¿Pinta realmente Zamora?

3199
0
Compartir

bruno-1Varios mitos han quedado invalidados con los números que arrojaron los resultados de las encuestas que Varela y Asociados y El Respetable realizaron recientemente en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga. Ahora, con el cruce de cifras hechas para esta edición impresa, se puede tener un piso para la toma de decisiones en estos municipios rumbo al 2018.

El primer mito que cayó es que Guadalajara adora a su Presidente Municipal, Enrique Alfaro. Todo mundo dice que el Alcalde no tiene rival para la Gubernatura, pero, por lo visto, en el municipio que gobierna no lo ven igual. En su encuesta salió reprobado en su administración, y, si en este momento intentara un referéndum, sin duda estaría en aprietos.

Sin embargo, a Enrique Alfaro le fue bien en Tlajomulco, e incluso tiene buena imagen en Zapopan, según los sondeos. Apreciación personal: ni en Tlajomulco ni en Zapopan padecen su mala administración y la falta de atención en seguridad y servicios públicos, sino seguramente sólo les llega la propaganda electoral implementada para la próxima elección.

A Alfaro le fue bien en Zapopan, pero al Alcalde Pablo Lemus le fue de la patada. Es quien gobierna, es quien tiene el recurso, pero al que le va bien es a Enrique Alfaro. Lemus no está comunicando lo que hace su gobierno, sostienen los sondeos que realizamos en ese municipio. Sólo hay que darse una vuelta por las redes sociales del Alcalde de Zapopan para ver que la mayoría de sus post deberían salir del DIF o del departamento de difusión artística y cultural pero no del jefe de la administración.

Y las encuestas sostienen que el mejor Alcalde, el mejor evaluado de estos tres, es sin duda el de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho. También Uribe no la ha tenido nada difícil, hay que decirlo: gobierna el municipio donde Alfaro tiene mayor popularidad, considerado el bastión de Movimiento Ciudadano.

De la misma manera no pueden quitársele los méritos al Alcalde de Tlajomulco, si bien primero debería estar seguro qué quiere hacer con esa popularidad o hasta dónde está dispuesto a capitalizarla antes de hacer enojar al Alcalde de Guadalajara.

Pero lo que no hay que perder de vista es que los ciudadanos son exigentes de su gobierno y eso se traducirá indudablemente en los próximos comicios: el PRI sale muy bien en las preferencias electorales de Guadalajara y Zapopan, donde administrativamente los gobiernos de MC están reprobados. 

Las encuestas nos dieron luces sobre cómo viven y cómo responden los ciudadanos a la política electoral y administrativa: en Guadalajara la gente está al pendiente de lo que sucede en el ámbito político, pero es Zapopan donde el voto es más voluble porque es más alto los grados de ingresos y de educación de su población.

Otro mito que ya hay que echar al bote de la basura es que los políticos que fueron figura alguna vez permanecen en el recuerdo de los votantes: en Tlajomulco nadie recuerda el nombre de Antonio Sánchez, ex Alcalde del lugar; en Zapopan, otro ex Presidente Municipal ya se está desdibujando de la memoria de los electores y en Guadalajara reconocen más a los actores por lo familiar de sus nombres que por sus obras o sus trayectorias. Habrá que medir estatalmente el nivel de conocimiento que tiene el senador Arturo Zamora Jiménez: en una de ésas lo estamos sobrevalorado electoralmente en las sobremesas y tertulias políticas y ni pinta realmente. ¿Pinta electoralmente Zamora?

Algunos secretarios del Gobierno estatal apenas si aparecen en las encuestas y sondeos de opinión, y otros, de plano, al ver sus números dan ganas de ponerse a llorar.

Eso sí: se venden como los salvadores de un barco que ya va a la deriva, como el último vaso en el desierto, como el tronco al que asirse para mantenerse a flote.

En Zapopan, si bien se hablaba mucho del diputado federal Carlos Lomelí, personalmente nunca le vi tantas posibilidades hasta que las encuestas lo pusieron en su lugar: está lejos, muy delante de otros actores que ya han sido figuras pero que por lo visto no se quedan en la memoria de la gente como Diego Monraz, Macedonio Tamez y Clemente Castañeda.

En Zapopan la figura del candidato independiente tiene sus seguidores con o sin el referente del diputado local Pedro Kumamoto, aunque no se puede pasar por alto que es quien ha trabajado la tierra en ese sentido. Hay mucha información, hay que echarse un clavado en las encuestas publicadas…

Ha sido difícil para un medio como El Respetable fondear estos ejercicios, si bien Varela y Asociados ha corrido con parte de los gastos. Falta la encuesta estatal: ya veremos si la ven impresa en los próximos números…

EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario