Señalan omisión de autoridades por construcción en ex Kodak

905
0
Compartir
Salvador Cosío y Alejandro Cárdenas.

Salvador Cosío y Alejandro Cárdenas.

CIUDADANOS PRESENTARÁN DENUNCIAS PENALES POR EDIFICACIÓN EN ZONA CONTAMINADA; PREPARAN SOLICITUD DE AMPARO PARA IMPEDIR CONSTRUCCIÓN

Representantes de asociaciones civiles acusan omisión de las autoridades en materia ambiental y del Ayuntamiento de Zapopan ante las denuncias que han presentado por la edificación del “Distrito La Perla” en el terreno de la ex planta Kodak, zona que se presume está contaminada por sustancias tóxicas y metales pesados.

Salvador Cosío Gaona, presidente de Conciencia Cívica y Alejandro Cárdenas Ochoa, representante del Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana han señalado que el terreno de la ex Kodak requiere estudios de impacto ambiental antes de que se construyan inmuebles, pues de encontrarse contaminada, sería un riesgo a la salud.

Señalaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) no tiene ningún trámite de estudio ambiental ni de evaluación sobre el proyecto inmobiliario. 

Además, el Ayuntamiento de Zapopan solicitaba que la SEMADET incluyera los estudios de impacto ambiental para que se otorgaran las licencias de construcción.

Sin embargo, la licencia se entregó a finales de la administración pasada.

Por ello, a finales de agosto, Cosío Gaona y Cárdenas Ochoa interpusieron  una denuncia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); el objetivo era que se obligara a que se detuvieran los trabajos de construcción hasta que se realizaran los estudios de impacto ambiental.

Aunque ya ampliaron las denuncias, subrayaron que las autoridades han sido omisas y no han entregado ninguna resolución.

Salvador Cosío acusó al alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, de tener conflicto de interés en la construcción del “Distrito La Perla”, pues recordó que antes de ser funcionario, formó parte de las gestiones para que se entregaran los permisos del Ayuntamiento.

“Dice la autoridad municipal, como vocera de los propietarios del inmueble, que existen estudios y todos los datos para que funcione, está muy claro que no existen. Existe una actitud de denostar a quienes señalamos la negligencia en la que incurren las autoridades, diciendo que se trata de entorpecer el desarrollo cuando todo está correcto”, dijo.

La ex planta Kodak.

La ex planta Kodak.

Por su parte, Alejandro Cárdenas dijo que existe abuso de autoridad del alcalde. “No puede salir a descalificar (Lemus) una acción ciudadana porque se le está pidiendo a otra autoridad que haga una cuestión administrativa. La denuncia popular ante la PROFEPA es una cuestión administrativa”.

Agregó también que no van a dar revés a sus acciones, a pesar de que el Ayuntamiento les  ha amenazado con denunciarlos penalmente.

“El señor Lemus, no sé si por ignorancia o porque ya tiene un estilo de mentir y señalar cosas indebidas y mezclar unas con otras, está diciendo que nosotros estamos hablando infundios, pero con documentos oficiales le decimos que no es así. Si el señor está promoviendo denuncias penales, que promueva todas, también nosotros vamos a promover. No tenemos miedo ni nos va a asustar una amenaza de denuncia penal”.

Ambos aseguraron que continuarán actuando legalmente para evitar la construcción en la zona donde la ex planta Kodak estuvo por cerca de 50 años trabajando con sustancias tóxicas.

Interpondrán denuncias penales en la Fiscalía de Jalisco y en la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable.

También interpondrán amparos y acudirán a instancias federales.

“Hay los elementos para que las autoridades, como a través de nulidad o amparos, se detengan estas obras y la autoridad ministerial revise el aseguramiento de los predios por ser peligrosos”, puntualizó Cosío.

Lee también: Miniciudad: ciudadanos vs autoridades

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox