Debe cambiar el modelo de Gobierno: Jorge Eduardo

688
0
Compartir
jorge-eduardo-interior

“Lo que hace falta es que nos pongamos de acuerdo la sociedad, el gobierno y las instituciones para poder generar la ciudad que queremos”, dice García.

HAY QUE GENERAR CONDICIONES DE DESARROLLO, NO PROMOVER EL SISTEMA PATERNALISTA, DICE EL ARQUITECTO Y COMUNICADOR

Vienen tiempos difíciles en materia económica, pero eso no debe ser un pretexto para que el ciudadano pague las consecuencias por lo que va a dejar de hacer el Gobierno; es tiempo de generar condiciones de desarrollo, no promover el sistema paternalista, dice Jorge Eduardo García, arquitecto y comunicador.

“Guadalajara debe transformarse o morir. Si Guadalajara cambia su modelo de ciudad, atrae a la gente, atrae inversión y además hace una oferta cultural importante, el mundo se puede acercar a Guadalajara”, sostiene quien ya trabaja para participar en los próximos procesos electorales.

“El ciudadano no tiene por qué pagar lo que el gobierno va a dejar de hacer. Es cierto que con el Presupuesto de Egresos de la Federación nos va a pegar. Pero el tema aquí es que Guadalajara no tiene que ser reconocida como una ciudad donde se dan marchas o manifestaciones, Guadalajara debe dar una oferta cultural como lo hizo Bilbao: Bilbao a raíz del Guggenheim lo que hizo es un turismo cultural que además permitió tener otros eventos y posicionó su gastronomía. Es lo que Guadalajara tiene que ofertar”, asienta en entrevista.

“Es esencial que se acaben los gobiernos paternalistas y se vea por un bien común, haciendo que la ciudad crezca de otra manera”.

¿Qué puede ofrecer en concreto una ciudad para atraer inversión?

Ya perdimos proyectos importantes como el Guggenheim en el periodo de Emilio González Márquez. No se hizo en la Barranca y después se trató de hacer un remedo de museo que tampoco funcionó. Guadalajara debe continuar haciendo lo que sabe hacer: siempre ha sido pionera, siempre ha sido líder, siempre ha generado capital humano con capacidades importantes. Yo no entiendo por qué tenemos que importar modelos de ciudades como Bogotá, que además lo desarrolló gente de Guadalajara; el modelo de Macrobús lo generó alguien en la Universidad de Guadalajara y lo vendió a Bogotá: ¿por qué importarlo después si aquí tenemos el talento?

Lo que hace falta es que nos pongamos de acuerdo la sociedad, el gobierno y las instituciones para poder generar la ciudad que queremos.

¿A qué llama cambiar el modelo de ciudad?

El siguiente gobierno no puede decir que va a vivir nada más de la recaudación. Sabemos que las remesas petroleras ya no van a llegar, pero también sabemos que es importante que la ciudad entienda que tenemos que hacer una oferta comercial. El único visionario que ha visto por la ciudad de Guadalajara es Raúl Padilla López, a quien se le puede culpar o no de muchas cosas, pero Guadalajara tiene dos fechas al año que es cosmopolita: La FIL y la FICG.

¿Actualmente tenemos poco por ofrecer?

Yo no quiero nada más que Chapultepec se la parte “chaira” de la ciudad, tampoco es “chairolandia”. Tenemos que hacer un corredor turístico, el cual sea gastronómico, el cual tenga exposiciones importantes, el cual detone la economía del estado nuevamente y que posicione a Guadalajara en el mapa internacional como la ciudad internacional que fue. El talento existe, el siguiente paso es fomentar que retomemos el liderazgo que se ha perdido.

¿Qué afectará en concreto la reducción de ingresos que vienen de la Federación?

Este presupuesto se va a enfocar mucho a los derechos humanos y van a dejar de hacer cosas importantes, porque va a haber cien mil millones de pesos menos, y va a impactar sobre todo a las comunidades más marginadas. Municipios como Guadalajara, como Zapopan, viven de la recaudación, pero no es suficiente. Es esencial que se acaben los gobiernos paternalistas y se vea por un bien común, haciendo que la ciudad crezca de otra manera. Hay que olvidarnos de las cuestiones federales, olvidarnos de los gobiernos de gestores, que ya no deben de existir y tener gobiernos que sean promotores del desarrollo.

¿Tiene algunos ejemplos de esto?

El ejemplo más claro fue el gobierno de Ramiro Hernández García. Fue un gobierno gestor, atrajo mucho dinero para invertir, se determinó que se invirtiera en parques con el pretexto de la recomposición del tejido social; pero es importante que se modifique la Ley y que a los Ayuntamientos se les permita ser productivos para que ellos mismos generen recursos para el beneficio de la ciudad. Las OPD’s también pueden operar a favor de la gente, no nada más hacer un parque y cobrar la entrada para el mantenimiento. Debemos apostar a tener mejores espacios, pero que también los espacios generen.

¿La Expo Guadalajara es un ejemplo?

La Expo Guadalajara es un organismo privado, pero al final de cuentas los que la hicieron obtienen un beneficio. Los Ayuntamientos podrían tener esas mismas sedes y generar recursos. Tiene que cambiar el modelo de gobierno. El modelo paternalista debe morir, porque al final de cuentas no se debe admitir más gente a los gobiernos y se le debe crear oportunidades para que la misma gente genere su desarrollo.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.