Uribe, enfocado en políticas ambientales

585
0
Compartir
alberto-uribe-aprobado

Alberto Uribe presentó su primer informe de Gobierno.

SERVICIOS PÚBLICOS Y TRANSPORTE HAN SIDO LOS PRINCIPALES PROBLEMAS; EL ALCALDE DE TLAJOMULCO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO POR MEJORES PRÁCTICAS EN MEDIO AMBIENTE

En el primer año del Gobierno de Alberto Uribe en Tlajomulco de Zúñiga, lo que más se ha destacado son las acciones en medio ambiente.

El combate a la construcción de fraccionamientos en áreas verdes, la creación de una Fiscalía Ambiental y la priorización que se le ha dado a la Laguna de Cajititlán, constituyen algunas de las acciones en materia ambiental que se ha formado en Tlajomulco en los últimos meses.

Tlajomulco es uno de los municipios más alejados dentro de la Zona Metropolitana. Uribe ha trabajado en este Ayuntamiento desde años atrás en diferentes cargos, como  secretario general por lo que, desde antes de ser alcalde, ya conocía las problemáticas principales a resolver.

En su primer año, se ha enfocado en el medio ambiente, el transporte público y las políticas de vivienda para los habitantes. Además, no ha tenido constantes críticas ni señalamientos por parte de los regidores de otros partidos políticos, como es el caso en Zapopan, Tlaquepaque o Guadalajara.

Al inicio de su gobierno, se creó la Dirección de Cajititlán Sustentable, dependencia que se encargaría exclusivamente de acciones para sanear la laguna del municipio; en la administración pasada hubo una polémica por la muerte de una tonelada de popochas y contaminación del agua.

En un año, el plan de trabajo que se ha dado a conocer en esta dependencia consiste en cinco acciones para sanear la laguna y evitar más muertes de popochas; incluso el alcalde ha destacado la participación de los habitantes de las localidades alrededor de la laguna.

Uribe recibió reconocimiento por políticas ambientales.

Uribe recibió reconocimiento por políticas ambientales.

Otro plan que se desarrolló en torno a la laguna, es convertir a las popochas en composta orgánica. Debido a que todavía mueren toneladas de estos peces una vez al año por falta de oxígeno, el Ayuntamiento decidió que se mezclaran con otros elementos orgánicos y se fabricara composta para los productores de Tlajomulco. Así, lo que se promueven es, que en lugar de utilizar químicos para los cultivos, se genere un círculo sustentable.

En políticas ambientales, también se ha destacado el proceso para crear una Fiscalía Ambiental en el municipio; sería la primera dependencia a nivel municipal que trate dicho tema.

Para la Fiscalía Ambiental, se tomó en cuenta la opinión de especialistas tanto a nivel local como internacional, quienes participaron en un foro organizado por el municipio.

Por esta propuesta, semanas antes de que presentara su informe de Gobierno, Uribe asistió a la Ciudad de México a un evento organizado por la Revista Alcaldes de México.

Alcaldes de México entregó reconocimientos a los mejores presidentes de las diferentes entidades del país. Fue Alberto Uribe quien recibió el Premio a las Mejores Prácticas de Gobierno en Protección al Medio Ambiente.

A dicho evento asistieron personajes nacionales, como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el alcalde de Medellín, Colombia, Aníbal Gaviria Correa.

En lo ambiental, también Uribe evitó  la construcción de un fraccionamiento en Bosque Alto.

Otra de las iniciativas que propuso Uribe fue la de vivienda, que trata que las casas sean más grandes y  los fraccionamientos planten árboles. Se quitaron 850 hectáreas en las que se hubieran construido 36 mil casas tipo “huevito”.

La dotación de servicios públicos y el transporte público han sido de los principales problemas en el municipio. Desde administraciones pasadas se han criticado la falta de servicios públicos en fraccionamientos y colonias del municipio, como lo es el alumbrado y la dotación de agua.

Por otra parte, este año continuó la polémica que ha prevalecido respecto al transporte público. Son pocas rutas de camiones que pasan por el municipio y semanas atrás la Secretaría de Movilidad anunció que sacaría de circulación a los camiones que solamente tienen un permiso federal.

El transporte ha sido uno de los principales problemas en el municipio.

El transporte ha sido uno de los principales problemas en el municipio.

El presidente municipal pidió que no salgan de circulación, pues no podrían transportarse miles de personas; por ello, pidió que antes se tenga un programa de transporte público, además de que se reestructuren las rutas y crezca el Macrobús de Gobernador Curiel a Adolf Horn.

En el informe recordó que se han tapado baches, dado apoyos a estudiantes y acciones para combatir la inseguridad. Sin embargo, como primer punto se da importancia al medio ambiente y sustentabilidad. 

El regidor de oposición, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha reconocido que se tienen aciertos en políticas para el medio ambiente, en vivienda y en transparencia. Pero destaca retrasos en servicios públicos, seguridad, movilidad y agua potable.

El informe de Alberto Uribe se realizó en el Salón de Sesiones, con pocos invitados. No acudió el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, ni el gobernador Aristóteles Sandoval, quienes sí fueron al resto de los informes metropolitanos.

Sin embargo, señalaron que se debía a cuestiones de agenda, debido a que la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, presentó su informe tan sólo una hora antes que Uribe.

Alberto Uribe cumple un año como alcalde; en estos meses ha marcado su agenda propia. Aunque asiste y se hacen presentaciones de programas con el resto de los alcaldes de la Zona Metropolitana que pertenecen a Movimiento Ciudadano (MC), el presidente de Tlajomulco ha presentado temas propios.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox