10 películas que todo político debe ver

1820
0
Compartir
No todo se limita a House Of Cards.

No todo se limita a House Of Cards.

LA LISTA PODRÍA SER INTERMINABLE, PERO AQUÍ VA UNA PROPUESTA QUE PLASMA LA NATURALEZA DEL PODER DE FORMA PROFUNDA, COMPLEJA Y DIVERSA

Por Sergio Espinoza

Seguro usted ha escuchado hablar de House of Cards, la serie dramática de Netflix que ha causado furor entre la clase política, a la que le gusta verse reflejada en el poderoso, astuto y despiadado profesional que interpreta Kevin Spacey, sin distinguir, por supuesto, los demonios internos que desvela el personaje ni en el hecho de que las circunstancias que plantea el programa televisivo, si bien basadas en un conocimiento preciso de la política estadounidense, no sucederían jamás con la intensidad dramática y la velocidad con la que ocurren en pantalla.

La serie de Netflix ha logrado posicionarse en las preferencias de las audiencias televisivas, y, particularmente, en aquellas de la clase política mexicana. No obstante, limitar su acervo cultural-audiovisual a House of Cards lo dejaría muy mal parado. Antes de esta serie, existieron muchísimas obras televisivas que plasmaron la naturaleza del poder de forma mucho más profunda, compleja o diversa. Demos un vistazo a las películas que conforman un manual de imperdibles para el político moderno. Advierto que no están en orden de preferencia ni calidad, simplemente fueron ordenadas con respecto a su fecha de estreno, comenzando por la más antigua.

pelicula1CITIZEN KANE (1942) Dir. Orson Welles

Actúan: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Colouris, Dorothy Comingore

Esta película, que encabeza casi todas las listas de la crítica especializada como la mejor del Siglo XX, no sólo es una obra obligada para quienes se dedican a lidiar con el poder sino que debería serlo para todo aquel que guste del séptimo arte. Ópera prima de ese genio de Wisconsin llamado Orson Welles, director, actor y productor teatral y guionista radiofónico hasta entonces, Citizen Kane es un complejo entramado en el que accedemos a los oscuros recovecos a los que el poder arrincona a las almas humanas. Basado en la biografía del empresario de los medios de la vida real William Randolph Hearst, el Kane de Welles es un ser egocéntrico y megalomaníaco, pero, al mismo tiempo, atormentado y por lo mismo, fascinante ¿Cuántos políticos no conocemos así? ¿Cuántos no tendrán su propio “Rosebud”?

pelicual2RASHOMON (1950) Dir. Akira Kurosawa

Actúan: Toshiro Mifune, Machiko Kyo, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki

Antes de iniciar la reseña de esta obra me curo en salud y aclaro que esperar de un político que vea una película de Akira Kurosawa es como pedirle peras al olmo. Dicho esto, me gustaría ilustrar por qué considero a Rashomon una magistral pieza didáctica sobre humanismo, justicia y el ejercicio del poder. Adaptada de una obra de Ryonosuke Akutagawa, esta cinta narra el juicio a un ladrón (interpretado magistralmente por Toshiro Mifune) que presuntamente dio muerte a un señor feudal y violó a su esposa. Vista desde la óptica de los tres implicados, Rashomon es un brillante ejercicio de moral humana en el que podemos ver reflejadas distintas interpretaciones instrumentales de la justicia como concepto de poder.

pelicula9STRANGELOVE (1964) Dir. Stanley Kubrick

Actúan: Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, James Earl Jones, Keenan Wynn, Slim Pickens

Fascinante comedia negra que, más que ácida, es corrosiva. En ella, Stanley Kubrick hace gala de su descomunal talento visual y narrativo trayéndonos una historia de enredos en las más altas esferas de la geopolítica internacional durante la Guerra Fría. A raíz de la repentina y aparentemente irracional decisión de un general estadounidense de lanzar un ataque nuclear sobre Moscú, da inicio un juego a tres bandas: por un lado un sargento idealista y con un alto sentido del deber (Peter Sellers) decide intervenir para cambiar la decisión del general, por otra parte el mismísimo presidente de Estados Unidos (otra vez, Peter Sellers) encabeza una reunión de seguridad del más alto nivel para establecer comunicación directa con su par soviético y en un tercer plano tenemos a los pilotos que llevan las ojivas nucleares listas a descargar sobre el enemigo. Por si fuera poco aparece en escena un científico alemán despistado y misterioso (sorpresa, Peter Sellers) para llevar el desbarajuste a un grado superlativo. Hilarante.

pelicula10LA MUERTE DE UN BURÓCRATA (1966) Dir. Tomás Gutiérrez Alea

Actúan: Salvador Woods, Silvia Planas, Manual Estanillo, Gaspar de Santelices, Carlos Ruiz de la Tejera

Esta película cubana se coló en la lista sólo después de sostener una interesante batalla en la mente del autor de este texto con La Ley de Herodes de Luis Estrada. Realizada dos años antes de esa obra maestra llamada Memorias del Subdesarrollo, La Muerte de un Burócrata es una sátira llena de mordacidad, excelentemente dirigida e interpretada, que con singular maestría se mofa de esa clase llamada burocracia y, en general, de los absurdos a los que puede conducir un entramado legal-administrativo complejo e inasible. Todo ello situado en el contexto de América Latina, y tomando como pretexto narrativo un funeral en el que el difunto es sepultado llevando consigo su carné de identidad.

pelicula4THE GODFATHER. Trilogía (1972, 1974, 1990) Dir. Francis Ford Coppola

Actúan: Al Pacino, Marlon Brando, Robert DeNiro, Robert Duvall, James Caan, Talia Shire, Andy García, Diane Keaton

Sin ser estrictamente una obra sobre política, la trilogía de The Godfather es probablemente la representación visual más acabada sobre la complejidad del poder (la obtención, consolidación y conservación del mismo). A través de un crisol en el que se refleja la historia de una familia italoamericana a lo largo de buena parte del siglo XX, Francis Ford Coppola teje un fino, profundo, bellísimo y delirante estudio de la naturaleza del crimen organizado y sus vínculos con la sociedad que lo rodea. Posee, por si fuera poco, una de las bandas sonoras más espectaculares que haya compuesto el genial compositor italiano Nino Rota, y ofrece un conjunto de actuaciones icónicas para la cultura popular occidental, destacando por encima de todas la de Marlon Brando como el patriarca de la familia Corleone. Al ser una trilogía, por supuesto, tiene altibajos, aunque nunca lo suficientemente graves como para entorpecer su disfrute.

peliucla6THE MANCHURIAN CANDIDATE (1962) Dir. John Frankenheimer

Actúan: Frank Sinatra, Laurence Harvey, Janet Leigh, Angela Lansbury.

Imprescindible thriller con escabrosa trama que jugó, en el momento de su estreno, con la posibilidad de que la diplomacia secreta soviética se infiltrara al sistema político estadounidense, generando una agitada polémica que incluyó retrasos en la fecha de estreno debido a la coincidencia con el atentado al presidente Kennedy. Frank Sinatra, en uno de sus papeles más recordados en la gran pantalla, nos introduce en los entresijos de un mundo en constante peligro y tensión. Jonathan Demme hizo un remake de esta cinta en 2004, con Denzel Washington y Meryl Streep, que pasó más bien desapercibido, ya que carecía del tono y la inteligencia narrativa de la versión original.

pelicula5LA HISTORIA OFICIAL (1984) Dir. Luis Puenzo

Actúan: Héctor Alterio, Norma Aleandro, Hugo Arana, Chunchuña Villafañe, Lidia Catalano

Un estremecedor filme que golpea duro y directo las conciencias de los espectadores. La Historia Oficial recorre de manera visceral y sin concesiones uno de los episodios más vergonzosos que haya conocido el Siglo XX latinoamericano: la adopción de hijos de desaparecidos políticos por parte de la élite bonaerense durante la dictadura argentina. Más allá del grupo social particular que retrata el argumento de esta cinta, que ganó el Óscar a la Mejor Película Extranjera en 1985, constituye un recordatorio agudo y lastimoso sobre los totalitarismos que asolaron a la región durante la Guerra Fría. Una lección de civismo más que necesaria para cualquier político.

pelicula7JFK (1993) Dir. Oliver Stone

Actúan: Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Gary Oldman, Joe Pesci, Kevin Bacon, Jack Lemmon, Sissy Spacek

Probablemente la mejor película de Oliver Stone, un director de altibajos (muy bajos en los últimos años); indaga en el magnicidio más sonado del siglo pasado con un espectacular temple narrativo, una puesta en escena memorable, unas actuaciones más que dignas y un montaje maestro. JFK es un sólido thriller en el que asistimos a la lucha de un fiscal por encontrar y dar a conocer la verdad en medio de una maraña turbia de oscuros intereses y personajes siniestros. Una de las ventajas del filme es que evita caer en manipulaciones morales. El legado de JFK implica un alto sentido de la ética, cosa que cualquier político debe siempre recordar.

pelicula8CHARLIE WILSON’S WAR (2007) Dir. Mike Nichols

Actúan: Tom Hanks, Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Ned Beatty, Emily Blunt

En el ocaso de su carrera (y vida) Mike Nichols, mítico director inglés de clásicos como The Graduate y Who´s Afraid of Virginia Woolf? se encargó de llevar a la pantalla un guión de Aaron Sorkin sobre las malas artes de un oportunista congresista norteamericano, que encuentra una increíble área de oportunidad política en un conflicto internacional. Años antes de Frank Underwood estuvo Charlie Wilson, viejo lobo de mar, rodeado de su propia calculadora femme fatale en la piel de Julia Roberts. Completa el cuadro actoral el talentosísimo Philip Seymour Hofman, secundario de lujo donde los haya.

pelicula3THE IDES OF MARCH (2011) Dir. George Clooney

Ryan Gosling, George Clooney, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood

Por último y en clara referencia a Frank Underwood, tenemos este inteligente e intrigante thriller del 2011, adaptado por George Clooney de una obra de Beau Willimon. Sí, el mismísimo creador de House of Cards, años antes de deleitar a las audiencias globales ya hacía gala de un conocimiento sobrecogedor del sistema electoral y de partidos de los Estados Unidos. Ryan Gosling interpreta a un inocente colaborador de la campaña de un candidato presidencial que se ve envuelto en un deleznable tejido de intrigas, traiciones y actuaciones en el borde de la ilegalidad. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.