‘Usa Esquer Gobierno para hacer campaña’

1292
0
Compartir
Alberto Esquer es Alcalde de Ciudad Guzmán.

Alberto Esquer es Alcalde de Ciudad Guzmán.

EN SESIÓN DE CABILDO EL ALCALDE ASEGURA QUE RICARDO ANAYA LO BUSCÓ PARA HACER ALIANZA AL 2018; APLAUDE AMENAZAS A PERIODISTAS: LA VOZ DEL SUR

Alberto Esquer Gutiérrez ya tiene más de nueve meses como presidente municipal de Zapotlán El Grande y en ese tiempo ha dado constantemente la nota. El hoy alcalde participó en la contienda de 2015 como candidato de Movimiento Ciudadano (MC) tras dejar las filas del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante estos meses que ha estado en el cargo, ha hecho también campaña, de forma permanente, sostiene la regidora del  PAN, Claudia Murguía Torres.

La edil blanquiazul ha expresado recientemente en medios locales de Zapotlán El Grande su inconformidad sobre el gobierno y la actitud de soberbia que ha adoptado Esquer.

Relata que el alcalde ha usado al Ayuntamiento para temas personales y de su partido, es decir, que ha continuado en campaña y no ha asumido la responsabilidad que los ciudadanos le dieron en las urnas.

“Él sigue enfrascado en un tema de campaña, sigue citando en las sesiones de Ayuntamiento, donde deberían tratarse los temas que son de interés a los ciudadanos, invocando temas de interés particular para él y para su partido. Hace declaraciones fuera de lugar, yo diría que ya clínicamente está mal”, manifestó la regidora a una estación de radio local la semana anterior.

Para Murguía Torres, el poder ha hecho que Esquer tenga más soberbia “salida de la normal”, de la que es común cuando una persona llega a un puesto de autoridad.

La regidora de oposición puntualiza que el presidente aprovecha cualquier acto público para ser el protagonista en lugar de beneficiar a los ciudadanos. Protagoniza “con una sonrisa fingida y una pose paternal”, dice.

Quince días después de que Esquer asumió el cargo como alcalde, hubo un evento con los ciudadanos del municipio en el que les agradeció que se le nombrara alcalde, pero también expresó sus intenciones de querer ser Gobernador del estado a futuro, para lo que pidió apoyo.

El lunes 27 de junio se celebró una sesión de seis horas y media en el Ayuntamiento de Zapotlán El Grande. Después de que Murguía expresó su posicionamiento sobre una de las votaciones dentro del Cabildo, Esquer habló sobre el PAN: que la desconfianza que se tiene a esta regidora y al blanquiazul, ocasionó que en los últimos 20 años se tuviera la votación más baja hacia este partido en el municipio, mientras que a él sí le dieron la confianza y se demostró en las urnas.

Pero el alcalde continuó; dijo que tuvo una reunión con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

En esta reunión dijo que Anaya se había “acercado con nosotros” (con Movimiento Ciudadano) para buscar una alianza en Jalisco rumbo a las elecciones de 2018; en este proceso se renovará la Gubernatura del estado, así como las alcaldías, el Congreso local  y el Congreso de la Unión.

De Murguía Torres, Esquer expresó que Anaya “ni en el mapa la hace, como que no la conoce”.

Esta supuesta reunión, a la regidora de Zapotlán, le resulta “cómica”. Recuerda que conoce al alcalde desde años atrás, pues también militó en el PAN antes de irse a MC.

Claudia Murguía Torres.

Claudia Murguía Torres.

Estas declaraciones que hizo el alcalde sobre Anaya “no tienen sentido”, dice Murguía; subraya que no es tiempo para pensar en alianzas rumbo a 2018, cuando todavía ni se ha cumplido un año de las nuevas administraciones.

Sostiene que se trata de una declaración falsa, pues en las elecciones de este año, en las que el PAN ganó la mayoría de las gubernaturas donde compitió en el país, el partido blanquiazul ha demostrado que apuesta a sí mismo. Además, Anaya se ha encontrado ocupado en los mismos temas del partido y en apoyar a los candidatos panistas electos.

Resalta que a nivel nacional  MC “está al borde de su extinción”, pues no obtuvo la misma cantidad de votos como lo fue en Jalisco. Incluso indica que sin el “capataz” del partido naranja, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, MC no tendría más futuro, ya que no tiene cimientos ni principios.

Las declaraciones de Esquer fueron una “reacción” al proceso electoral que se vivió en junio de este año; dice que Esquer está tocando las puertas para prepararse a 2018 y “agarrar una bandera” para satisfacer sus intereses personales, que está buscando una alternativa política para que le den cobijo.

Durante el tiempo de campañas, la ahora regidora había interpuesto denuncias penales ante la PGR y a la Fiscalía en contra de Esquer, después de que se difundió un video en el que el actual acalde pedía “moches”. 

De dicho asunto, Alberto Esquer dijo en la misma sesión que ya se habían archivado las denuncias y no seguirían adelante. Pero la panista señala que son las autoridades las encargadas de dar por finalizada la investigación y no el alcalde.

Esquer aplaude amenazas a periodistas: La Voz del Sur

El director del diario La Voz del Sur de Jalisco, Alfredo Pérez Herrera, publicó en días pasados que Alberto Esquer “aplaude” amenazas a periodistas, especialmente a aquellos que forman parte del periódico mencionado.

Pérez Herrera dio a conocer que “un operador” de Esquer le habló a su celular para pedirle que ya no se criticara la administración municipal; incluso le planteó: “tú dime qué quieres, cuánto quieres…”.

El periodista ha expresado que la relación de La Voz del Sur con Esquer se ha vuelto más grave debido a que hay mensajes intimidatorios y hace apología del delito al haber aplaudido una amenaza contra su persona.

En una publicación del perfil de Pérez Herrera hay un comentario que denigra la labor periodística del diario. “luego q xk matan periodistas” (sic), publicó Alejandro Olmedo. A dicha publicación el perfil de Alberto Esquer le dio “like”.

“Así las cosas, la actitud del alcalde se trata más bien de no hablarles con la verdad a los ciudadanos que depositaron en él su confianza para que no sean ventilados negocios oscuros que han sido aprobados por el cabildo de Zapotlán, como el endeudamiento por 73 millones de pesos o esta inusual venta de áreas de donación a empresas privadas”, escribió Pérez Herrera.

El director invita a las autoridades a que hagan derecho de réplica, en lugar de amenazar y denigrar el trabajo; exigió también que se detengan la difamación en contra del diario.

“Está aclarado que no mentimos como dice el alcalde; que no se trata de dinero como puede estar ocurriendo con otros medios en esta ciudad; por tanto, exigimos respeto a directivos y reporteros del periódico La Voz del Sur de Jalisco, que se detengan de una vez por todas las actitudes denigrantes y difamatorias, y que no haya más amenazas de muerte aplaudidas por el alcalde”.

Se cambia la camisa azul por la naranja.

Se cambia la camisa azul por la naranja.

Como el Peri, muchos panistas

Juan José “Peri” Cuevas se cambió la camisa azul por la naranja. En el pasado proceso electoral de 2015, fue candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) a la Alcaldía de Puerto Vallarta, pero perdió ante el contendiente por Movimiento Ciudadano (MC) y actual presidente municipal, Arturo Dávalos Peña.

Desde el año pasado que inició la nueva administración municipal en Puerto Vallarta, Peri Cuevas trabaja como regidor.

A finales del mes de junio, Peri Cuevas presentó de manera oficial su renuncia al blanquiazul. La dirigencia panista explicó que el regidor no dio una razón por la que decidió dejar el partido.

En un comunicado, el ex candidato agradece a la militancia de Puerto Vallarta que le dio su voto en las elecciones.

Después de su renuncia, ya se presumía que se integraría a las filas de Movimiento Ciudadano. A principios de agosto, Peri Cuevas anunció públicamente su integración al partido naranja; ya no participaría en el Ayuntamiento como un regidor del PAN, sino de MC.

En un evento la dirigencia estatal de MC, Peri Cuevas se puso la camisa naranja como acto simbólico.

No es el primer regidor del PAN en Puerto Vallarta que se cambia de partido; casi desde que inició el gobierno de Dávalos Peña, el edil blanquiazul Juan Gonzalo Guzmán Delgado, dejó dicho partido para participar como regidor de MC.

Tampoco es la primera vez que Peri Cuevas se une a MC. El ex candidato fue diputado local de 2012 a 2015; durante este periodo se conformó en el Congreso el grupo opositor “G-10”.

Dicho grupo se conformaba por los cinco diputados que integraban la bancada de Movimiento Ciudadano; por los panistas Alberto Esquer, Víctor Sánchez Orozco, Guillermo Martínez Mora y por Peri Cuevas. También formaba parte el diputado independiente Ricardo Rodríguez.

De estos diputados que llegaron por el PAN al Congreso, actualmente sólo Martínez Mora continúa siendo panista. Ricardo Rodríguez fue el primero en dejar el blanquiazul: primero se declaró independiente y luego se unió a MC.

Alberto Esquer, Víctor Sánchez y Peri Cuevas ya están en las filas de MC también.

Cuando se dio a conocer el bloque G-10, los legisladores aseguraron que no se rompían reglamentos internos, sino que buscaban trabajar en conjunto para impulsar temas que beneficien a los jaliscienses.

A las pocas semanas, Peri Cuevas dio un anuncio público en conjunto con la dirigencia del PAN. Manifestó su renuncia al G-10 debido a que no veía que fuera un tema institucional ni había intención legislativa. 

Ya se conocía que el ahora regidor quería la candidatura a Puerto Vallarta y el PAN podría impulsarle.

Ahora que renunció al PAN, el dirigente estatal del partido blanquiazul, Miguel Ángel Martínez, hizo una gira por Puerto Vallarta. Ahí, manifestó que debe ser Peri Cuevas el responsable de explicar su renuncia al partido, pues se va cuando más apoyo tiene de los panistas.

También aprovechó para subrayar que Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta se ha conformado principalmente por ex panistas; el ex alcalde Ramón Demetrio Guerrero “El Mochilas” perteneció al PAN y actualmente se desempeña como diputado por MC.

Otro de los que mostró su inconformidad después de la renuncia de Peri Cuevas fue el ex gobernador Alberto Cárdenas. En sus redes sociales señaló que los dos regidores de Puerto Vallarta que llegaron a este cargo por el PAN, deberían dejar dicho espacio para cederlo a panistas, ya que el puesto le corresponde a los blanquiazules.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox