Alfaro: 1 año de desgaste

8361
0
Compartir
Enrique Alfaro hará revocación de mandato en 2017.

Enrique Alfaro hará revocación de mandato en 2017.

ENTRE ESCÁNDALOS DE ÉL Y SUS FUNCIONARIOS, Y CONTRATOS MILLONARIOS A SUS AMIGOS, ENRIQUE ALFARO FRACASA EN CONCRETAR EL CAMBIO

Entre señalamientos, escándalos y conflictos de interés, Enrique Alfaro cumple un año como Presidente Municipal de Guadalajara. Ni hacerse la víctima, ni mantener el discurso de oposición ni andar en plena campaña han sido suficientes para frenar su caída en los índices de popularidad. Ya nadie se expresa bien ni de Alfaro ni de su administración…

En este primer año de gobierno, Alfaro ha sido cuestionado por diferentes situaciones que se han presentado al interior de su administración, como escándalos protagonizados por sus funcionarios públicos, contratos millonarios que se han entregado a empresas de comunicación e incluso la áspera relación que ha tenido con medios de comunicación.

En el camino, este año se generó una fuerte polémica al aplicar un nuevo reglamento para el comercio: se impidió que los ambulantes se instalaran en el Centro Histórico, lo que generó inconformidades y rechiflas de un segmento importante de los tapatíos.

En el mes de febrero comenzaron los escándalos con los funcionarios públicos. El Respetable difundió una grabación en la que su jefe de Gabinete, Hugo Luna, amagaba al líder de la Asociación Mercado Corona por Siempre, Luciano González.

El jefe de Gabinete, Hugo Luna.

El jefe de Gabinete, Hugo Luna.

En este audio, Luna manifiesta que Alfaro da un “manotazo” al Tribunal de lo Administrativo (TAE) y los magistrados “tiemblan” y ya “andan pidiendo esquina”.  También se escucha que dice tener a su disposición a los diputados locales y federales de Movimiento Ciudadano (MC) para linchar a los magistrados.

Luna protagonizó el escándalo; partidos de oposición como el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), así como diversos ciudadanos, pidieron su destitución. Sin embargo, Enrique Alfaro defendió a su jefe de Gabinete, aseguró que no había cometido ningún delito.

Otra situación escandalosa fue la adjudicación directa por contratos millonarios a tres empresas relacionadas entre sí: Eu Zen Consultores, La Covacha e Indatcom.

A estas empresas se les entregaron recursos públicos para trabajar la comunicación política del Ayuntamiento, a pesar de que ya se tiene un departamento para ello. Resaltaron las acusaciones de conflicto de interés de uno de los funcionarios con las empresas mencionadas. 

El coordinador de Comunicación y Análisis Estratégico, Carlos Delgado Padilla “El Weren”, pidió a la Dirección de Adquisiciones la adjudicación directa por hasta 5 millones a las empresas Eu Zen y La Covacha.  

Hasta un día antes de que comenzara el gobierno de Alfaro, el 1 de octubre de 2015,  “El Weren” tenía contratos de trabajo con ambas empresas. Los regidores de oposición pidieron la destitución del funcionario y la anulación de los contratos, pues de acuerdo a la ley municipal, esta situación suponía un conflicto de interés. La Contraloría Municipal exoneró a Delgado Padilla: Ignacio Lapuente, el contralor, dijo que “El Weren” no tenía ninguna responsabilidad en la contratación de las empresas.

El director de Comunicación, "El Weren".

El director de Comunicación, “El Weren”.

La restauración de La Minerva también generó una disputa. Se habían asignado ocho millones de pesos para su restauración; un día antes de que iniciaran los trabajos, la regidora priista de Guadalajara, María de los Ángeles Arredondo, mostró que no se tenía un proyecto ejecutivo. Después, Hugo Luna reconoció que no hubiera un proyecto, el cual era necesario antes de que comenzara la intervención en La Minerva.

Por esta razón, los ciudadanos acusaron de irregularidades en este trabajo al monumento emblemático de la ciudad.

El lanzamiento de la aplicación “CiudApp” que presentó el Ayuntamiento fue criticada por desarrolladores tapatíos, quienes informaron que la plataforma la hicieron empresas extranjeras cuando en la ciudad ya se tenía una aplicación similar. 

Uno de los últimos señalamientos que se han hecho al gobierno alfarista se trata de su relación con el operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, Sergio Kurt Schmidt, quien fue detenido por las autoridades. A Schmidt se le vio en eventos de campaña y de gobierno de Alfaro cuando era alcalde de Tlajomulco. El hijo de Schmidt se encontraba en la nómina del Ayuntamiento tapatío de Enrique Alfaro, del cual se le dio de baja.

Durante el primer año de gobierno de Enrique Alfaro los escándalos y señalamientos han sido más importantes que los pocos logros que enumeró en su Primer Informe de Gobierno. Alfaro ya no es el mismo personaje que alguna vez representó la posibilidad de cambio: el que termina es un primero año de absoluto desgaste.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.