Tlaquepaque, caótico

3231
0
Compartir
Va de mal en peor la administración municipal.

Va de mal en peor la administración municipal.

MARÍA ELENA LIMÓN CUMPLE UN AÑO: SE HA CARACTERIZADO POR LA FUGA DE FUNCIONARIOS Y CRISIS POLÍTICA

María Elena Limón cumple un año al frente de San Pedro Tlaquepaque. Su administración se ha caracterizado por una crisis política desde los primeros días en que tomó protesta.

Desde el inicio de su gobierno, hubo un mal comienzo con los regidores de oposición, especialmente con los pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Limón atravesó una crisis en el municipio durante el mes de febrero. El jefe de Gabinete, Esteban Garaiz Izarra, renunció al Ayuntamiento debido a que nunca se desempeñó en el cargo, pues hasta esa fecha no se habían aprobado los cambios  en el reglamento interno.

Garaiz, impulso de la agrupación política Alianza Ciudadana, se reunió esa misma semana con Enrique Alfaro; acordaron apoyar a María Elena Limón desde “cualquier trinchera” en la que estuvieran.

Pero justo un día después de que renunció Garaiz Izarra, se generó una crisis en seguridad en el municipio. Tres policías de Tlaquepaque fueron emboscados y asesinados; uno de los policías se trataba de un director operativo, Francisco Javier.

Esteban Garaiz y María Elena Limón.

Esteban Garaiz y María Elena Limón.

Tras estos hechos, al día siguiente presentó su renuncia el comisario, Martín Maldonado Juárez y su director operativo, Gregorio Martínez.

Durante estos días se vio poco apoyo del líder moral de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro. Incluso Limón se reunió con el Gobernador Aristóteles Sandoval y con el fiscal, Eduardo Almaguer, con el objetivo de tratar el tema de seguridad del municipio.

Sin embargo, Alfaro manifestó que la continuaría apoyando. Pero a pocos meses de que se cumpliera un año de las administraciones municipales, el presidente de Guadalajara acudió como invitado especial a un evento de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la organización adherente al PRI que le ha dado dolores de cabeza a María Elena Limón.

En este año, la oposición ha acusado que en la administración haya constantes cambios de funcionarios. Algunos de los casos que se dieron en los primeros seis meses fueron: cambio de la titular de Transparencia, así como en el Consejo Contra las Adicciones, en la Dirección de Comunicación, Servicios Públicos, y en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Como principales acciones, ha destacado la inversión de más de 43 millones de pesos en obras para servicios básicos como agua y alumbrado, así como casi 60 millones en programas sociales. 

Los cambios constantes, la crisis de inseguridad y política ha opacado el gobierno de la primera alcaldesa electa de Tlaquepaque. Todavía le restan dos años  de Gobierno

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox