Impulsa la creación de un Parlamento Juvenil en Jalisco

870
0
Compartir
abimale-montufar-interior

Montúfar busca impulsar la participación de los jóvenes en la política.

ABIMAEL MONTÚFAR FUE EL REPRESENTANTE DE JALISCO EN EL PARLAMENTO JUVENIL DE MÉXICO 2016

Abimael Montúfar López impulsa la creación de un Parlamento Juvenil en Jalisco, con el objetivo de que los jóvenes jaliscienses tengan la oportunidad de generar propuestas a problemáticas locales y participen en la vida democrática de la entidad.

Montúfar fue el representante de Jalisco en el Parlamento Juvenil de México 2016, evento que se llevó a cabo en este mes de agosto en el Senado de la República.

¿Qué es el Parlamento Juvenil?

Es una organización dentro del Senado, la cual tiene como principal objetivo hacer una política diferente, no sólo van politólogos, sino van de varias carreras. Se unen instituciones, se unen juventudes de la sociedad civil para hacer iniciativas de ley con el propósito de que se presenten a los senadores para que las tomen en cuenta.

“Las ideas de los jóvenes son valiosas porque se pueden materializar y repercutir en municipios y a nivel nacional”

¿Qué se hizo en el Parlamento?

Nos dividieron en tres comisiones. Participé en la Comisión de Cultura Política. Hubo iniciativas sobre derechos humanos, candidaturas independientes, centros de formación cívica. Nos dividieron además en tres grupos parlamentarios, color rosa, naranja y amarillo, para el mejor trabajo de lo que es la función legislativa.

¿Cómo participó Jalisco?

Se cuenta con un representante estatal, cada uno tuvo la obligación de formar su comité de acción local, que son de cuatro secretarías. Lo que se hace es un plan de trabajo antes de ir al Senado y, después, se sigue trabajando. La finalidad es que lo que vivimos en México se replique en los estados con un parlamento estatal en el Congreso local.

¿Se realizará un Parlamento Juvenil en Jalisco?

La idea es que lo que se hizo en México, se replique en todas las entidades con el fin de que se discutan temas locales. En el caso de Jalisco, serían 39 diputados jóvenes; se lanzaría una convocatoria e invitar a los jóvenes a que participen en el nacional que será en agosto.

¿Cuándo se lanzaría su convocatoria?

Apenas estamos metiendo oficios al Congreso, lo más difícil es conseguir el recinto local. Afortunadamente tenemos a un diputado independiente que nos dará mucha entrada; el Parlamento Juvenil de México es totalmente apartidista. Ya se habló con la coordinación nacional y sí está interesada en que se lleve a cabo aquí.

¿Para cuándo estimas se realice el Parlamento?

Para el próximo año, en febrero. No es una tarea muy fácil, pero la ventaja es que son menos curules. Se llevaría a cabo el ejercicio en una semana. También pensamos hacer comisiones.

¿QUIÉN ES?
Tiene 22 años. Es egresado de Derecho de la Universidad Panamericana. Fue representante de Jalisco en el Parlamento Juvenil de México 2016.
Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.
WordPress Image Lightbox