Salario de Kumamoto se usará para proyectos sociales

866
0
Compartir
David Pérez, Pedro Kumamoto e Ixnar Uriza.

David Pérez, Pedro Kumamoto e Ixnar Uriza.

“PUBLICAR MI NÓMINA NO FUE MUY POPULAR ENTRE LOS DIPUTADOS”, SOSTIENE EL LEGISLADOR INDEPENDIENTE 

Con la renuncia del 70 por ciento del salario del diputado independiente local, Pedro Kumamoto, se creó una bolsa para impulsar proyectos sociales en Jalisco.

A dos meses de cumplir un año como legislador, Kumamoto ha renunciado a la mayor parte de su salario para impulsar la participación ciudadana y el empoderamiento político; durante las campañas electorales, se comprometió a donar el 70 por ciento de lo que perciba como funcionario público.

A la fecha, el 70 por ciento al que ha renunciado es un total de 526 mil 767.54 pesos.

El diputado independiente recibe 70 mil pesos mensuales. Dona alrededor de 50 mil pesos  y se queda con cerca de 20 mil. También ha donado parte del aguinaldo que recibió en diciembre pasado. Su nómina completa puede consultarse en  http://bit.ly/2bXTGaf.

“Esto de publicar mi nómina no fue muy popular entre los diputados y diputadas, no les hizo mucha gracia porque no a muchos les gusta publicar la transparencia con la que se hacen las cosas”, sostuvo.

El legislador, junto con la Corporativa de Fundaciones, presentó la creación del fondo “Germina”, que tiene por objetivo apoyar proyectos de asociaciones civiles que trabajen en el estado.

“Queremos construir con este proyecto una reivindicación hacia la participación de la sociedad tapatía, queremos renovar la confianza que existe por parte de distintos espacios a las personas que hacen cosas en sociedad”, sostiene.

Para la creación de esta bolsa, se utilizaron los 526 mil pesos a los que renunció el diputado y la donación de una cantidad igual por parte del empresario Arturo Jiménez, presidente del Grupo Sophia. Es decir, son poco más de un millón de pesos que se tienen en “Germina”.

Se destinarán 950 mil pesos para los proyectos comunitarios y el resto se tendrá para contingencias.

Reconoce Kumamoto que la transparencia de su nómina no l

Reconoce Kumamoto que la transparencia de su nómina no “le hizo gracia” a los demás diputados.

Para que pueda utilizarse este fondo, se lanzó una convocatoria dirigida a asociaciones civiles, la cual puede consultarse en http://fondogermina.mx/convocatoria.pdf.  

Los proyectos que podrán participar deben relacionarse con la participación política, innovación cívica, desarrollo sustentable, derecho a la ciudad y al buen vivir, derechos humanos o la  transparencia y acceso a la información.

La convocatoria para que se registren las asociaciones estará abierta hasta el día 30 de septiembre. Del 3 al 28 de octubre un comité evaluará las propuestas y el 1 de noviembre se publicarán los resultados.

Los recursos de este fondo pueden apoyar a diferentes proyectos, no solamente uno.

Kumamoto expresó que ni su equipo ni la organización Wikipolítica, a la que pertenece, podrán participar en el proceso de evaluación de los proyectos, sino que serán personas de diferentes instituciones tanto de nivel local como nacional e internacional.

Además, sostiene que el fondo no tiene fines electorales.  “Creemos que existe una gran brecha entre gobernantes y gobernados. Tenemos que constituir un país donde las brechas salariales no sean tan grandes. Hoy un legislador de Jalisco gana cercano a 50 salarios mínimos,  a mí me parece que es un despropósito que un representante popular gane 50 veces más que una persona que trabaja en una fábrica 8 horas”.

En los dos años que le quedan como diputado, aseguró que continuará donando el 70 por ciento de su salario para que se impulsen nuevos proyectos sociales.

Kumamoto estuvo acompañado por David Pérez Rulfo y  por Ixnar Uriza Soto, director general y directora operativa de Corporativa de Fundaciones, respectivamente. 

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox