Denuncian en PROFEPA urbanización en zona contaminada

752
0
Compartir
Álvaro Ramírez, abogado y Salvador Cosío, presidente de Conciencia Cívica.

Álvaro Ramírez, abogado y Salvador Cosío, presidente de Conciencia Cívica.

EL PRESIDENTE DE CONCIENCIA CÍVICA, SALVADOR COSÍO, PIDE SUSPENSIÓN DE OBRAS EN EX KODAK; SOLICITA A PROFEPA QUE HAGA ESTUDIO AMBIENTAL

El presidente de la asociación Conciencia Cívica, Salvador Cosío Gaona y el representante del Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana, Alejandro Cárdenas Ochoa, interpusieron una denuncia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que se detengan las obras de urbanización que se realizan en el predio de la ex planta de Kodak en Zapopan y cuyas tierras podrían encontrarse contaminadas.

En la ex planta de Kodak se proyecta un conjunto urbano comercial y de vivienda, que se denomina “Distrito La Perla”. 

Sin embargo, debido a que la planta se mantuvo activa por más de 50 años, se presume que el suelo y los mantos freáticos del predio podrían encontrarse plagados de tóxicos y metales pesados que son dañinos para el ser humano, como arsénico, níquel, plomo u bario.

Cosío Gaona expresó que no se tiene ningún estudio de impacto ambiental del terreno, por lo que no existe la certidumbre de que no está contaminado. Los metales pesados y tóxicos  tienen efectos cancerígenos en los humanos.

“No existe la certidumbre de que dicho terreno esté libre de sustancias que pongan en riesgo la vida, la salud de las personas. Por lo tanto estamos solicitando la acción de la COFEPRIS y de la PROFEPA a efecto de que hagan su tarea”, dijo.

Cosío interpone denuncia en la PROFEPA.

Cosío interpone denuncia en la PROFEPA.

Lo que se pide a ambas dependencias es que se dicten medidas de seguridad en el proyecto de urbanización y que se retiren las licencias de construcción.

Los denunciantes piden que haya un estudio de impacto ambiental y se analice el subsuelo y los mantos freáticos para determinar si tienen o no sustancias tóxicas.

El líder de Conciencia Cívica lamentó “el poco cuidad” con el que el Ayuntamiento de Zapopan de la administración pasada entregó licencias de construcción.

Ante las declaraciones del alcalde zapopano, Pablo Lemus, sobre el desconocimiento de denuncias por contaminación en la ex planta Kodak, Cosío Gaona expresó indicó que debe analizarse dicho asunto con las autoridades correspondientes y que no quede de lado.  

“Hay que preguntarle a Lemus si quiere vivir ahí. O que sus hijos corran y jueguen ahí, que tengan ese tipo de riesgo, yo creo que no. El alcalde debe tener la conciencia, es un hombre serio, que antes de expresar cualquier cosa, verifique con las autoridades correspondientes”.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox