PADILLA, JUAN GRABIEL Y EL RÍO SANTIAGO

1281
1
Compartir
Juan Carlos Partida-03-03El líder político del grupo Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, me dijo hace unos días que “en esta ciudad todo mundo sabía quién era” Sergio Kurt Schmidt, alias El Pistola, detenido en Zapopan por fuerzas federales el 18 de agosto como presunto operador financiero del cártel Jalisco Nueva Generación, pero aseguró que ningún miembro destacado de la UdeG ha tenido negocios o tratos con él.
 
“En la Universidad hay muchos grupos (no nos afecta) nada porque no encontrarán un solo elemento de vinculación de la Universidad con este personaje”, asentó Padilla.
 
El también ex rector de la UdeG, presidente de la Feria Internacional del Libro y factótum de propios y políticos que ni imaginamos, es como sabemos líder del grupo político Universidad que a su vez controla el Partido de la Revolución Democrática y tiene destacados políticos dentro del PRI, menos en el PAN, poquitos en MC y los necesarios en Morena.
 
-¿Usted conoció a Schmidt?-, le pregunté al jeque de jeques universitario, al término del anuncio de que el escritor rumano Norman Manea fue designado como ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance.
 
-Todo mundo en esta ciudad sabía quién era él, prácticamente todo mundo, pero yo no tuve comunicación con él-, se defendió Padilla dispersando la pregunta entre los millones que habitamos Guadalajara.
 
-¿Algún miembro del grupo político Universidad tuvo relación con Schmidt?
 
-No. Con nadie relacionado o que tenga una actividad destacada en la Universidad-, eludió de nuevo con la gracia de un león negro.
 
-Los partidos políticos, en especial Movimiento Ciudadano y Acción Nacional tienen presuntos nexos con Schmidt. ¿Del grupo político universitario que milita en partidos existen nexos?
 
-De la Universidad en absoluto porque no había ningún tipo de vinculación que se pudiera encontrar con ninguna persona ligada.
 
-¿Qué opina de la supuesta cercanía entre el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, con el presunto operador del cártel Jalisco?
 
-De eso ya no me gustaría hablar, pregúnteselo a otros-, terminó antes de que una de sus asistentes, diligente, apresurada, con los ojos bien abiertos le dijera licenciado nos tenemos que ir. Y se fueron.
 
El tema de El Pistola en Jalisco no ha sido bien explorado. Sus nexos con la clase política y empresarial ahí están a la vista.
Yo mismo conozco al menos a un par de personas que hicieron negocios con él, con dinero llegado supuestamente desde el infierno para hacerlo gloria en los lavaderos tan efectivos de la perla de occidente.
 
A conveniencia para muchos llegaron temas inesperado que han ido sepultando en el imaginario colectivo esa sociedad de la que muchos no deberían escapar, pero escapan porque estamos en México y en Jalisco, donde no es lo mismo que lo mesmo.
 
Por ejemplo la muerte de Juan Gabriel y su inmediata canonización popular como San Juan Grabiel de todos llorado y del palacio de Bellas Artes admirado; la visita de Donald Trump(udo) a invitación expresa y antipatriótica de nuestro insigne presidente Kike Peña, que le prestó Los Pinos para que ahí el wero estúpido fuera a echarse el speech que continúa su campaña de xenofobia separatista.
 
Vaya, hasta la goliza de Chivas al América en plena celebración de la centuria del equipo de pambol de Televisa.
 
Todos esos eventos se suman para echar tierra mediática, circo de tres pistas que cambian conforme se deshoja la margarita del calendario, a temas que involucran directamente a la élite política y empresarial jalisciense con la delincuencia organizada más pesada y alterada del país.
 
O para que pase desapercibido otro tema de importancia coyuntural para el estado luego que miembros del Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvieron una reunión pública con habitantes de El Salto y Juanacatlán, ante las denuncias de muertes y enfermedades derivadas de la falta de saneamiento del cauce.
 
Pavel Sulyandziga, actual presidente y Dante Pesce, miembro del grupo, fueron recibidos por activistas ambientales, habitantes de ambos municipios y ciudadanos en general, para primero realizar un recorrido por la cuenca del Ahogado y más tarde sostener una charla en el puente que sobre el río Santiago comunica a El Salto con Juanacatlán.
 
Ambos, tras el recorrido por la cuenca y luego de observar desde el puente el espumoso y maloliente cauce del Santiago justo en la zona donde llegan todos los sedimentos contaminantes del sur de Guadalajara y su zona conurbada además de las fábricas asentadas en el corredor industrial saltense, señalaron que aunque habían visto contaminación de aguas en diferentes regiones del mundo, lo que observaron en la cuenca del Ahogado supera con mucho lo observado en otros lugares.
 
Más miedo para las autoridades porque esta semana, el miércoles 7 de septiembre, este grupo de trabajo de la ONU por intermedio de Pesce y Sulyandziga darán a conocer las observaciones preliminares de su visita a México, incluido el caso del río Santiago, el próximo miércoles 7 de septiembre en el Centro de Información de la ONU en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.
No esperemos justicia, dirán mis cinco lectores, porque no la habrá, experimentados como son en temas de impunidad. Yo digo que mejor cantemos la del Noa Noa, usemos camisetas rojiblancas orgullosos de Vergara(ra,ra) o sigamos en el lugar común de insultar a un hombre que es títere de los que no quieren hablar de otros Pistolas de mayor calibre.
EtiquetaPartida
Compartir

1 comment

  1. genaro vega 9 septiembre, 2016 at 00:23 Reply

    con que autoridad moral responde este señor unas preguntas de este tema si el es una persona que tiene secuestrada a nuestra máxima casa de estudios y la maneja como el crimen organizado maneja lo suyo como no se ponen a investigar a raúl padilla pero a fondo para que vean que el le ase mas daño a la sociedad que el pistolas haganlo y veran

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox