Seguridad: principal reclamo en la ZMG

1611
0
Compartir
seguridad-encuesta-estados

La inseguridad es el principal problema de los ciudadanos.

SIETE DE CADA DIEZ CIUDADANOS PERCIBEN QUE ESTÁN EN PEORES CONDICIONES CON RESPECTO AL AÑO PASADO

*Por Carlo Varela y Ricardo Amado Castillo

Durante el mes de julio, El Respetable y Varela y Asociados realizaron encuestas en los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan. Un cruce de resultados sostiene que la inseguridad es el principal problema de los municipios: la mitad de la población así lo considera (ver gráfica 1). Destaca que la gente de Guadalajara no está tan preocupada por la calidad de los servicios públicos, sino por problemas políticos como son el mal gobierno y la corrupción, mientras que estos problemas no parecen preocupar a la población de los otros dos municipios.

Cuando se le pregunta a la población cuál es el problema que les quita el sueño, el tema de la inseguridad sigue estando presente; sin embargo, baja significativamente en los municipios de Zapopan y Tlajomulco, ya que aquí aumenta la preocupación por los servicios públicos. En Guadalajara sube fuertemente la preocupación por temas económicos donde destaca la crisis económica, el desempleo y los bajos salarios. Un tema que ha estado presente en los últimos años, y ha subido a la agenda ciudadana, son los temas de corrupción y mal gobierno que todavía no están presentes como una preocupación fundamental de los ciudadanos en su vida diaria: trece por ciento considera que es el principal problema de Guadalajara, pero sólo cinco por ciento considera que les afecta en su vida diaria (ver gráfica 2).

grafica1-seguridad-estados

La población de estos municipios presenta casi un mismo grado de desánimo con respecto a la situación económica y de seguridad por la que se atraviesa en sus municipios. En promedio, siete de cada diez ciudadanos, perciben que están en peores condiciones con respecto al año pasado. Guadalajara es el municipio con el mayor agobio de la población.

Este desánimo de la población se refleja en que la mayoría considera que la situación económica se ha estancado en su municipio, sobre todo en la capital del estado. Sin embargo, la población de Tlajomulco y Zapopan considera que la economía en su municipio ha progresado. El desánimo de los tapatíos se refleja en que son los más pesimistas de que las cosas lleguen a mejorar.

grafica2-seguridad-estados

El desánimo de la población es palpable en los tres municipios, especialmente en Guadalajara, donde menos gente considera que el municipio ha mejorado en el último año y es donde más personas consideran que el tema económico es el que más le preocupa. Casi tres cuartas partes de la población opinan que tanto la economía como la inseguridad están peor que el año pasado. Los gobiernos municipales deben seguir trabajando en mejorar la seguridad de su población, que es su principal preocupación.

grafica3-seguridad-estados

Nota Metodológica. Encuesta realizada en Guadalajara, Jalisco, los días del 27 de junio al 1ero de julio; en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, del 10 al 14 de julio; y en Zapopan, Jalisco, del 25 al 29 de julio del 2016, con entrevistas personales en vivienda, a 600 ciudadanos adultos mayores de 18 años en su domicilio en los tres municipios. Las entrevistas se realizaron cara a cara. Se eligieron 60 puntos muestrales. El marco muestral está conformado por todas las secciones reportadas por el Instituto Nacional Electoral a junio del 2016. El margen de error teórico es de 4.5% para un intervalo de confianza del 95%. Las encuestas fueron patrocinadas por Varela y Asociados y el periódico El Respetable.

*Maestros en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University

Compartir

Dejar un comentario