Proyectan inversiones millonarias para Jalisco

584
0
Compartir
El alcalde de San Francisco se reunió con Aristóteles.

El alcalde de San Francisco se reunió con Aristóteles.

TECNOLOGÍA: VIENEN 250 MILLONES DE DÓLARES DE INVERSIÓN PARA EL PRÓXIMO AÑO Y LA GENERACIÓN DE 10 MIL EMPLEOS 

Para el próximo año se proyectan inversiones millonarias para el estado de Jalisco. En días recientes, el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, realizó una gira de trabajo por Estados Unidos; de este viaje, asegura que se trajeron resultados que beneficiarán al estado.

La gira que se hizo fue a California, a la zona conocida como Silicon Valley, región donde se encuentran instaladas grandes empresas de tecnología e innovación.

Como principal resultado, sostiene Sandoval, es la proyección de 250 millones de dólares de inversión en Jalisco para el próximo año y la generación de 10 mil nuevos empleos.

Aristóteles Sandoval estuvo acompañado por funcionarios de gobierno y líderes de cámaras empresariales de Jalisco. A la gira asistió Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan; el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), José Palacios y el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Jaime Reyes Robles.

Tanto el mandatario estatal como el resto de los funcionarios que acudieron a la gira, han expresado que el respaldo de los empresarios al gobierno, fue un elemento importante para la decisión de invertir en Jalisco.

Se concretaron diversas inversiones para Jalisco, que comenzarán a verse reflejadas a finales de este año y en 2017. Sanmina, empresa líder en manufactura de electrónicos, invertirá 48 millones de dólares y creará mil empleos.

La empresa Internet Brands ya se ha instalado en Jalisco por medio de Demandforce. Se espera que incremente su planta laboral.

Type A Machine, corporativo que se dedica a las impresoras 3D, abrirá una primera planta en Jalisco.

La empresa HP, que ya tiene largo historial en Jalisco, invertirá 15 millones de pesos y generará 200 empleos nuevos.

Flextronics, que también ya tiene plantas en Jalisco, crecerá con una inversión de 50 millones de pesos.

Se visitaron más empresas en California, como Google y Jabil. Además, se impartieron seminarios para dar a conocer las ventajas de Jalisco.

“No se trata de hacer solamente visiones comerciales, sino que los lugares que se elijan para estas misiones, vayan acorde con el vocacionamiento del estado. Muchas empresas nos marcaron con mucha claridad el que hubiéramos estado presentes, unidos, la iniciativa privada y gobierno, fue la diferencia de la instalación”, expresa el Gobernador.

Jalisco competía con otros estados de la República para que las empresas realizaran inversiones. Pero las autoridades subrayan que Jalisco tiene más ventajas y el respaldo de los cooperativos.

Para el titular de la SICYT, esta gira ha sido de las más exitosas que han hecho a Estados Unidos. “El nombre de Jalisco suena fuerte, se tiene un estado que puede competir a nivel internacional”, dice.

Llegarán nuevas empresas de tecnología a Jalisco.

Llegarán nuevas empresas
de tecnología a Jalisco.

No es la primera vez que Aristóteles hace un viaje a Estados Unidos con el objetivo de buscar concretar inversiones para Jalisco. Desde que inició su administración, ha acudido en diversas ocasiones a visitar grandes empresas de tecnología.

El Gobernador ha mencionado que el propósito es que Jalisco se convierta en el Silicon Valley de México.  

Han destacado en Jalisco la construcción de la Ciudad Creativa Digital, la cual albergará a empresas que se dediquen a la tecnología e innovación.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, promocionó a su municipio en Estados Unidos. El propósito, sostiene, es que haya un mayor desarrollo regional, especialmente Carretera Colotlán, Villas de Guadalupe y La Coronilla, pues los habitantes de estas zonas  lo que más demandan es empleo.

Lemus recuerda que Zapopan es el municipio con más crecimiento e inversiones en Jalisco, además de que tiene el mayor número de universidades. Asegura que se darán facilidades para  invertir y certeza. Sin embargo, el presidente municipal hizo un llamado para que el concepto de Ciudad Creativa Digital no se enfoque en un complejo de edificios solamente, sino que se reconozca a todo el estado como identidad de innovación.

Por su parte, los líderes empresariales de Jalisco han aplaudido los resultados de la gira a California. Pero también han señalado los retos que se enfrentan: piden que los jóvenes tengan estudios en el idioma inglés y que analicen estudiar carreras de ingeniería. Ante ello, el Gobernador manifestó que se han generado convenios e impulso para el aprendizaje de esta lengua.

Aristóteles Sandoval dice que las giras al extranjero están teniendo éxito, pues cada vez hay más empresarios interesados en Jalisco y se nota en el crecimiento de diferentes industrias que se han instalado en el estado, como la automotriz.

“Cada vez tenemos un mayor vínculo con Silicon Valley, tenemos encuentros con una agenda en la que hemos integrado muchas inversiones y otras que se han ampliado de las que ya están establecidas en Jalisco gracias a la certeza, a la confianza y al apoyo que otorgamos desde el gobierno (…) me da mucho gusto ver lo que hablamos hace tres años y que se esté cumpliendo, las metas y objetivos que ustedes se comprometieron las estamos alcanzando y nosotros también cumplimos lo que nos corresponde”.

El gobierno alista una nueva gira a Asia para incentivar más inversiones.

“El papel de los latinos, fundamental en las elecciones”

En su gira por California, el Gobernador de Jalisco no solamente visitó empresas de tecnología, también inauguró las oficinas “Centro Jalisco” en San Francisco.

Estas instalaciones son la tercer oficina que se inaugura en Estados Unidos, después de Los Ángeles y Chicago, con el objetivo de brindar apoyo a los migrantes de México y de Jalisco.

“Debemos estar más cerca de nuestros migrantes, tener espacios  donde los podamos incentivar en la toma de decisiones en esta coyuntura con Estados Unidos; que vean qué le conviene México, a los migrantes”.

En California se concentra el 54.7 por ciento de jaliscienses que viven en Estados Unidos.

Con la inauguración del Centro Jalisco en San Francisco, se busca atender a 30 mil jaliscienses que viven en dicha ciudad y en otras localidades, como San José, Fresno y San Bernandino; además, podrían acudir migrantes de otros estados.

Durante la gira a California, Aristóteles aprovechó para llamar a los migrantes a votar en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. En ocasiones anteriores, cuando ha estado de gira por el país norteamericano, ha expresado su rechazo a las propuestas del candidato republicano, Donald Trump.

“Sé que en los próximos cien días aquí en la Unión Americana se va a vivir un proceso electoral. Yo invito a que todos los paisanos que hoy ya tienen su ciudadanía  americana, salgan a votar, que escuchen las propuestas, que analicen cuáles son los planteamientos, que estemos a favor de quien quiera sumar, no detener; que estemos a favor de quien quiera construir, no destruir”.

Sostiene que el papel de los latinoamericanos es fundamental para decidir quién será el nuevo presidente de Estados Unidos.

Invita a que voten por el candidato que tenga las mejores propuestas para fortalecer tanto a Estados Unidos como al resto de los países, especialmente a México.

Además, ha rechazado las propuestas que generan discriminación y odio, como la construcción de un muro en la frontera; que se vote una propuesta que promueve el odio, “traería consecuencias más graves al país y a la humanidad”.

“En muchos empleos que hoy se generan en México está gente de Estados Unidos trabajando; nosotros los mexicanos hemos ayudado a construir este gran país, somos parte  fundamental y base del desarrollo de este país”.

Aristóteles Sandoval también se reunió con el alcalde de San Francisco, Edwin M. Lee, para que se fortalezcan las relaciones entre ambas entidades.

Las autoridades conocieron la réplica de los trenes.

Las autoridades conocieron la réplica de los trenes.

Avanzan la Línea 3

Para este mes de diciembre comenzarán a llegar a Jalisco los trenes que se utilizarán para la Línea 3 del Tren Ligero.

Aristóteles Sandoval junto el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), presentaron una réplica de los vagones. Se trata de una maqueta en la que los ciudadanos podrán entrar y conocer la nueva línea. Es una maqueta que mide 10 metros de largo, 2.80 de ancho y 2.5 de alto; tiene un peso de 7 toneladas.

Esta maqueta visitará diferentes lugares de la ciudad. Inició su exposición en Plaza de las Américas, en Zapopan; pero también se instalará en centros educativos, en las Fiestas de Octubre y otras plazas.

El objetivo es que se socialice el proyecto de la Línea 3 y los jaliscienses conozcan más al respecto.

La Línea 3 tendrá en total 18 trenes, cada uno con 3 vagones. Trabajarán con energía eólica, lo que reducirá la contaminación. 

Los trenes serán accesibles para las personas con discapacidad, tendrán espacio para personas con silla de ruedas y en las estaciones habrá elevadores.

SITEUR presume que los trenes son de última generación “Modelo Metrópolis”. Actualmente se están fabricando en Barcelona, España, por la empresa Alstom.

Cada unidad tendrá capacidad para transportar 589 pasajeros. Se estima que se trasladen hasta 18 mil personas por hora.

El largo será de 52.8 metros, el alto de 3.89 y de ancho, 2.89 metros. Cada tren tiene un total de 24 puertas de 1.3 metros de ancho (son ocho puertas dobles por cada vagón).

El tipo de frenado es  automático; sus modos de conducción son manual y automático.

La máxima velocidad que correrá será de 80 kilómetros por hora; el total del recorrido de la Línea 3 será de 33 minutos.

SITEUR estima que en 2017 iniciarán las pruebas de operación de la nueva línea de tren ligero.

“Más allá de ser un modelo de transporte, es el detonador del desarrollo urbano y la transformación de la ciudad, del Área Metropolitana de Guadalajara; será sin duda el proyecto más importante que se está construyendo en el país, no solamente por el monto que se está invirtiendo, sino también por la derrama económica y la calidad de vida que va a traer a miles de familias”, sostiene Aristóteles Sandoval.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox