Cuando no hay para medicinas

6290
0
Compartir

Una familia o una comunidad sabe que las cosas van verdaderamente mal cuando no se tiene ni para las medicinas. Implica una situación de riesgo para la vida de los miembros de la casa o de la comunidad. Se vive en una situación de incertidumbre al vislumbrar la posibilidad de que uno de los nuestros pueda enfermarse y no pueda aliviarse por carecer de recursos para pagar las medicinas. No tener ni para las medicinas nos revela que estamos realmente en una situación difícil.

Todos en el país sabemos que las cosas no van bien, que la economía no crece lo necesario, que los precios del petróleo están a la baja. En correspondencia con ese contexto económico de crisis e incertidumbre, el actual gobierno propone un gasto público federal para 2017 prácticamente semejante al de este año, de poco más de 4.8 billones de pesos, lo que implica un recorte de poco más de 239,000 millones de pesos (mdp). 

En este contexto, debería imperar la sensatez y la austeridad en el gasto público. Lo sensato y lo razonable sería cortar en los gastos suntuarios, prescindibles o inútiles para dejar el dinero colectivo aportado por todos los contribuyentes a las áreas o servicios más importantes, los imprescindibles, los necesarios, como salud, educación, alimentación y ciencia.

Pero la lógica y la sensatez no gobiernan las decisiones del gobierno. En lugar de conservar el dinero de todos los mexicanos para gastarlo en áreas vitales para la sociedad, se destinan a preservar las prebendas de la misma clase política y en gastos suntuarios o inútiles que afectan el gasto de otras esenciales.

Por ejemplo, el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto propone a los legisladores reducir casi mil millones de pesos (mdp) para la compra de medicinas para el siguiente año. En efecto, para 2017 propone destinar 3,248 mdp a la compra de medicinas y productos farmacéuticos, lo que representa 974 mdp menos que lo destinado este año (23.1 por ciento menos). El sector salud es uno de los más castigados en la propuesta de Peña Nieto: a la Secretaría de Salud se le recorta 11 por ciento del presupuesto de este año para dejarlo en 121,817.5 mdp.

Pero no sólo a salud se le recortará el gasto. A la Secretaría de Educación Pública (SEP) se le quitarán 21,440 mdp. A la Secretaría de Agricultura la tijera le cortará 18,295 mdp. A ciencia y tecnología se le quitarán más de 4,000 mdp: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pasará de 31,000 mdp a 27,000 mdp.

El cuidado y preservación del medio ambiente no es una prioridad del actual gobierno. Peña Nieto ha reducido el presupuesto de la secretaria del ramo 50 por ciento en dos años. En 2015 gastó 67,976 mdp, mientras que para 2017 propone un gasto de apenas 35,978 mdp.

Peña Nieto llamó a consolidar a México como potencial turístico.

Enrique Peña Nieto.

Pero a cambio, la oficina de la presidencia gastará más de 1,800 mdp, al tiempo que se aumenta ligeramente el gasto para las fuerzas armadas, para diputados y senadores, los organismos autónomos y sus pesadas burocracias, entre ellas la del Instituto Nacional Electoral (INE) e incluso se aumentan las prerrogativas para el mantenimiento de la clase política profesional. En efecto, para 2017 aumentarán las prerrogativas a los partidos políticos a quienes se les repartirá 4,158 mdp el próximo año, más de 100 millones de pesos de lo que se están gastando en 2016.

Estos ejemplos confirman que algo muy torcido está pasando por la clase gobernante mexicana cuando deciden cortar mil millones de pesos a medicinas, y en cambio aumentan el dinero para los partidos y los sueldos de la alta burocracia.

Esto muestra el desprecio que tienen a la población que dicen gobernar, pues en lugar de recortar en las áreas no esenciales para la reproducción de la vida, deciden usar el dinero aportado colectivamente para mantener sus prerrogativas y privilegios. Están cavando su tumba, aunque ahora piensen que siguen manteniendo el control y la dominación. La medicina que faltará en miles de hogares no quedará impune.

 

@rmartinmar

EtiquetaRuben
Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.
WordPress Image Lightbox