PRI recupera delantera; MC a un distante segundo

1513
0
Compartir
La ventaja del PRI aumenta a siete puntos sobre MC.

La ventaja del PRI aumenta a siete puntos sobre MC.

ALFARO ENCABEZA PREFERENCIAS EN MC PARA EL 2018 EN ZAPOPAN

Por Ricardo Castillo y Carlo Varela* 

A un año de que perdió la presidencia municipal de Zapopan, el PRI vuelve a encabezar las preferencias electorales. Así lo muestra una encuesta realizada por Varela y Asociados y El Respetable. Movimiento Ciudadano perdió la ventaja y ahora tres partidos tienen más de veinte por ciento de las preferencias en el municipio.

Se les preguntó a los ciudadanos si el día de hoy fueran las elecciones para presidente municipal de Zapopan, por cuál partido votarían y los resultados arrojaron una ventaja del PRI sobre Movimiento Ciudadano de cinco por ciento y sobre el PAN de ocho; ocho por ciento dijo que votaría por un candidato independiente y 26 dijo no saber o no contestó la boleta electoral (gráfica 1).

Reasignando la no respuesta, la ventaja del PRI aumenta a siete puntos sobre Movimiento y once del PAN, el resto de los partidos captaría menos de cuatro por ciento de la votación, aquí una política de alianzas podría cambiar los resultados electorales.

grafica1-zapopan

Cuando segmentamos la preferencia electoral por nivel socioeconómico, el PRI mantiene su típico perfil de apoyo entre la gente con más de 60 años, con bajo grado de escolaridad y de ingresos que están desempleado o ya se jubilaron; estos segmentos por lo general han sido siempre los más leales al PRI, aunque no deciden las elecciones.

Mientras que Movimiento Ciudadano mantiene un perfil opuesto de simpatizantes, es decir, jóvenes, estudiantes y gente con mayor grado de escolaridad y de ingresos medios. Estos grupos socioeconómicos son más antipriistas y más antisistema por lo que si bien en estos momentos están dispuestos a votar por Movimiento Ciudadano en caso de que haya actos de corrupción o mal gobierno también tienden a castigar más al partido en el poder.

El PAN se quedó con su perfil clásico de personas con mayor grado de escolaridad y de ingresos, pero prácticamente ha perdido apoyo en el resto de la población, inclusive aquellos grupos antisistema y que eran fieles al blanquiazul también los ha perdido como jóvenes y clases medias que se han ido a otras opciones.

grafica2-zapopan

El PRI y Movimiento Ciudadano sin duda se perfilan como los grandes competidores del 2018, ya que el primero mantiene sus tradicionales bases de votos, mientras que el segundo está gobernando y mantiene un porcentaje de apoyo significativo. Movimiento Ciudadano arrasó en la zona conurbada de Guadalajara y eso hizo que también ganará Zapopan, donde el presidente municipal de la capital de Jalisco mantiene un alto grado de simpatías entre la población. Si se le pregunta a la población sobre cuál de los tres ediles tendría más posibilidades de derrotar al PRI en la gubernatura en 2018, sin duda creen que Enrique Alfaro sería el candidato con más posibilidades, inclusive más que las del propio alcalde de Zapopan.

¿El actual presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus debería de buscar la reeleción?

¿El actual presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus debería de buscar la reeleción?

Nota Metodológica

Encuesta realizada en Zapo- pan, Jalisco, con entrevistas personales en vivienda del 25 al 29 de julio del 2016 a 600 ciudadanos adultos mayores de 18 años en su domicilio. Las entrevistas se realizaron cara a cara. Se eligieron 60 puntos muestrales. El marco muestral está conformado por todas las secciones reportadas por el Instituto Nacional Electoral a junio del 2016. El margen de error teórico es de 4.5% para un intervalo de confianza del 95%. La encuesta fue patrocinada por Varela y Asociados y el periódico El Respetable.

* Maestros en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox