Invierten más de 174 mdp en educación

563
0
Compartir
Aristóteles con estudiantes de Cabo Corrientes.

Aristóteles con estudiantes de Cabo Corrientes.

POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO ENTREGAN MOCHILAS CON ÚTILES A NIÑOS Y JÓVENES; DAN PRIORIDAD A LA NIÑEZ EN JALISCO

Este año el Gobierno del Estado que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval, ha invertido más de 174 millones de pesos en el programa Mochilas con Útiles, que tiene por objetivo impulsar la educación en Jalisco.

A finales de agosto comenzó un nuevo ciclo escolar; Aristóteles, junto con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), comenzó la entrega de Mochilas con Útiles, programa que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo en Jalisco.

Para empezar este nuevo ciclo, el mandatario realizó una gira de trabajo por la Costa Norte, donde inauguró la apertura del ciclo escolar 2016- 2017.

El total de alumnos de educación básica y media superior es de un millón 942 mil 795; docentes son 92 mil 309.

La inversión que se hizo en Mochilas con Útiles para este año fue de 174 millones 690 mil 146 pesos; los alumnos que se beneficiarán de dicho programa son un millón 572 mil 057 pesos.

La inauguración oficial del ciclo escolar se hizo en la localidad de Yelapa, en el municipio de Cabo Corrientes. Ahí, se entregaron Mochilas con Útiles a 221 alumnos de preescolar, primaria y telesecundaria. En total, en Cabo Corrientes, se darán apoyos a 3 mil 196 estudiantes.

El mandatario estatal manifestó la importancia de dar apoyo a localidades de difícil acceso y que están alejadas de otras zonas; destacó que su gobierno tiene la prioridad de dar equidad a todas las partes que conforman el estado, especialmente en zonas donde no hubo presencia de autoridades a lo largo de los últimos años.

“No se entendían ni se atendían los problemas que ustedes plantean. Venimos aquí a ratificar ese compromiso que ustedes estudiantes son iguales de importantes que cualquier estudiante de Jalisco y por eso estamos acudiendo para equilibrar condiciones, que les genere un desarrollo pleno en el aprendizaje”.

Los paquetes escolares de Mochilas con Útiles se entregan en las escuelas públicas de Jalisco con apoyo de los gobiernos municipales; cada una contiene el material solicitado de acuerdo al grado de escolaridad.

El secretario de Educación, Francisco Ayón, ha manifestado que se busca impulsar el desarrollo de los estudiantes, por lo que se implementan programas que permitan más oportunidades.

Aristóteles Sandoval recuerda que en su administración se ha dado prioridad a los niños y jóvenes, por lo que se han implementado diferentes programas que beneficien la educación.

Mochilas con Útiles es uno de los nuevos programas que comenzaron en 2013, cuando Aristóteles inició su primer año como Gobernador de Jalisco.

A la fecha, en estos cuatro años, se han invertido 464 millones de pesos para beneficiar a 6 millones 81 mil estudiantes con paquetes escolares en más de 12 mil escuelas públicas tanto de la Zona Metropolitana como del interior del estado.

Otros programas que han tenido como prioridad a los estudiantes son los Bienevales, que permiten el transporte público gratuito.

El transporte multimodal en diferentes centros educativos del interior de Jalisco ha sido uno de los programas que buscan dar una mayor facilidad de movilidad a los estudiantes.

La semana anterior se entregaron 800 bicicletas a 51 municipios con el propósito de que se convierta en un medio de transporte que permita a los estudiantes llegar más fácilmente a sus escuelas. Las bicicletas fueron por medio del programa “Ayúdame a llegar”, que se realiza en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Fundación Telmex.

“Queremos reducir la deserción escolar, que no sea un obstáculo ni una barrera el no poderse trasladar (…) que a través de promover el deporte para que nuestros hijos tengan otras alternativas, a través de la cultura, el deporte y la educación”.

Por otra parte, han trabajado en sustituir las aulas provisionales por inmuebles y aulas fijas. Al inicio de la administración estatal priista se tenían mil 734 aulas provisionales; ahora, quedan mil 061.

De estos avances, se han beneficiado a 700 escuelas y  300 mil estudiantes. Se cuenta con casi 700 millones de pesos para la construcción de nuevas aulas.

En días recientes se reemplazaron aulas provisionales de la escuela primaria “Tata Lázaro Cárdenas” en la localidad Jauja del municipio de Tonalá. En total se construyeron seis salones para 809 alumnos de turno matutino y vespertino. La inversión fue de 3 millones 123 mil pesos.

“No queremos que sigan estudiando en aulas provisionales, donde no se puede aprender ni con la pedagogía más extraordinaria (…) nuestro compromiso es acabar con todas las aulas provisionales que tiene el estado y dejarlas en aulas funcionales, que sean dignas para nuestros alumnos, para nuestros estudiantes. Queremos que estudien en el mejor espacio”.

El Gobernador de Jalisco también ha demostrado su apoyo a los maestros del estado; sostiene que son esenciales para el desarrollo y crecimiento de los estudiantes, pues son quienes enseñan conocimientos y valores.  

De los maestros que están inconformes con la Reforma Educativa que impulsa el Gobierno de la República, dijo que se está a favor de la libre expresión, pero no permitiría que se violenten los derechos de los demás ciudadanos.  “Jalisco es un estado que está trayendo inversiones, un estado que amplía su conectividad y trae más turismo, un estado que genera más empleo, así que quiero decir que actuaremos con firmeza para inhibir cualquier acto que atente y violente el derecho de los demás”.

Agrega: “a nuestros maestros debemos apoyarlos, y que con sus herramientas y su capacitación, día con día mejoren la pedagogía, misma que ejercen con gran pasión, compromiso y convicción. Requerimos de nuestros maestros, y en Jalisco nos la jugamos con ustedes; esta reforma debe ir acompaña de todos para poder hacerla una realidad; queremos el mejor modelo educativo para que nuestros estudiantes aprendan de los mejores maestros y maestras”. 

Buscan proteger derechos de niños

El Gobierno del Estado no solamente ha presumido acciones para impulsar la educación de niños y jóvenes, sino que ha asegurado acciones para impulsar los derechos y protección a la niñez. Aristóteles Sandoval ha manifestado que en Jalisco se han cumplido las normas de seguridad para regular los centros infantiles.

El mandatario hizo un recorrido de supervisión por el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) No. 3 “Gotitas de Luz”, que se ubica en Huentitán. Los doce centros de Jalisco cumplen con la norma de seguridad NOM-032-SSA3-2010, pues tienen medidas de protección como detectores de gas, circuitos cerrados, salidas de emergencia y renovación de tanques.

En la entrega de Mochilas con Útiles.

En la entrega de Mochilas con Útiles.

Los Centros de Desarrollo Infantil tienen una inversión de 17 millones 377 mil 139 pesos, que benefician a un total de mil 974 niños y a 590 trabajadores. Dichos inmuebles se encuentran distribuidos en Guadalajara, Zapopan, Lagos de Moreno, Autlán de Navarro, Puerto Vallarta, Zapotlán El Grande, Ajijic y Zapotlanejo.

Las principales acciones que se realizarán con los 17 millones de pesos son adecuaciones para situaciones de seguridad.

“Que jueguen en un ambiente sano y seguro, para eso estamos haciendo inversiones importantes, ésta es nuestra prioridad, la educación (…) no podemos permitirnos que no exista toda la prevención, hoy la cultura y la educación de Protección Civil están con nuestros niños, una vez al mes se hacen simulacros para que desde pequeños ya estén creciendo con otra cultura y eso ayude a reducir riesgos”, sostiene Aristóteles.

Como parte de las acciones para proteger la niñez, se inauguró el Foro de Ciberseguridad Sexual en Menores de Edad, en el que se habló sobre los peligros de Internet que pueden existir tanto para niños como para adolescentes.

Se considera que los niños y jóvenes son los más vulnerables ante el uso de las nuevas tecnologías; Aristóteles hizo un llamado a los diferentes sectores de la sociedad y a los padres de familia para evitar que haya más abusos hacia los niños por medio de Internet, así como la disminución de sexting entre los adolescentes.

Dicho foro fue organizado por el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL).

Además, Aristóteles entregó un reconocimiento a la representante del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), Isabel Crowley, pues ha dedicado 33 años a defender los derechos de los niños. Crowley  explicó que continuará trabajando a favor de los niños de Jalisco.

Promueven el aprendizaje de oficios.

Promueven el aprendizaje de oficios.

Impulsan oficios para mujeres

A través del programa “Ellas son de Jalisco” el Gobierno de Aristóteles Sandoval impulsa oficios y empleos para las mujeres. 

El Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT) capacitó a 105 jaliscienses, tanto hombres como mujeres, para que desarrollen un oficio y puedan autoemplearse.

Se destaca que en estos talleres las mujeres trabajaron en oficios que se consideraban masculinos. Sandoval, junto con el resto de las autoridades, ha puntualizado que se ofrecen capacitaciones que impulsen la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, además de que se están “desmasculinizando” las ideas que se tienen arraigadas entre la diferencia de género. Incluso se mostró, durante el evento de “Ellas son de Jalisco”, cómo mujeres manejaban maquinaria pesada de construcción.

El IDEFT capacitó a 69 mujeres y 46 hombres en diferentes oficios como albañilería, fontanería, electricidad, mecánica y carpintería.

En el municipio de Tlaquepaque se inauguró “el Punto Rosa” dentro del programa Mujeres Avanzando. Inició la Caravana Mujeres Rumbo al Bienestar, la cual ofrece asesoría y apoyos a mujeres en diferentes aspectos; se llevará a cabo en colonias como San Martín de las Flores, Las Liebres, Las Huertas y Santa Cruz del Valle.

En semanas anteriores dieron a conocer inversiones para el impulso de programas que benefician a mujeres, especialmente a jefas de familia.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox