DE CHAPITOS Y EJECUTADOS

1416
3
Compartir
Juan-Carlos-Partida-03-03-300x200-2Javier Luna Cid, de 70 años, fue visto por última vez el 16 de agosto en Zapopan, específicamente en avenida Patria y Pablo Neruda.
 
El hombre, así nomás, sin operativos “por aire y por tierra” (Aristóteles dixit) para localizarlo como en el caso de los presuntos malandros del cártel de Sinaloa secuestrados en Puerto Vallarta,  ya no regresó a su casa y pasó a engrosar la estadística de los desaparecidos en Jalisco: 3 mil 376, según datos de la agrupación Por Amor a Ellxs, que se dedica a presionar a las autoridades para que brinden la atención que amerita cada persona que por cualquiera que sea la razón no vuelve a su hogar y se ignora su paradero.
 
Más que discriminación, es un llano caso de intereses políticos en juego. Una cosa es un multisecuestro con hijo del Chapo, puerto turístico y prensa internacional incluida y otra muy diferente don Javier Luna y la larga estela de desaparecidos que no tuvieron la suerte, por su modesta existencia, de formar parte del top six de secuestrados que sí hacen moverse a las fuerzas vivas de la autoridad como si anduvieran buscando a la Adelita de la canción.
 
El secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, junto a otros cinco hombres, la atención merecida por la prensa nacional e internacional, forman un paquete de innegable filón publicitario para dos personajes en particular: el fiscal Eduardo Almaguer y por supuesto el gobernador Aristóteles Sandoval.
 
Enviado a Vallarta a hacerse cargo del caso más importante (para ellos) en el tema de desaparecidos, Almaguer dijo en rueda de prensa el 16 de agosto, el mismo día que desapareció don Javier Luna, que el Chapito secuestrado, de 29 años, fue plenamente identificado en base a los registros e indicios encontrados en los cinco automóviles de lujo asegurados a las afueras del restaurante La Leche tras ser privados de la libertad por un comando compuesto por 7 hombres armados pertenecientes al cártel Jalisco Nueva Generación.
 
“Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, es hijo (del Chapo), se ha acreditado con lo que se localizó en los vehículos y con lo que se confrontó con las agencias de seguridad y dictámenes periciales que se efectuaron. Además según los testimonios de personas y con algunos videos, la información que tenemos es que estos sujetos se dirigieron al sur del puerto”, dijo el fiscal.
 
Almaguer también dijo que se identificó a Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años, quien en su perfil de FaceBook se ostenta como comandante en la Secretaría de la Defensa Nacional.
 
Otro de los identificados es Josías Nahujali Rábago Borbolla, un licenciado en administración de empresas por la Universidad Autónoma de Sinaloa (Cédula 6781905), de 35 años.
 
Víctor Galván Ureña, de 45 años y de quien no se encontraron mayores registros en internet, es el cuarto de los secuestrados cuya identidad reveló el fiscal jalisciense.
 
De los otros dos, al menos hasta el 16, no se dijo más nada porque aún no se determinaba su identidad. El interés de Aristóteles el NYT y Almaguer(rera) se notó pues en menos de dos días se realizaron para el tema de los secuestrados en Puerto vallarta 30 diligencias y 25 dictámenes periciales, 15 entrevistas a testigos, la inspección de los 5 vehículos asegurados, además que se elaboró una secuencia fotográfica basada en los vídeos analizados del restaurante y de establecimientos públicos y privados de la zona.
 
Mientras tanto don Javier, sus amigos, su familia, siguen en la negrura del anonimato de no ser parientes del Chapo.


PARTIDIARIO
Ejecutado: También contrasta el despliegue en Puerto Vallarta con la respuesta que da la autoridad local tras el brutal e inexplicable asesinato del ex presidente estatal de Morena, Humberto Ortíz García, aunque fuera en Manzanillo, Colima. “Es un tema de la Procuraduría de Colima”, se deslindó Almaguer. Es fácil hacerse a un lado pese a tratarse de un personaje de la vida política y universitaria jalisciense, por el solo hecho de que entrar a otra jurisdicción por un tema que además no tiene ni afinidad partidista ni la atención mediática necesaria. Muchas veces estuve con Humberto en actos de su partido, en asambleas, en desayunos personales, en charlas sobre Enrique Alfaro y Carlos Lomelí o sobre la división de Morena en Jalisco. Siempre creí en él como un ser humano honrado, de buenos sentimientos. Descanse en paz, a ver si en Colima encuentran a los responsables…
 
Y ya con esta: Las iniciativas para tipificar como delito el sexting -contenidos eróticos sexuales a través de internet- que busca imponer de 2 a 6 años de prisión a quien difunda ese tipo de material sin consentimiento, padece de una enorme desventaja: ¿qué tal si ese contenido fue compartido con consentimiento y, después, tras un pleito de la pareja, una de las partes se quiere vengar y acusa al otro de sexting? Así que para evitar todas estas lagunas legales que dejan los avezados diputados y que pudiera llevar a alguno de mis cinco lectores a la cárcel, así se sienta muy adulto y libre de hacer lo que le dé la gana, mejor no ande usando internet para compartir o subir esos temas…
EtiquetaPartida
Compartir

3 comments

  1. Mauricio Murillo 19 agosto, 2016 at 00:06 Reply

    Es penoso leer tanta crítica que no sirve de nada, este tipo de columnas no sirven para nada, ustedes los periodistas son peores que a los que critican, dediquen sus esfuerzos a actividades productivas como crear funtes de trabajo, apoyar a programas para jóvenes que no caigan en las garras del crimen organizado o común

  2. Juan Carlos 19 agosto, 2016 at 21:22 Reply

    Amable lector, gracias por tus anónimas palabras. Por desgracia para tus comentarios mi chamba no es crear fuentes de empleo. Y de que somos peores que quienes criticamos, de todo hay en la viña del señor.

  3. Angel Uribe 21 agosto, 2016 at 13:57 Reply

    Exelente nota y no por darle coba simplemente reconocer que tiene razon que asta para la delincuencia y sobre todo para las autoridades hay
    Niveles asta en las victimas

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.
WordPress Image Lightbox