Mal gobierno de MC se reflejará en urnas

1429
0
Compartir
urnas

La popularidad de los ediles Enrique Alfaro y Pablo Lemus no es aprobada por la mayoría de la población.

EL PRI APARECE BIEN POSICIONADO EN GUADALAJARA Y ZAPOPAN, DONDE REPRUEBAN A SUS ALCALDES

*Por Carlo Varela y Ricardo Amado Castillo

Durante el mes de julio, El Respetable y Varela y Asociados realizaron encuestas en los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.

Uno de los resultados que arrojaron, después de cruzar sus resultados, es que el trabajo del Presidente Municipal incide de manera directa sobre la intención de voto rumbo a la elección del 2018: un trabajo bien evaluado influye para que la gente siga votando por el partido del edil, un mal trabajo desincentiva a la población a seguir apoyando a su partido. 

Dado que el Alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, está bien evaluado y la gente quiere que continúe gobernando, su partido Movimiento Ciudadano es el que tiene el mayor número de preferencias en ese municipio. Mientras que en Guadalajara y en Zapopan, donde la popularidad de los ediles Enrique Alfaro y Pablo Lemus no es aprobada por la mayoría de la población, el PRI adelanta en las preferencias. Destaca Guadalajara que es donde peor evalúan el trabajo del edil, pero la intención de voto está prácticamente empatada entre PRI y MC, dada la popularidad de Alfaro Ramírez.

grafica1-electoral-seguridad

La intención de voto también refleja qué porcentaje de la población afirma identificarse con un partido político que, por lo general, suele ser el piso para el beneficiado, pero que no llega a definir la elección. El patrón de identificación partidista, a menos de dos años de la elección, es similar a la intención de voto, aunque el PRI siempre ha sido el instituto que cuenta con un mayor porcentaje de personas que suelen identificarse con el partido. Las personas que se dicen apartidistas, o aquellas que no se identifican con ningún partido, son las que al final llegan a decidir la elección. Este segmento está formado por personas con mayor grado de escolaridad y jóvenes que están esperando saber quiénes son los candidatos, el desempeño del presidente municipal y las propuestas partidistas, para decidir por quién van a votar.

Por lo general, los municipios se han vuelto multipartidistas, lo que implica que es difícil que la mayoría de la población apoye continuar con el mismo partido en el gobierno, sino que, dependiendo de sus preferencias partidistas, prefieran apoyar la llegada de otro partido; no obstante, cuando se les pregunta qué otro partido prefieren, las opiniones se dividen.

grafica2-electoral-estados

A dos años de la elección, la competencia partidista parece ser que será entre PRI y Movimiento Ciudadano, dejando a los demás partidos como espectadores o con la expectativa de formar alianzas entre ellos. El futuro de Movimiento Ciudadano está muy ligado al desempeño de sus presidentes municipales, por ello, entre mejor gobiernen, tendrán más posibilidades de repetir en las alcaldías.

grafica3-electoral-estados

Nota Metodológica. Encuesta realizada en Guadalajara, Jalisco, los días del 27 de junio al 1ero de julio; en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, del 10 al 14 de julio; y en Zapopan, Jalisco, del 25 al 29 de julio del 2016, con entrevistas personales en vivienda, a 600 ciudadanos adultos mayores de 18 años en su domicilio en los tres municipios. Las entrevistas se realizaron cara a cara. Se eligieron 60 puntos muestrales. El marco muestral está conformado por todas las secciones reportadas por el Instituto Nacional Electoral a junio del 2016. El margen de error teórico es de 4.5% para un intervalo de confianza del 95%. Las encuestas fueron patrocinadas por Varela y Asociados y el periódico El Respetable.

*Maestros en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University

 

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox