Un año sin Pablo

1734
0
Compartir
Inexperiencia marca el primer año del alcalde de Zapopan.

Inexperiencia marca el primer año del alcalde de Zapopan.

TIENE UNA AGENDA MARCADA POR ALFARO; SALE DE GIRA CON EL GOBERNADOR JORGE ARISTÓTELES

En el primer año del presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, ha habido casos de inexperiencia en la administración pública: ha transcurrido entre incidentes con funcionarios públicos, críticas de la oposición, y una agenda marcada por el líder moral de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro.

Al inicio de su gobierno, la conformación de su Gabinete llamó la atención: se conformaba en su mayoría de empresarios y activistas. En los primeros meses del gobierno de Lemus, su administración se vio opacada por escándalos con sus funcionarios públicos. 

El caso que más se recuerda es la salida, a tres meses de que inició el gobierno, de quien fuera el director de Comunicación y Análisis Estratégico, Jorge Zul de la Cueva. El ex servidor público protagonizó un altercado en el Estadio de los Charros, por lo que solicitó licencia a su cargo, pero ya que no tenía más de tres meses trabajando en el Ayuntamiento, no se le concedió y tuvo que dejar el cargo. En su lugar, entró el ex periodista de Grupo Reforma, David Estrada.

Otro caso fue el del director de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Francis Bujaidar Ghoraichy, quien dobleteaba el empleo. Cobraba en el Ayuntamiento de Zapopan y en la Junta Especial No. 11 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. De acuerdo a la Ley de Incompatibilidades de los Servidores Públicos, no se podía trabajar como funcionario en dos lugares donde hubiera razones por incompatibilidad de ubicación, cuestiones horarias o físicas.

Lemus durante la solicitud de juicio político contra Barba.

Lemus durante la solicitud de juicio político contra Barba.

En marzo, la dependencia de Seguridad Pública se vio envuelta en un escándalo. En el video musical del grupero Gerardo Ortiz “Fuiste mía”, aparecieron patrullas del Gobierno de Zapopan, lo cual fue un uso indebido de los símbolos oficiales del Ayuntamiento.

Ante ello, el Gobierno mostró documentos en los que rechazaron una solicitud de la productora de Ortiz para que se les prestaran patrullas y policías. Reprobaron el video no solamente por la difusión de los elementos de gobierno, sino por la apología del delito de feminicidio que se representaba.

En su gobierno se han desarrollado programas que ha marcado Enrique Alfaro desde Guadalajara, como lo fue la implementación de Banquetas Libres y el nuevo Reglamento de Anuncios.

Sin embargo, también ha dado continuidad a programas de la administración pasada, como lo es Reto Zapopan y Jóvenes con Porvenir, ahora conocido como “Aquí hay futuro”.

A pesar de los escándalos que ha enfrentado, Pablo Lemus comenzó a marcar agenda propia a pocas semanas de que cumpliera un año en el cargo. Ha destacado su lucha contra el magistrado del Tribunal de lo Administrativo (TAE), Alberto Barba Gómez.

Lemus ha pedido un juicio político contra el magistrado, pues señala irregularidades en sus resoluciones para la construcción de inmuebles en Zapopan. Se tiene una suspensión provisional en obras que el Ayuntamiento había clausurado anteriormente, como la construcción del fraccionamiento Bosque Encantado en el Nixticuil. También ha dado permisos para la construcción de gasolineras y torres habitacionales en zonas que no se permite el desarrollo de grandes inmuebles.

A esto se sumó Enrique Alfaro, quien también ya solicitó un juicio político en contra de Barba Gómez. Pablo Lemus es el único alcalde metropolitano que ha sido invitado a las giras del Gobernador, Aristóteles Sandoval. En agosto acudió a la zona de Silicon Valley, en California, Estados Unidos. Ahí, aprovechó para promover a su municipio entre las empresas internacionales de tecnología.

El alcalde, durante su informe de gobierno, resaltó diferentes acciones, como la contratación de 182 nuevos policías y la adquisición de 250 patrullas, 60 motos y 15 vehículos para Protección Civil. Dijo que próximamente se abriría el Centro Cultural de la Colonia Constitución, con una inversión de 145 millones de pesos.

En su informe, Lemus se anotó un punto: en su primer año liquidó la deuda que dejó el ex alcalde Héctor Robles con Banobras y con los constructores, la cual causó polémica antes de que el priista acabara su gobierno. A los constructores se pagó un total de 430 millones de pesos.

Relanzó el programa

Relanzó el programa Jóvenes con Porvenir, ahora conocido como “Aquí hay futuro”.

Además, presumió que no se contrató ninguna nueva deuda. El emecista ha comenzado a terminar obras que quedaron inconclusas.

Los regidores de oposición han sido constantes críticos del gobierno de Lemus. Antes de que se aprobase el nuevo Reglamento de Anuncios los ediles del Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN) y del Partido Verde (PVEM) formaron un bloque para exigir que se dialogara primero con los comerciantes que se verían afectados.

Después del informe de Lemus, el PRI y los panistas expresaron su postura al respecto. Ambos partidos coincidieron en que se debe incrementar la estrategia de seguridad y en que hace falta mejorar los servicios públicos.

“Un plan de trabajo que promete hacer muchas cosas porque en realidad hay muy poco que informar (…) en seguridad pública no es momento de echar culpas, pero si bien se han adquirido patrullas y se han comprometido a destinar recursos públicos para el equipamiento, por deficiencias en el proceso no se ha podido completar”, dijo el priista Salvador Rizo.

Aunque en los primeros meses de su gobierno se evidenció la inexperiencia, todavía gobernará Zapopan por dos años, además, en 2017 se llevará a cabo la ratificación de su mandato.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox