A qué llega Ornelas a SIOP

2119
0
Compartir

Sonia Serano-04La situación en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) era insostenible. La existencia de los “moches” se conocía desde hace varios años, pero la publicación del periódico Mural le dio solidez, al proporcionar detalles de cómo funcionaba.

La reacción del Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, removiendo a Roberto Dávalos López de la Secretaría, era inminente, pues se podrían complicar las cosas con los constructores.

Lo que no queda todavía muy claro es si además habrá sanciones. Esto es, ir más allá de las declaraciones comunes ante una situación como la que se presentó, de abrir una investigación, dejarlo en manos de las autoridades correspondientes, en este caso la Contraloría estatal, y la disposición de llegar hasta las últimas consecuencias.

Hay quienes defienden a Roberto Dávalos, porque aseguran que es una buena persona. Pero eso no basta cuando se trata de una responsabilidad como la que él tenía y cuando se maneja un monto tan importante de dinero para obra pública. Por acción o por omisión, el ex secretario es responsable de lo que sucedió.

La otra parte es a quien respondía María Luiza Martínez Alcaraz, quien era conocida por ser quien tomaba las decisiones en la Secretaría. Es decir, ¿Roberto Dávalos lo permitió, estaba de acuerdo con ella o simplemente recibió órdenes de su jefe de dejarla pasar?

La decisión del Gobernador, de dejar en ese cargo a Netzahualcóyotl Ornelas, es una señal de que asumirá el control. Se trata de un integrante del grupo más cercano al mandatario, con acceso permanente al Gobernador y a quien el mandatario escucha. Además, tiene una ventaja sobre el resto de los integrantes del círculo inmediato a Aristóteles Sandoval: es el único que nunca lo ha metido en problemas.

El punto importante en este caso, es a qué llega Ornelas a la SIOP. Incluso, si es o no inexperto en la materia, podría pasar a segundo término.

Lo que más bien preocupa son sus declaraciones iniciales, que lanzan señales de un borrón y cuenta nueva, es decir, de olvidarse de las irregularidades, las cuales han sido minimizadas al asegurar que se trata de trascendidos  que no han sido formalmente denunciados.

Para nadie es un secreto que en el gobierno del estado se ha comenzado a administrar la salida. Un hombre con el carácter y la ascendencia sobre los priistas como Ornelas, seguramente buscará dar orden a la dependencia. Pero no parece que sea alguien que vaya a profundizar en las acusaciones sobre corrupción, para que las decisiones no queden sólo en cambios de personas, sino en sanciones a los responsables.

Porque, además, será un cierre de gobierno sin muchos recursos para obras, según se ha adelantado con el diseño del gasto federal para 2017 y las repercusiones que tendrá en los estados.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.