Cambio climático: pensar globalmente, actuar localmente

479
0
Compartir
Durante la clausura de la Cumbre de Cambio Climático.

Durante la clausura de la Cumbre de Cambio Climático.

ARISTÓTELES SANDOVAL LLAMA A LAS ENTIDADES DE MÉXICO Y AMÉRICA A IMPULSAR ACCIONES DESDE LOS GOBIERNOS LOCALES

Entidades tanto de la República Mexicana como del resto del continente Americano reafirmaron en Jalisco compromisos internacionales en materia ambiental.

En días recientes se llevó a cabo en el estado la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas, en la que especialistas y gobernantes debatieron sobre las acciones a ejercer para combatir el cambio climático a nivel mundial. 

A la Cumbre acudieron 23 países y más de 350 personas.

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, fue quien encabezó los trabajos que se realizaron en la Cumbre.

Durante la clausura del evento, el mandatario estatal hizo un  “Llamado a la Acción” a los diferentes gobiernos, con el objetivo de que se comprometan a impulsar acciones en conjunto y que se trabaje también desde los gobiernos locales.

Los estados que firmaron esta declaración fueron, de México: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Yucatán, Querétaro, Chiapas y Coahuila. De Canadá: Ontario, Quebec y Alberta. De Brasil: Río de Janeiro y Minas Gerais. De Perú firmaron Madre de Dios, Cajamarca, San Martín, Piura y Uyacali. De Nigeria: Cross River.

Este “Llamado a la Acción” resulta como un impulso a que las autoridades cumplan los compromisos que se establecieron en la Conferencia Internacional de Cambio Climático en París (COP21). Además, se alistan los acuerdos en este tema para la Cumbre (COP22) que se llevará a cabo en Marruecos este año. 

“El cambio climático sigue siendo uno de los grandes retos que se enfrentan en la actualidad, amenazando nuestro medio ambiente y prosperidad económica; para alcanzar la meta se requieren acciones significativas a corto y largo plazo por todos los miembros y sectores de la sociedad, incluyendo estados, regiones, ciudades, empresas privadas, grupos indígenas y sociedad civil”, manifestó Aristóteles.

En el llamado a los diferentes niveles de gobierno se reafirmó el compromiso de que para el año 2050 se logre que el 100 por ciento de las operaciones gubernamentales se realice con energía renovable, además, de que se dé apoyo al sector privado para que también trabajen con este tipo de energía verde: “Si no se coopera desde el municipio, no se va a cambiar, estamos convencidos de que no hay otra opción, se debe concientizar”, dice.

Para 2050 también se busca que la reducción de gases de efecto invernadero disminuya en un 80 por ciento.

Dentro de los compromisos también se establece que se reduzca la reforestación en un 80 por ciento para el año 2020; se puntualiza que las autoridades aseguren la participación de las comunidades que habitan dentro o cerca de los bosques, como lo son los grupos indígenas.

No solamente se impulsa a que se formen acuerdos internacionales, sino que los gobiernos locales generen iniciativas y declaraciones para contribuir a combatir el cambio climático. Por ejemplo, que se diseñen leyes que protejan zonas para favorecer al medio ambiente y que se fomente a las empresas a que también contribuyan en la causa común.

De la misma forma se llama a que se hagan informes públicos sobre el avance de los compromisos en medio ambiente.

Aristóteles invitó a que los gobiernos trabajen para crear mecanismos de financiamiento y fondos para el cumplimiento de los compromisos.

El mandatario estatal ha expresado la importancia de combatir el cambio climático en conjunto; sostiene que si no se trabaja por solucionar dicho problema en la actualidad,  años después será más grave y traerá mayores consecuencias para los ciudadanos.

“Queremos hacer un llamado a todos los estados, a todas las regiones de México y Latinoamérica para que juntos actuemos contra el cambio climático; tenemos responsabilidades los gobiernos, los gobernantes. La economía, la seguridad, la educación, pero si no atendemos ahora este problema, mañana podrá ser demasiado tarde. Aquí solamente puede existir un plan, el Plan A, no existe un plan B”, dijo.

Además, recuerda la urgencia de que se posicione el combate al cambio climático como uno de los temas más importantes del mundo, pues el fenómeno es eminente a pesar de que no haya efectos visibles.

Aristóteles Sandoval

Aristóteles Sandoval busca que se tenga un programa de acción en cambio climático en todos los municipios.

“El cambio climático es inequívoco, coinciden todos los científicos y expertos, quienes en lo único que difieren es cuándo (…) la urgencia de posicionar esta lucha global contra el cambio climático como el tema más importante en el mundo en los próximos años no ha sido fácil. Se ha tratado de reducir una cuestión meramente ideológica y no científica”.

En su participación a lo largo de la Cumbre, Aristóteles llamó a las autoridades a que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero a corto plazo y que se trabajen por soluciones que impulsen una movilidad sustentable y energías renovables.

Por otra parte, Aristóteles Sandoval participó en el Panel de Gobernadores de Norteamérica, en el que compartió acciones en la lucha contra el cambio climático. Los participantes estuvieron de acuerdo en que dicho tema se relaciona con el bienestar de las familias, de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Como acciones estatales, se propuso que haya en Jalisco un fondo verde para prevenir al cambio climático; en éste, se busca que se orienten recursos económicos a programas de sanidad y reforestación.

El reto es que al final de este año el 50 por ciento de los 125 municipios que conforman el estado tenga un programa de acción de cambio climático. Y para 2018, que sea el 100 por ciento, además de que las futuras administraciones locales puedan trabajar con dicho programa.

Junto con él también hablaron sus homólogos, Kathleen Wynne, de Ontario, Canadá; y Peter Elliot de Vermot, Estados Unidos.

El primer edil de Jalisco participó en “The Climate Group”, un encuentro con líderes subnacionales de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá; se compartieron experiencias en medio ambiente para reducir el impacto del cambio climático.

El Gobierno del estado ha enviado una iniciativa de agenda verde al Congreso; el Gobernador espera que los legisladores la aprueben y se formen acciones en Jalisco para generar sustentabilidad.

Jalisco incrementa acuerdos por el medio ambiente

Los días que se realizó la Cumbre de Cambio Climático de las Américas, el Gobierno de Jalisco aprovechó para acordar encuentros con diferentes instituciones de nivel internacional, así como gobiernos de otras partes del mundo.

Se hizo una firma de memorándum de entendimiento con la Comisión de Conservación y Desarrollo de Recursos Energéticos de California; se acordó impulsar una perspectiva sobre políticas energéticas y que se incrementen los suministros de energía renovable.

Otro acuerdo que se logró fue con el gobierno de Ontario. Se firmó un memorándum para que haya un manejo integral del agua, de la reforestación y la transferencia entre ambas entidades de elementos tecnológicos. Dicho acuerdo lo firmaron Sandoval y la Premier de Ontario, Kathleen Wynne.

Un tercer encuentro que sostuvo fue con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), con la cual se firmó un convenio de colaboración para trabajar por la sustentabilidad ambiental.

Además, con el Gobierno de Alemania y con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se acordó impulsar la iniciativa de Reducción de Emisiones  y de que se preserven los recursos  naturales.

También se tuvieron reuniones con la Organización de Naciones Unidas (ONU); Aristóteles tuvo una reunión privada con el director regional para América Latina y el Caribe de ONU-Hábitat, Elkin Velásquez. Ambos reafirmaron compromisos por el desarrollo territorial y metropolitano.

Por otra parte, se reunió con el director de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Leo Heileman. En ésta se dialogó sobre los proyectos para preservar los recursos naturales.

Heileman puntualizó que se debe trabajar con el sector privado para que se apoyen los proyectos como lo son la instalación de paneles solares.

Aristóteles Sandoval se reunió con Eduardo Piquero, director de México2, “Plataforma Mexicana de Carbono”.

Por otra parte, el Gobierno de Jalisco asistirá a la COP22, la Conferencia sobre Cambio Climático que se llevará a cabo en Marruecos en el siguiente mes de noviembre.

En la comida con los líderes mexicanos.

En la comida con los líderes mexicanos.

Aristóteles participa en evento anual de los líderes de México

El Gobernador de Jalisco asistió al evento anual que se organiza a la Revista Líderes Mexicanos.

Semanas atrás se anunció que Aristóteles Sandoval era uno de los 300 líderes más influyentes en el país; la revista destaca su trabajo en diferentes aspectos, como el impulso al campo y la construcción de infraestructura, como es la Línea 3 del Tren Ligero.

Es la quinta vez en que Sandoval es seleccionado como uno de los más influyentes de México.

Para reconocer a los líderes, la revista organiza una comida anual en la Ciudad de México.

“Lo importante es cómo llevar a Jalisco al liderazgo, promoverlo; queremos promover también lo que hemos logrado y los avances que se tienen, que es por lo que se reconoce o se nos incluye al estado, nos incluye como gobernador, por todos los números que tenemos de inversión, de generación de empleos y combate a la pobreza”, dijo el mandatario jalisciense.

Además, resalta al estado como líder en innovación y tecnología, así como en generar una agenda ambiental y producción agrícola.

“El liderazgo debe ser útil al resto de la sociedad o éste pierde su sentido; ser líder significa para mí un compromiso con los jaliscienses”, publicó en su cuenta oficial de Twitter después de asistir al evento de Líderes Mexicanos.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox