el 24 de diciembre pasado, de alrededor de ciento cincuenta trabajadores de vectores, los cuales, a pesar de la fecha, no habían recibido el pago de aguinaldo. Esto originó que nos fuéramos a las calles nuevamente, bloqueamos Av. Juárez y 16 de Septiembre hasta que les pagaran el aguinaldo.

¿Qué diagnóstico tiene del sindicato de la Secretaría de Salud?

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud es al que pertenecemos, es un sindicato federal, y somos la sección 28 que representa a Jalisco. Necesitamos definitivamente una renovación de toda la estructura en la que podamos generar un sindicato dinámico, con nuevas ideas, que estemos a la altura de las necesidades del trabajador hoy en día. No podemos estar funcionando como sindicato con ideas arcaicas y formas de trabajar de hace 50 años. El sindicato necesita estar a la altura de las necesidades del trabajador.

¿Cómo se dio el “Grupo Dorado”?

El Grupo Dorado tiene aproximadamente cinco años trabajando, y se generó, precisamente, de la necesidad de muchos compañeros de buscar alternativas nuevas. Yo era el secretario de la defensa de los trabajadores profesionales de la medicina; y en aquel entonces, encabezando la representación sindical, al químico Ernesto Villanueva Villaseñor lo sorprendimos vendiendo plazas. Nosotros llevamos esta nota a Televisa, tuvimos un enlace con el secretario de Salud de casi media hora en donde pudimos presentar incluso las pruebas para acreditar que se estaban vendiendo plazas. En aquel entonces logramos echar para abajo aproximadamente cuarenta plazas que se habían mal entregado por parte de aquella dirigencia. Esto originó que yo renunciara a mi cargo y desde entonces generamos este Grupo Dorado.

¿QUIÉN ES?
Julián Claudio García es abogado de profesión, actualmente trabaja en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva de la Secretaría de Salud. Recientemente empezó a promover una nueva visión del sindicalismo, lo que lo ha convertido en un agente de cambio al interior de estas estructuras.
Compartir

Dejar un comentario